El LargueroEl Larguero
Baloncesto

Jorge Garbajosa: "Lorenzo Brown fue el primero en decirme que si había algún problema se quitaría del medio"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto afirma, en el 'El Larguero' , que es el "Europeo más difícil" pero que España es una de las favoritas, junto a Lituania, Alemania, Grecia, Eslovenia y Francia

Jorge Garbajosa: "Lorenzo Brown fue el primero en decirme que si había algún problema se quitaría del medio"

Jorge Garbajosa: "Lorenzo Brown fue el primero en decirme que si había algún problema se quitaría del medio"

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659568744699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

36 días restan para que España dispute el primer encuentro del Eurobasket. Bulgaria será el primer rival de la selección que encabeza Sergio Scariolo y que está sufriendo una época de relevo generacional.

Más información

"Esto no es una casualidad, es parte de un plan, que lógicamente sufre variaciones. Pero, en 2017, estaba previsto que en un espacio de tiempo de cuatro, cinco o seis años, estos jugadores fueran el núcleo de la selección para que fueran cogiendo esa experiencia internacional a través de estas ventanas", indicaba Jorge Garbajosa al comienzo de la entrevista a los micrófonos de 'El Larguero'.

El presidente de la federación Española de Baloncesto afirmó que, "siendo sincero, es el Europeo más complicado", por las importantes bajas de Sergio Rodríguez, los Gasol y Ricky Rubio y por los nuevos jugadores que visten la elástica del combinado nacional en su lugar.

"Nos pilla la renovación más importante de jugadores de los últimos años y, a la vez, estamos viendo que es el momento en el que, posiblemente, haya más selecciones (hasta doce me salen) que a nadie le sorprendería que estuvieran en el podio, hablamos de Lituania, Grecia, Alemania, Francia... Entre ellas estoy convencido que va a estar España, pero un pequeño detalle te lleva fuera de la competición en octavos o a las semifinales", añadió Garbajosa.

El exjugador de los Toronto Raptors coloca a "Eslovenia y Francia en el cajón de arriba" y afirma que, Italia, una de sus favoritas, le gusta muchísimo y va a ser "súper competitiva". Para el más alto cargo de la Federación Española de Baloncesto, además, Lituania y Alemania también tienen posibilidades de alzar el Eurobasket.

Lorenzo Brown

"Surge una oportunidad de la nada, de un jugador de contrastada experiencia en Europa, uno de los mejores bases de la Euroliga que tiene un amor y una admiración a la selección española que aún no he conseguido entender. Su sueño era jugar con España, hace un esfuerzo tremendo personal de perder tu nacionalidad y acoger otra, que conlleva muchas cosas", señaló Garbajosa con respecto a la polémica convocatoria del jugador norteamericano.

El primer contacto para vestir la camiseta de la selección lo realizó Brown. "Lorenzo es el que nos dice: 'Me haría mucha ilusión, me gustaría poder jugar'. Empezamos a hablar con el chaval, se lo comentamos al seleccionador, la dirección deportiva da el visto bueno con mucha ilusión y empezamos con los trámites. No es que Lorenzo me vaya a garantizar que vamos a estar en el podio ni mucho menos pero sí que puede ayudar en un momento muy complicado y, por su experiencia y calidad, ayudar a esos chicos jóvenes como Juan Núñez a seguir creciendo", añade Garbajosa.

Rudy Fernández, al principio, se mostró reacio, pero el ambiente se ha calmado y es inmejorable. "Es verdad que Rudy emite unas sensaciones que yo respeto. Cuando hablamos con él, con Llull, con Juancho, con Willy Hernangómez, con todos se lo explicamos y lo que quieren es jugadores comprometidos, como ellos, que quieran darlo todo. Y ayer lo explicaba muy bien Rudy en rueda de prensa, que prefería a un jugador que no tenga ese arraigo pero esté comprometido. Esa es la clave", comenta el exjugador del Real Madrid.

Lorenzo Brown, tal y como cuenta Garbajosa, no tuvo ningún inconveniente para echarse a un lado. "No hubo duda como tal pero sí es verdad que el jugador me lo manifiesta en un momento dado: 'Oye, si hay algún problema con que yo esté me quito del medio'. El seleccionador quiere que esté, desde la federación estamos encantados de que esté", indica el presidente de la Federación.

Un ambiente magnífico

"La cara del jugador expresaba cómo le ha acogido el grupo. Cualquier duda que pudo tener antes de viajar a España se la disipamos enseguida en cuanto llegó aquí. Se ha sentido arropado, querido y la verdad es que el chaval está encantado", explica un Garbajosa que caracteriza a la selección nacional como "una familia".

"Pasar esta mañana por el entrenamiento y ver cómo compiten en la sesión de tiro, cómo lo celebra el equipo que ha ganado, es una maravilla", sentencia Garbajosa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad