Cine y TV

Un homenaje a toda una vida: así ha sido el menú ganador de 'MasterChef 10' que ha dejado a Ferrán Adrià con la boca abierta

María Lo se impone a Verónica en una final de infarto

Así ha sido el postre de María Lo. / RTVE

Madrid

María Lo se ha convertido en la ganadora de MasterChef 10 tras una final de infarto en la que ha tenido que dar todo de sí para imponerse a una Verónica que también podría haber sido una justa merecedora de la victoria final. Y lo ha hecho con un menú mediante el que ha querido contar la historia de toda una vida a través de distintos momentos clave y lugares que nunca olvidará. A pesar de que partía con el cartel de favorita, una presión extra con la que llevaba cargando desde el primer programa, la gaditana ha sabido sobreponerse a un momento tan tenso como una gran final y llevarse la victoria.

Más información

De esta manera, la aspirante se lleva los 100.000 euros del premio final, un Máster en Cocina, Técnica y Producto en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. Un premio que se suma al obtenido la semana pasada tras llegar a la gran final por la vía rápida, lo que le permitió llevarse un contrato de trabajo por un año en el Resort Catalonia Grand Costa Mujeres de Cancún (México).

Así ha sido el menú de María Lo, ganadora de MasterChef 10

Para llevarse la gran final de MasterChef hay que echar toda la carne en el asador. El entrante de María Lo para la prueba final de 'MasterChef 10' ha sido un tartar de lomo de atún de Almadraba que ha sido bautizado como 'Esencias del sur'. Un plato que maravillaba al jurado por la humildad de la gaditana a la hora de plantarse en una final con una opción así, tal y como le explicaba Jordi Cruz frente a las cámaras del programa: "Lo bonito es que tu cocina ya expresa quién eres".

Después de este entrante de sabor exquisito, tal y como aseguraba Pepe Rodríguez, llegaba el momento del plato principal. En esta ocasión, la gaditana de 32 años se decantaba por una cigala con jugo de cap i pota a la que bautizaba como Sabores del norte. Tras presentar un entrante basado en toda una vida en Cádiz, María hacía un guiño tanto a su etapa universitaria en Galicia como a su presente en Cataluña con un plato que ha sorprendido al mismísimo Ferrán Adrià: "Está fantástico". Pero el catalán no ha sido el único que ha alucinado con este plato. Pepe Rodríguez ha asegurado que estaba espectacular porque representaba su identidad y mostraba una idea muy clara de hacia dónde quería ir con su cocina.

Así ha sido el plato principal de María Lo en la final de MasterChef. / RTVE

El postre de María Lo en la gran final de MasterChef

Para rematar la jugada, María Lo ha tratado de plasmar los olores y los lugares de su presente con una crema de chocolate blanco y bizcocho de praliné de pistacho y té matcha a la que ha bautizado como Aromas de oriente. A pesar de que la gaditana ha reconocido que en el pasado le asustaban sus raíces asiáticas por hacerla parecer diferente al resto, María ha recurrido a ellas para llevarse la victoria final. Después de crear una crema de chocolate blanco con crumble y bizcocho con praliné de pistacho, la residente en Barcelona le incluía un té matcha que incluía esos ingredientes con matices asiáticos que tanto le representaban. Desde el lichi o el yuzu hasta la pimienta rosa. Una serie de elementos que han llevado a María Lo al Olimpo de MasterChef.

Después de deliberarlo durante varios minutos de alta tensión, dado que la victoria podía ser para cualquiera de las dos, el jurado determinaba que la ganadora de MasterChef 10 era María Lo: "La satisfacción y la superación personal que siento son increíbles y más con las pruebas que nos han puesto. Esto es mi sueño, he cumplido un sueño, creo que esta es la experiencia más importante de mi vida".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00