Gastro

El "asombro" de Alberto Garzón ante la pregunta de Vox sobre el derecho a no recibir "educación nutricional"

La pregunta registrada en el Congreso cuestiona al ministro de Consumo por el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil

Alberto Garzón, en la Comisión de Salud y Consumo del Congreso, el pasado 22 de junio. / Europa Press News

Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado públicamente su "asombro" este martes ante una pregunta formulada por un grupo parlamentario que aboga, indirectamente, por el derecho a "no recibir formación en materia nutricional en los colegios".

Aunque muchos de sus seguidores han asumido tras la pregunta estaba Vox, Garzón no ha desvelado en su tuit de qué grupo parlamentario se trataba. Pero en esta ocasión no va a haber misterio: la pregunta, efectivamente, ha sido registrada en el Congreso por cinco diputados de Vox y puede leerse en la web (PDF).

Más información

El documento oficial del Congreso, de hecho, también da acceso a la exposición de motivos y su lectura, de hecho, refuerza el sinsentido de la pregunta porque el texto de Vox recuerda que el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 tiene como principal objetivo "garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes, ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad".

Vox hace constar también que el presidente del Gobierno ha vinculado el sobrepeso que tiene cuatro de cada 10 niños con la desigualdad social, ya que "es en los hogares con niveles de renta muy bajos donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo".

La exposición de motivos recoge también que el Plan contempla más de 200 medidas entre las que el Gobierno ha destacado el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios o el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, entre otras.

Pero aunque, a priori, cuesta estar en desacuerdo con un plan que mejoraría la salud de los niños y adolescentes, Vox concluye su exposición con la pregunta que ha dejado a Alberto Garzón asombrado: "De qué modo tiene previsto el Gobierno respetar la decisión de aquellos niños y padres que libremente opten por no recibir formación en materia nutricional en los colegios".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad