El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Premios Goya 2023: 'As bestas', 'Modelo 77', 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' lideran las nominaciones en una edición muy abierta

Rodrigo Sorogoyen encabeza la lista con 17 candidaturas, seguido del thriller de Alberto Rodríguez, la película de Carla Simón y la gran sorpresa del año, el debut de Alauda Ruiz de Azua

Fotograma de 'Alcarràs' / AVALON

Madrid

No ha podido ser más acertada la decisión de la Academia de Cine de incluir una nominada más en cada candidatura de los premios Goya de esta edición y de las venideras. Este 2022 va a pasar a la historia del cine como el año en el que más viajaron nuestras películas por los festivales internacionales y que mejores críticas han obtenido. Complicado lo tenían las académicas y los académicos para seleccionar a cinco favoritas. Finalmente han consolidado dos de los títulos que más han resonado este año y que, curiosamente, han conectado con el público. Son Alcarràs, de Carla Simón, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Las candidaturas apuntan a que será un duelo entre ambas pero también hay otras opciones que pueden generar consenso. Es el caso de Modelo 77, el thriller carcelario de Alberto Rodríguez, la segunda película más nominada con presencia en todas las categorías importantes

La gran sorpresa ha sido Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que pasó por Berlín, ganó en Málaga y conectó con los espectadores en los cines, por una historia de cuidados, familia y maternidad. Tiene 11 candidaturas, igualada con Alcarrás, y ha logrado colar a sus cuatro intérpretes, con Laia Costa y Susi Sánchez entre las favoritas.

Tampoco suele ser usual que haya paridad en las categorías de dirección y guion. En esta edición se ha conseguido, cinco mujeres nominadas y cinco hombres en dirección y dirección novel: Carla Simón y Pilar Palomero, junto a Alauda Ruíz de Azúa, Elena López Riera y Carlota Pereda. La presencia de mujeres en guion y dirección es prueba del trabajo que se viene realizando desde la propia industria pero sobre todo desde instituciones y organizaciones como CIMA para que el trabajo de las cineastas tenga visibilidad y para que las directores logren sacar sus proyectos adelante. Es el caso de Pilar Palomero, que entra en dirección mejor película con La maternal.

Gastro 25 | Por qué 'Alcarràs' es una obra maestra del cine gastronómico

Si hay una categoría interesante en la que fijarse cada año esa es la de dirección novel. Es la que marca el futuro de nuestro cine y, afortunadamente, desde hace varias ediciones está en muy buen estado. La situación del cine español actual no se entiende sin repasar las últimas óperas primas, que traen consigo nuevas miradas y nuevos aires a la industria. Este año era una de las categorías más reñidas y la lista es formidable con la mencionada Alauda Ruiz de Azua, Elena López Riera con El agua, Carlota Pereda con Cerdita, Juan Diego Botto con En los márgenes y Mikel Gurrea con Suro.

El desenlace y las respuestas a todas estas dudas se cerrarán el próximo 11 de febrero en la gala de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla, presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. Allí recibirá el Goya de Honor el director Carlos Saura, también volveremos a ver a una estrella extranjera recoger el Goya Internacional y descubriremos cuál es la mejor película de uno de los años más contundentes del cine español.

Mejor película

  • Alcarràs (Carla Simón).
  • As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
  • Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
  • Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
  • La maternal (Pilar Palomero)

Mejor dirección

  • Carla Simón por Alcarràs
  • Rodrigo Sorogoyen por As bestas
  • Alberto Rodríguez por Modelo 77
  • Pilar Palomero por La maternal
  • Carlos Vermut por Mantícora

Mejor actriz protagonista

  • Laia Costa por Cinco lobitos
  • Anna Castillo por Girasoles Silvestres
  • Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios
  • Marina Fois por As bestas
  • Vicky Luengo por Suro

Mejor actor protagonista

  • Nacho Sánchez por Mantícora
  • Miguel Herrán por Modelo 77
  • Javier Gutiérrez por Modelo 77
  • Luis Tosar por En los márgenes
  • Denis Menochet por As bestas

Mejor actriz de reparto

  • Susi Sánchez por Cinco lobitos
  • Penélope Cruz por En los márgenes
  • Ángela Cervantes por La maternal
  • Carmen Machi por Cerdita
  • Marie Colomb por As bestas

Mejor actor de reparto

  • Luis Zahera por As bestas
  • Ramón Barea por Cinco lobitos
  • Jesús Carroza por Modelo 77
  • Diego Anido por As bestas
  • Fernando Tejero por Modelo 77

Mejor actriz revelación

  • Laura Galán por Cerdita
  • Luna Pamiés por El agua
  • Valeria Sorolla por La consagración de la primavera
  • Zoe Stein por Mantícora
  • Anna Otin por Alcarràs

Mejor actor revelación

  • Cristián Checa por En los márgenes
  • Telmo Irureta por La consagración de la primavera
  • Mikel Bustamante por Cinco lobitos
  • Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs
  • Albert Bosch por Alcarràs

Mejor dirección novel

  • Alauda Ruíz de Azúa por Cinco Lobitos
  • Mikel Gurrea por Suro
  • Carlota Pereda por Cerdita
  • Juan Diego Botto por En los márgenes
  • Elena López Riera por El agua

Mejor guion original

  • Carla Simón y Arnau Vilaró por Alcarràs
  • Rodrigo Sorogoyen e Isa Campo por As bestas
  • Alberto Rodríguez y Rafa Cobos por Modelo 77
  • Carlos Vermut por Mantícora
  • Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

Mejor guion adaptado

  • Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araujo por Un año una noche
  • Félix Viscarret por No mires a los ojos
  • Carlota Pereda por Cerdita
  • Paul Urkijo por Irati
  • Guillem Clua y Oriol Paulo por Los renglones torcidos de Dios

Mejor fotografía

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Competencia oficial
  • Modelo 77

Mejor montaje

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77
  • Un año, una noche

Mejor dirección de producción

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cerdita
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77

Mejor dirección artística

  • Alcarràs
  • As bestas
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77

Mejores efectos especiales

  • 13 exorcismos
  • As bestas
  • Irati
  • Malnazidos
  • Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

  • As bestas
  • Irati
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77
  • Malnazidos

Mejor peluquería y maquillaje

  • As bestas
  • Cerdita
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77

Mejor sonido

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77
  • Un año, una noche

Mejor corto de ficción

  • Arquitectura emocional 1959
  • Chaval
  • Cuerdas
  • La entrega
  • Sorda

Mejor corto de animación

  • Amanece la noche más larga
  • Amarradas
  • La prima cosa
  • Loop
  • La primavera siempre vuelve

Mejor corto documental

  • Dancing with Rosa
  • La gàbia
  • Maldita. A Love Song to Sarajevo
  • Memoria
  • Trazos del alma.

Mejor música original

  • As bestas
  • Irati
  • Las niñas de cristal
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77

Mejor canción original

  • Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina,Leiva (Sintiéndolo mucho)
  • Un paraíso en el sur, de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora (La vida chipén)
  • Batalla, de Joseba Beristain (Unicorn Wars)
  • En los márgenes, de Eduardo Cruz y Rozalén (En los márgenes)
  • Izena duena bada, de Aránzazu Calleja,Maite Arroitajauregi "Mursego" y Paul Urkijo Alijo (Irati)

Mejor película europea

  • Belfast
  • Fue la mano de Dios
  • La peor persona del mundo
  • Las ilusiones perdidas
  • Un pequeño mundo

Mejor película iberoamericana

  • 1976 (Chile)
  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • La jauría (Colombia)
  • Noche de fuego (México)
  • Utama (Bolivia)

Mejor documental

  • Sintiéndolo mucho
  • El techo amarillo, de Isabel Coixet
  • A las mujeres de España, María Lejárraga
  • Oswald, el falsificador
  • Labordeta, un hombre sin más

Mejor película de animación

  • Black is Beltza II: Ainhoa
  • Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
  • Los demonios de barro
  • Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
  • Unicorn Wars