Pedro Sánchez anuncia que el nuevo paquete de ayudas anticrisis tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022
El presidente del Gobierno ha comparecido en Bruselas tras el Consejo Europeo y ha restado importancia a los desacuerdos en el Gobierno sobre las medidas para paliar el alza de los precios
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde este jueves en el Consejo Europeo. España se mostró a favor de aceptar a Ucrania, Georgia y Moldavia como países candidatos al ingreso en la Unión Europea, como finalmente se aprobó de forma unánime y este viernes ha asistido a la sesión de trabajo del Consejo Europeo. Mientras Sánchez está en Bruselas, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de romper todos los puentes con la reforma del Poder Judicial y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños afirma que no había negociación. Además, el Gobierno sigue negociando in extremis los detalles del nuevo plan de medidas anticrisis y Sánchez ha anunciado que este sábado comparecerá él mismo para dar cuenta de las ayudas que se aprueben para paliar la subida de precios. Lo que sí ha adelantado es que esas medidas estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022 y no tres meses, como ocurría en paquetes de ayudas anteriores. Sobre las discrepancias del PSOE con sus socios de Gobierno, ha querido restar importancia y ha zanjado las preguntas sobre este tema diciendo: "Habrá decreto ley y mañana compareceré para poder explicarlo". Además, ha vuelto a insistir en la estabilidad del Ejecutivo: "Por muchas turbulencias que haya, este Gobierno tiene una agenda legislativa de transformación social. La legislatura acabará cuando tiene que acabar".
Más información
Sánchez también ha defendido que el Gobierno está tratando de desbloquear "una situación totalmente insostenible" como es que el principal partido de la oposición haya bloqueado la renovación del Consejo General del Poder Judicial durante 36 meses: "Eso no puede implicar el bloqueo de otra institución como es el Constitucional", ha sentenciado. Pide además que el PP explique qué motivos hay tras este bloqueo. "Es hora de que pasemos de las buenas palabras a los buenos hechos", pedía y tendía la mano a Feijóo para desbloquear la situación.
El presidente ha comenzado su comparecencia destacando la "necesidad de mantener una relación estrecha con Marruecos" después de que este viernes unos 500 migrantes entraran en Melilla tras romper la puerta del paso fronterizo. Después, ha subrayado la importancia de este Consejo Europeo que no ha dudado en tildar de "histórico" por lo que supone en cuanto al compromiso de la UE por "extender y consolidar" su proyecto político: "De las cuatro peticiones de solicitud de candidatura a la UE, tres han sido aceptadas (Ucrania, Moldavia y Georgia) y nos queda por resolver la de Bosnia-Herzegovina".