Política

La cumbre de la OTAN arranca con un acuerdo histórico para Suecia y Finlandia y la amistad "indispensable" entre España y EEUU

El día previo a una "histórica y crucial" cumbre de la OTAN concluyó con Turquía levantando su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza y las buenas relaciones entre Joe Biden y Pedro Sánchez, que han sellado un pacto de cooperación en materia de migración

GIF lento Primer día Cumbre OTAN Madrid

Madrid

Los líderes de los 40 países que van a participar en la cumbre "histórica y crucial" de la OTAN comienzan a desplazarse a Ifema donde va a arrancar la primera jornada de este miércoles 29 de junio alrededor de las 10:30. La ciudad de Madrid fue testigo este martes del comienzo de una frenética agenda política que promete dibujar una clara estrategia en materia geopolítica para la OTAN, mientras que España busca reforzar su imagen internacional y sus relaciones bilaterales con los aliados estratégicos.

Ha sido la antesala de la cumbre de la OTAN más importante del siglo XXI, que tiene lugar este miércoles y jueves, y ha afectado notablemente a la movilidad de los madrileños, puesto que el dispositivo de seguridad desplegado ha producido cortes de tráfico y calles, que han sido la tónica habitual y prometen serlo más a medida que se desplacen todas las delegaciones convocadas, que han ido llegando a la capital de forma constante durante el día de ayer.

Más información

Este miércoles 29 de junio comenzará con un breve paseo por el Real Instituto Elcano, en la calle príncipe Vergara, para después dirirgirse hasta Ifema y así dar comienzo a la primera sesión de la cumbre. En esta primera jornada, se abordará la crisis por la guerra de Ucrania con la especial participación de su presidente, Volodomír Zelenski, por videoconferencia.

Una vez finalice el almuerzo, entrarán en escena los responsables de la UE, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, así como Suecia y Finlandia, que esperan continuar las conversaciones sobre su adhesión a la Alianza después de qu Turquía anunciase el fin de su veto. Por último, se pondrá punto y final a la jornasa con una cena euratlántica en el Museo del Prado, con la presencia de todos los aliados, todos los estados miembros de la Unión Europea que no forman parte de la OTAN - Suecia, Finlandia, Irlanda, Austria, Malta y Chipre, además de Michel y Von de Leyen.

Los primeros encuentros entre los líderes internacionales este martes han estado protagonizados por la rueda de prensa conjunta entre Jens Stolstenberg y Pedro Sánchez. Ante los periodistas, Sánchez explicaba los tres retos de la cumbre: "Definir las amenazas, concretar los recursos para hacer frente a esas amenazas y afianzar una Alianza Atlántica tras la invasión rusa a Ucrania". Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a España que acoja una cumbre "crucial" e "histórica" y ha asegurado que "veremos un nuevo concepto estratégico y acordaremos un cambio fundamental" tras estas reuniones.

EEUU y España, "aliados indispensables"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido por el rey Felipe VI y la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero el plato fuerte de la jornada del martes fue, sin duda, su reunión con Pedro Sánchez, donde Biden ha calificado a España como "un aliado indispensable". Además, el presidente estadounidense ha pactado con Sánchez la ampliación del número de navíos en la base de Rota, así como un acuerdo para colaborar en un enfoque integral de la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes, resaltando la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Pedro Sánchez, por su parte, concluía: "España y EEUU somos amigos. Compartimos valores como la democracia o la igualdad de género. Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta que va a actualizar la relación entre ambos países. Estados Unidos puede encontrar en España un aliado y un sólido amigo".

La jornada ha finalizado con una cena oficial en el Palacio Real, que ha congregado en el Comedor de Gala en torno a la mesa imperial a 60 comensales, entre ellos, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y algunos consortes. El menú ha sido encargado al cocinero madrileño Paco Roncero, y se compone de un surtido de entrantes con gazpacho, sardinas, croquetas, esféricos de aceituna y kikos con guacamole, y merluza con salsa menier de plato principal.

Acuerdo histórico para la anexión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Otro de los aspectos en los que Stoltenberg ha incidido en su discurso con Sánchez fue en la necesidad de avanzar en las negociaciones entre Turquía, Suecia y Finlandia para que lleguen a un acuerdo que se traduzca en la futura adhesión de estos dos últimos países a la OTAN, que se encontraba bloqueada por el veto de Ankara. Sin embargo, y a pesar de que la reunión se ha alargado más de lo previsto -obligando a Stoltenberg a cancelar su encuentro con el rey Felipe VI-, los representantes de los tres países han comparecido en rueda de prensa para anunciar que Turquía ha decidido finalmente levantar su prohibición y permitir la incorporación de Suecia y Finlandia en la OTAN, abandonando así su histórica posición de países neutrales y brindando la primera gran decisión esta cumbre, calificada como "crucial".

Este acuerdo no significa la incorporación inmediata de estos estados a la Alianza, ya que, tal y como ha explicado el propio Stoltenberg, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados "tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros de la OTAN", y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en "invitados" oficialmente a entrar en el club transatlántico.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Saul Niinisto, ha señalado que Turquía ha acordado no solo retirar el veto, sino que también apoyará la adhesión conjunta de Finlandia y Suecia en la OTAN. Además, ha añadido que el avance en las negociaciones se produjo después de que los tres países firmaron un documento conjunto "para extender su pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad de los demás".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad