"Tiene la mejor relación calidad-precio del mercado": el vino español que puede competir con los 25 mejores del mundo
España es líder en superficie de viñedo (938.000 hectáreas) y también en litros exportados (38.000 millones)
Madrid
En el ránking de consumo de vino por persona, España ocupa —con 26 litros al año— el octavo puesto mundial, muy por detrás de nuestros vecinos portugueses (52), franceses (46) e italianos (46). España, sin embargo, es líder en superficie de viñedo (938.000 hectáreas) y también en litros exportados (38.000 millones). Según los datos de la Interprofesional del Vino, en cambio, al fijarnos en el valor de esas exportaciones, el vino español cae hasta el tercer puesto global. Sobre la relación calidad-precio no hay datos objetivos, pero sí algunos indicios.
En el último Top 100 anual de la revista Wine Spectator, una de las más reconocidas del sector, aparecen varios vinos españoles. Hasta ahí, todo normal. Pero el más barato de toda la lista, ocupando el puesto número 43, con 90 puntos y un precio de 15 dólares (según la web de la bodega: 8,50 euros), es un vino de Jumilla: Goru Verde (Bodegas Ego).
Más información
Al pedirle recomendaciones, Santi Rivas, autor de Deja todo o deja el vino, menciona Pétalos del Bierzo —"un vinazo de 16 o 17 euros que todo el mundo conoce"— y también Mauro —"un vino beatleniano que le gusta a todo el mundo, a los que lo conocen y a los que no, como los Beatles"—, que ronda los 35 euros. Otro vino que podría generar consenso, en su opinión, es Alanda (Quinta da Muradella), un blanco de Monterrei elaborado por José Luis Mateo que no llega a 20 euros y que "desaparece de las estanterías".
Lo que vale y lo que cuesta
El precio de los vinos, de todas formas, no siempre es proporcional a su calidad. El vino más caro de la carta de Ravioxo, el flamante estrella Michelin del chef Dabiz Muñoz, no es un clásico como Dom Pérignon, sino Suerte O Soro, un godello de Valdeorras que (en el restaurante) vale 550 euros. "Lo hace Rafa Palacios, hermano de Álvaro Palacios, y puede estar un poco inflacionado", explica Santi Rivas. "Hay vinos que salen de bodega por 30 euros, pero luego cuestan 1.000 por los intermediarios. Kenjirō Kagami, un productor japonés del Jura, vende sus botellas de Mizuiro (Domaine des Miroirs) a 40 euros, pero luego no hay forma de conseguirlo por menos de 1.200".
Para Santi Rivas, de todas formas, el vino con mejor relación calidad-precio del mercado es uno que no está al alcance de todos los bolsillos: Vega Sicilia Único. ¿Una provocación? "Depende del contexto", asegura. "Vega Sicilia vale 400 euros, pero sus grandes añadas están al nivel de cualquier vino del mundo. Casi todos los más caros están a 1.000, 2.000 o 3.000 euros. ¡Este vale 400! Casi 10 veces menos. Yo estoy hablando de la absoluta excelencia porque lo podrías incluir perfectamente en el top 25 mundial. Luego ya es cuestión de gustos que lo pongas en el 25 o en el 5. Pero todos los demás te van a costar más de 1.000 euros y los van a haber de 20.000".
"Calidad extrema indiscutible"
Al trasladarle esa misma pregunta —la de cuál es el mejor vino calidad-precio de España—, la divulgadora Marta Clot (Vi i companyia) asegura que ella aún no ha tenido la suerte de poder catar Vega Sicilia Único, pero asegura que "la calidad extrema de este vino es indiscutible" y añade que se trata de una referencia "histórica" que todo el mundo debería probar, al menos una vez en la vida... "o más, si se puede".
La sumiller catalana, de todas formas, propone otros tres vinos con muy buena relación calidad-precio: "La Lume (Dominio de Vivei), de la D. O. Ribeiro, vale 17 euros y está brutal. Complejidad, frescor, notas de la crianza muy bien integradas, cremoso, complejo, muy elegante"...
También recomienda el alicantino Pepe Mendoza Casa Agrícola, un monastrell "fresco, balsámico y refrescante, con mucha fruta" que solo vale 12 euros; y Sassera (D. O. Penedès), un vino de 15-16 euros que se elabora cerca de Sitges: "Encontrar un vino tan puro y tan bien hecho, es una pasada. No tiene crianza en madera, aunque lo puede parecer. Pasa por aceros inoxidable y tiene crianza en botella. Es un vino para tomar ahora o guardar y probar dentro de unos años".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...