Castilla y León inadmite los requerimientos del Gobierno sobre el protocolo antiabortista: "No existe acto alguno que impugnar"
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, recuerda que "se contesta o no se contesta, pero que no se puede inadmitir un requerimiento"
Madrid
La Junta de Castilla y León adoptó este jueves un acuerdo por el que inadmite el segundo requerimiento aprobado por el Consejo de Ministros y remitido por el Gobierno de España sobre la invasión de competencias por parte de esta comunidad en relación a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo, recogida en la ley orgánica de 2010.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó sobre la decisión tomada mediante un acuerdo en el que se argumenta que no ha aprobado ninguna acción o norma en esta materia. "Los médicos decidirán si se aplica el protocolo", ha señalado, recordando que no ha entrado en vigor aún.
El Ejecutivo autonómico responde así al requerimiento aprobado este martes por el Gobierno de España ante las informaciones sobre las medidas de atención a las mujeres gestantes, que presentó hace una semana el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y que vinculó con el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Poco después, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a la Junta recordando que "se contesta o no se contesta, pero que no se puede inadmitir un requerimiento". En declaraciones a los medios en una visita a las instalaciones de la empresa Fada-Catec, en La Rinconada (Sevilla), la también ministra de Política Territorial ha señalado que espera que en aras a la relación leal y de cooperación que debe existir entre las distintas administraciones desde la Junta de Castilla y León se hagan cargo de dar respuesta al requerimiento.
"Que respondan, e incluso, aclaren, porque todavía en el día de hoy he escuchado distintas versiones, qué es lo que realmente se acordó", ha añadido Rodríguez, para quien claramente está sucediendo lo que se denunció desde el Gobierno, y es que algo aprobaron, que "llamaron protocolo y ahora lo llaman instrucción".
Mañueco ahonda en la confusión sobre las medidas antiabortistas en Castilla y León