Hora 25Gastronomía
Gastro

"No respeta ni al Mercadona": los secretos del pizzero que emocionó a Ibai Llanos

El youtuber Pino Prestanizzi, que ha pasado por Masterchef y canales de Youtube con millones de seguidores, salta de los vídeos al papel con un libro en el que da las claves para hacer una exquisita pizza en casa

Pizza campione. / Xavier Torres-Bacchetta

El chef de Calabria Pino Prestanizzi desvela en su libro Los secretos del puto amo sus recetas para que cualquiera pueda hacer una deliciosa pizza casera. Pino es muy conocido en Youtube por puntuar con el mismo número —un 3— varias pizzas precocinadas. Por este vídeo, youtubers tan famosos como AuronPlay lo bautizaron como "el puto amo" de las pizzas e Ibai Llanos aseguró que "no respeta ni al Mercadona".

"No respeta ni al Mercadona": los secretos del pizzero que emocionó a Ibai Llanos

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666724013033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pino Prestanizzi dice que el tópico de que el secreto está en la masa es totalmente cierto; pero más que en la masa, en el tiempo de fermentación. "La masa es matemática: agua, harina, levadura y sal. El secreto está en la buena fermentación. Se puede fermentar en tres horas y saldrá una buena pizza, y si la dejamos 24 horas saldrá todavía mejor. La temperatura del horno también es muy importante", añade.

Pino no tiene pelos en la lengua y lo deja muy claro en las primeras páginas: nunca harás una pizza como un profesional, y es que hasta los cocineros con estrella Michelín cometen errores básicos como "poner tomate cocinado de media hora cuando va crudo. O que lo dejaba fermentar bien 12 o 24 horas y lo primero que hacía era estirarlas con rodillo y así le quitas la fermentación. Todo lo que has construido lo destruyes y no es bueno para la pizza. Algún cocinero se ha enfadado por mis críticas".

Portada del libro Los secretos del puto amo.

Portada del libro Los secretos del puto amo.

Menos la piña, como ya demostró cuando fue jurado de Masterchef, donde no quiso probar una pizza con piña, Pino le ha echado todo tipo de ingredientes a sus pizzas. Hasta los más sibaritas, creando así la pizza más cara del mundo con "trufa, salmón, caviar, parmesano de 36 meses, queso de burrata, aceite de trufa", enumera. Son todos ingredientes que pueden costar de los 50 a los 300 euros. "Hay que probarla, de verdad. Es un espectáculo. Y luego le echas el polvo de oro encima para darle color, que no sabe a nada, pero cuanto más pones más brilla y más cuesta", indica el maestro pizzero.

Este italiano dice haber hecho las tres cosas que toda persona debería hacer al menos una vez la vida: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Solo le falta, y ya está en ello, grabar un videoclip con la palabra que lo llevo a la fama en el mundo del streaming, la canción del treh, su número favorito.

La pizza carbonara de Pino Prestanizzi.

La pizza carbonara de Pino Prestanizzi. / Xavier Torres-Bacchetta

Mar I. León

Mar I. León

Periodista en Hora 25.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00