Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Patxi López, en 'Hoy por Hoy': "Es una nueva etapa, el objetivo es ir a por todas"

El político apuesta por escuchar a la ciudadanía en la recta final de la legislatura

Patxi López en el Congreso de los Diputados. / Europa Press News

Madrid

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha visitado este lunes el Hoy por Hoy para analizar la situación actual del partido tras los últimos cambios realizados por Pedro Sánchez el pasado sábado y para avanzar los próximos pasos a seguir de los socialistas de cara a un final de legislatura en el que se jugarán con el Partido Popular la posibilidad de seguir al frente del país otros cuatro años. Después de ser preguntado por José Luis Sastre acerca de la falta de explicaciones del presidente del Gobierno a la hora de llevar a cabo estos cambios, López ha asegurado que se trataba de un movimiento ya cantado que tenía como objetivo dotar de un mayor músculo al partido socialista de cara al final de la legislatura: "Todo el mundo había entendido ya que el secretario general que iba a meter una nueva marcha para ir a por todas".

Más información

A continuación, José Luis Sastre le ha recordado los resultados del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía y los sondeos del CIS en los que sitúan al PP por delante de cara a las elecciones generales del año que viene. Algo que no parece preocupar al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, quien asegura que el partido socialista es especialista en darle la vuelta a los sondeos y ganar encuestas. ¿Y qué supone esa marcha extra que va a tomar el partido para darle la vuelta a la situación? Según cuenta López, ahora es importante mantener una conversación con la ciudadanía para conocer cuáles son sus preocupaciones y actuar en consecuencia.

La situación en Andalucía y los próximos pasos a seguir

Y es que, bajo su punto de vista, este ha sido el objetivo del partido desde su constitución. Después de hablar sobre medidas que han sacado adelante como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los ERTES o la reforma laboral, Patxi López se ha preguntado cuál hubiera sido la situación de la ciudadanía en España si un gobierno de derechas tuviera que hacer frente a una crisis como a la que se enfrenta el país a día de hoy.

Después de centrarse nuevamente en los resultados de las elecciones andaluzas, José Luis Sastre le ha preguntado a su invitado por las razones que han llevado al PSOE a perder más de 200.000 votos respecto a las pasadas elecciones. Tras reflexionarlo durante unos segundos, Patxi López ha reconocido que todo se debe a que no han estado en campaña como otros partidos: "Nos hemos dedicado a gobernar y sacar las cosas adelante mientras otros partidos se dedicaban a hace campaña con eslogan falsos".

Patxi López acusa al PP de hacer antipolítica

Bajo su punto de vista, el Partido Popular está actualmente ejerciendo una antipolítica que tiene como objetivo impedir que cualquiera de las propuestas que salgan desde el Gobierno salgan adelante: "Votar en contra de todo es la antipolítica, pero se han dedicado a vender otra cosa". Para explicar a que se refiere, Patxi López ha recordado cómo el presidente presentaba hace apenas unos días, durante el debate sobre el estado la nación, una serie de medidas para hacer frente a la situación actual y que el Partido Popular se dedicó a hablar sobre ETA: "La realidad que está viviendo la gente es otra".

Después de recordar nuevamente los más de 150 proyectos legislativos que han sacado adelante a lo largo de esta legislatura que han tenido como objetivo ayudar a la ciudadanía, el político ha asegurado que ha llegado la hora de repartir los sacrificios. Tras varios años en los que la sociedad ha tenido que dar el máximo para hacer frente a una de las crisis más complejas de las últimas décadas, Patxi López ha asegurado que quienes están recibiendo grandes beneficios tienen que poner su parte. Después de anunciar un nuevo impuesto temporal a la banca para recaudar 3.000 millones en dos años, y de que algunos de ellos vieran como escapatoria para tener que afrontar esta medida derivar a sus clientes el impuesto que tienen que pagar, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso asegura que están trabajando en una nueva proposición de ley para evitar que los bancos no puedan actuar de esta manera. A pesar de que no ha revelado de qué manera, López ha asegurado que se explicará a lo largo de esta semana.

Respecto a los próximos pasos del Gobierno, López ha asegurado que la ley de vivienda ya está lista, llegando a asegurar que será una de las leyes estrella porque se necesita actuar, y que la ley mordaza saldrá adelante porque fue un compromiso que cogieron entre todos. Después de preguntarle si tendrán mayoría parlamentaria para sacar adelante estas medidas, José Luis Sastre le ha preguntado al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso si es partidario de hacer negociaciones con Bildu. Y López ha asegurado que desde el partido socialista tienen que hacer lo posible para buscar una mayoría: "Si para sacar adelante una política que va a ayudar a mucha gente, PP , Vox y Ciudadanos votan en contra, el gobierno tiene que buscar una mayoría que lo haga posible. Algunos preferirían que el gobierno no hicieran nada, pero hemos votado con Bildu que se suban las pensiones o que haya Ingreso Mínimo Vital.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad