Tenis

Los 5 grandes momentos de la carrera de Roger Federer

Se retira uno de los mejores tenistas de la historia a los 41 años

Federer besa el título de Wimbledon que conquista en 2009 / Clive Brunskill

Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, ha anunciado su retirada tras la Laver Cup que se disputa entre el 23 y el 25 de septiembre. El suizo, con 41 años, tiene uno de los mejores palmarés del circuito con 20 Grand Slam (solo superado en categoría masculina por Rafa Nadal con 22 y Novak Djokovic con 21), 103 títulos individuales, 332 victorias y 31 finales, el que más en estos dos últimos datos. Federer, que ha sido 310 semanas como nº1 de la ATP, ha publicado un comunicado y un vídeo en el que señala su amor al tenis: "Te amo y nunca te dejaré". Una relación con el triunfo que empieza desde 2001 con su primer título en Milán y que termina en 2019 en Miami. Entre medias, ocho conquistas en Wimbledon, seis en Australia, 5 en el US Open y una en Roland Garros, además de una medalla de plata en Londres 2012 y el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Más información

Su primer Grand Slam

Roger Federer consiguió su primer Grand Slam, el primero de los 20 que ha sumado, en la pista que más alegrías le ha dado: la hierba de Wimbledon. Lo hizo al ganar a Andy Roddick en semi y a Mark Philippoussis en la final de 2003. Su idilio con el torneo británico llegó al máximo quitando el récord de Sampras y alcanzando los ocho que ha levantado en la pista del All England Lawn Tennis. Un total de 101 victorias. Este primer gran triunfo llegó dos años después de su primer título ATP en Milán. Ganó a Julien Boutter en aquella final, que por cierto fue su único trofeo en tierras italianas.

Alcanzó el nº1 en 2004 y su idilio con Wimbledon

El suizo ha sido número 1 durante 310 semanas, pero la primera vez que lo alcanzó fue en 2004 tras ganar su primer Open de Australia ante Marat Safin. De esta manera, Federer alcanzó el top de la ATP al superar a Roddick en la pista de Melbourne. Su nivel no descendió en esa temporada ya que el tenista ya que también se hizo con su segundo Wimbledon y estrenó su palmarés con el US Open. Una temporada casi perfecta, como la que vivió también en 2006 donde se llevó 12 titulos y 92 victorias. Solo perdió cinco de los partidos que disputó aquel año, cuatro de ellas frente a Rafa Nadal, todas en finales. Sin embargo, en Wimbledon sí que ganó al español y se llevó otra vez el título en Londres. En 2006 jugó las cuatro finales de los Grand Slam, tres las ganó, pero en Roland Garros, Nadal se la devolvió. En 2007 se volvió a repetir la película con tres grandes en sus vitrinas.

Roland Garros, por fin

Rafa Nadal tiene 14 Roland Garros en su palmarés, y desde que empezó a jugarlo en 2005, no había perdido ni uno. Sin embargo, en 2009 tuvo el primer sobresalto aunque no lo volvería a perder hasta 2015. El sueco Söderling le eliminó en cuarta ronda aquel año, quien fue finalista en la arcilla de París, sin embargo se cruzó con Roger Federer que levantó por primer —y única— el título francés. El suizo aprovechó que su máximo rival quedaba fuera de su torneo fetiche para no perder la oportunidad. Anteriormente, Federer había perdido tres finales en París contra Nadal, y un total de cinco en Grand Slam, la más dolorosa en Wimbledon 2008. El español se la devolvió en 2011, última vez que se enfrentaron en una gran final. De esta manera, el tenista suizo completó así los cuatro Grand Slam en su carrera, el sexto hombre en conseguirlo. Fue así como igualó a Sampras con 14 grandes y ese mismo año le superó en Wimbledon con su 15ª título.

El Abierto de Australia de 2017

Las lesiones también estuvieron presentes en su carrera, la última en la rodilla que es la que finalmente le ha provocado dejar la raqueta. Sin embargo, años antes, en 2016 se vio obligado a parar seis meses lo que le dejó lejos de competir con Nadal y Djokovic. Fue en 2017 cuando volvió a lo grande ganando la final el Melbourne a Nadal (la anterior en Wimbledon 2006). La segunda vez y última vez que venció al español en un Grand Slam. Su primer gran título tras cuatro años y medio en el dique seco, sin olvidar la conquista de la Copa David con Suiza en 2014. Con Stan Wawrinka en un gran momento, Roger Federer se hizo con la ensaladera al ganar a Francia, la única en la historia de su país.

El Grand Slam número 20 y sus últimos triunfos

Cilic fue su última víctima en 2018. Lo hizo en el Open de Australia en un disputado encuentro que se fue finalmente a cinco sets a favor para el suizo. De esta manera, Federer consiguió con 36 años su 20º grandes que en ese momento era el récord antes de que Nadal, con 22, y Djokovic, con 21, lo superasen. También ese año alcanzó otra vez el nº1 de la ATP siendo así el tenista más veterano en ostentar el mejor puesto del ránking, además de sumar 310 semanas como tal. Su siguente logro fue alcanzar los 100 títulos en el circuito individual en Miami.

"Creo que tiene la intensidad de Nadal, tiene la flexibilidad imposible de Djokovic y tiene un servicio que se puede comparar al de Federer"

"Creo que tiene la intensidad de Nadal, tiene la flexibilidad imposible de Djokovic y tiene un servicio que se puede comparar al de Federer"

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656285780540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00