Hoy por HoyLa entrevista
Política

María Jesús Montero evita confrontar con Yolanda Díaz pero afea que se lancen propuestas "sin el consenso suficiente"

Àngels Barceló ha entrevistado a la ministra de Hacienda y Función Pública desde Sevilla, donde 'Hoy por Hoy' realiza este viernes un programa especial

María Jesús Montero, en 'Hoy por Hoy'

María Jesús Montero, en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado Hoy por Hoy en pleno luto por la muerte de la reina Isabel II y ha repasado con Àngels Barceló algunos de los temas políticos que acaparan la actualidad como el límite de precios de algunos productos básicos o el plan energético. Montero ya expresó este jueves sus condolencias por la muerte de Isabel II y ha vuelto a hacerlo considera la reina "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea" y, como ha recordado en el programa, "siempre ha sido un mito dentro y fuera del Reino Unido".

Montero ha evitado confrontar la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, que pasa por acordar con las grandes superficies una cesta básica de la compra con precios máximos establecidos pero aclara que no se plantea una regulación de esos precios y lo que desea el Gobierno es “invitar” a las grandes cadenas de distribución a poner a disposición de los ciudadanos “una oferta de productos” que ayude a la sociedad en estos momentos de elevada de inflación: "Es de sentido común", apunta.

Lamenta que haya habido "informaciones contradictorias" y cree que es importante "que no se generen falsas expectativas ni confusión, pero que hay que seguir ese camino para que quien más margen tiene, se apriete el cinturón". Tampoco entra en valorar las palabras de Margarita Robles que manifestaba su disconformidad con la medida. Para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido con este tema dentro del seno del Gobierno, piensa que hay que "tomar nota" y propone que "cuando una propuesta se pone encima de la mesa, tenga el consenso suficiente y la capacidad suficiente de explicarse, sin que dé lugar a confusión ni a ningún tipo de especulación que no sea estrictamente la voluntad que se quiere transmitir. Aquí hay mucho que avanzar y mucho que aprender", ha sentenciado.

Sobre las propuestas de ahorro energético que el PP quiere plantear al Gobierno, recuerda que todavía "nadie tiene la propuesta de Feijóo": "No es que no la tenga el señor Sánchez que debería haberla recibido allí mismo [en el Senado], es que no la tiene nadie. La deben estar escribiendo pero van un poco tarde", critica. Por otro lado, destaca el papel que está jugando España en materia energética en Europa: "Es la primera vez que vemos de forma clara que un presidente interviene en el liderazgo europeo". Montero remite al plan que está preparando la ministra Ribera a partir de las propuestas de expertos y las comunidades autónomas para conseguir el objetivo de reducción de consumo fijado con Bruselas.

Presupuestos pronto y con subida en Defensa

La responsable de Hacienda explica que sigue trabajando para llevar a cabo una reforma fiscal "que permita que este país tenga un sistema fiscal mas justo que no pivote tanto en la clase media" pero no se plantea nuevas medidas impositivas sino "que los impuestos que existen provoquen un mayor rendimiento para que todos aportemos según nuestra capacidad pero recibamos según nuestra necesidad".

Montero asegura que el Gobierno va a intentar presentar los nuevos presupuestos "a finales de este mes de septiembre o principios de octubre" y aclara que, a priori, percibe "una buena disposición de las distintas formaciones políticas" para que salgan adelante: "Las familias son más fuertes si tenemos unos nuevos presupuestos". Tal y como anunció Sánchez durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Montero confirma que "habrá incremento del gasto en Defensa en esos presupuestos" para cumplir con ese objetivo del 2% marcado para el 2029. Contradice así las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en otra entrevista en la SER a finales de agosto en la que señaló que en el techo de gasto de las próximas cuentas no está incluido ese incremento en Defensa.

María Jesús Montero carga contra una diputada de Vox en el Congreso: "Lo que es un espolio a la democracia española es la existencia misma de su partido político"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad