Gastro

La coctelería Paradiso de Barcelona se proclama como la mejor del mundo: "Dejamos a nuestros clientes sin palabras"

Con tres locales entre los 10 mejores de The 50 Best Bars, Barcelona se consolida como referente internacional

Cócteles de Paradiso.

Madrid

La coctelería Paradiso de Barcelona se ha aupado este martes hasta el número 1 de la lista The 50 Best Bars. La ceremonia —que hasta este año se había celebrado siempre en Londres— ha servido también para reunir a los mejores bartenders y especialistas del sector en la Cúpula Arenas de la capital catalana por lo que, más allá del éxito del local regentado por Giacomo Gianniotti, también ha servido para impulsar la oferta de la ciudad. En el top 10, de hecho, se han colado otros dos establecimientos barceloneses: Sips (3) y Two Schmucks (7).

"Aún no me lo creo. Ha sido increíble. Hemos trabajado mucho para ello", aseguraba Giacomo Giannotti minutos después de saber que Paradiso acaba de convertirse en la mejor coctelería del mundo.

Más información

En una entrevista previa a la gala, el bartender italiano reconocía que la celebración de The 50 Best Bars en Barcelona "supone una oportunidad única para la ciudad" que hay que "aprovechar al máximo".

Situada entre el Born y la Barceloneta, muy cerca de la Estación de Francia, Paradiso cuenta con una extensa oferta de coctelería creativa. Los responsables de la organización han destacado que está "escondido detrás de un antiguo frigorífico, en la parte trasera de una modesta tienda de embutidos", y que "ofrece una visión verdaderamente magistral del bar clandestino" y con "inquebrantable sentido de la diversión".

"La experiencia de Paradiso es increíble porque es un mix de creatividad, técnica e innovación", expica Giannotti. "Estamos a la vanguardia a nivel mundial. Desarrollamos nuevas técnicas en Paradiso Lab y hemos alcanzado un nivel increíble de puesta en escena, servicio, sabores, técnicas, producción de ingredientes... El servicio, además, es amable y cercano y amable, y la decoración te hace sentir algo inolvidable. La verdad es que dejamos a nuestros clientes sin palabras. Estoy muy orgulloso del equipo".

Barcelona y Madrid

The World's 50 Best Bars 2022 incluye establecimientos de 26 ciudades y, por primera vez en sus 14 ediciones, el primer puesto lo ocupa un local que no está en Londres ni en Nueva York, consideradas como las capitales históricas de la coctelería.

Pero además de los tres locales de Barcelona, en el puesto número 15 de la lista de The 50 Best Bars figura también el madrileño Salmón Gurú, regentado por el bartender Diego Cabrera. "Que la gala se celebre en España pone en valor toda la industria", asegura. "Barcelona es un referente mundial de la coctelería y tiene una gran historia que, además, nunca se ha interrumpido. Pero Madrid está también está en un momento increíble. ¡Y la coctelería en general está viviendo también su mejor momento! No es que sea una época dorada, sino que ha llegado para quedarse".

"Disfrute en estado puro"

"La coctelería ha dejado de ser algo de nicho. Aún hay mucha gente que no nos conoce, pero también recibimos a mucha gente que luego repite. La gente está ávida de proyectos divertidos y la coctelería es sofisticación, creatividad y disfrute en estado puro. No es algo vital para vivir, pero te ofrece la posibilidad de vivir experiencias. Una ciudad es grande y sofisticada cuando tiene coctelerías", señala.

La lista The 50 Best Bars, de todas formas, está muy orientada hacia la coctelería creativa. En una reciente entrevista concedida a la Cadena SER, el empresario Javier de las Muelas, responsable del mítico Dry Martini —un negocio nacido en Barcelona, pero con presencia en varios países de Europa, Asia y América Latina— aseguraba que, "nunca habíamos tenido tantos ingredientes como ahora, pero algunas mezclas y presentaciones son insostenibles". En su opinión "tiene que haber de todo", pero el empresario catalán detecta "demasiado ego".

Coctelería clásica vs. coctelería creativa

"Cuando la gente no sabe qué beber, se pone en manos del bartender", asegura Diego Cabrera. "A alguien que se inicia en la coctelería le da igual si es un cóctel clásico o creativo. ¡Lo que quiere es un cóctel rico! Pero todos aspiramos a tener un cóctel clásico, está claro".

"La coctelería clásica nunca muere, como todas las cosas clásicas", añade Giacomo Giannotti. "Además de cócteles creativos, nuestros clientes también piden un dry martini, un negroni o un old fashioned... y también los cócteles creativos. En Barcelona cada vez hay más lugares que apuestan por una coctelería cercana a la gastronomía, pero la coctelería clásica sigue ahí y, además, es la base para crear nuevos cócteles".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad