Economía y negocios

Cómo identificar fraudes en Idealista a la hora de buscar un piso y cuáles son los más comunes

No te fíes demasiado de los chollos en la plataforma

Fotografía de la ciudad de Madrid. / Artur Debat

Madrid

Idealista es la web de venta de pisos preferida a la hora de buscar un piso en España por delante de otras como Fotocasa o Habitaclia. Por esa misma razón, y si estás utilizando esta plataforma para encontrar un piso ya sea para alquilar o comprarlo, será mejor que tengas bien claro cómo identificar fraudes y conocer cuáles son los más comunes. Principalmente durante estos últimos meses, cuando el número de anuncios sospechosos se ha visto incrementado ante la gran demanda que hay por la vivienda en distintos puntos del país: "¡Ojo! Anuncio sospechoso. Nuestro equipo de calidad lo dio de baja el 27/01/2023".

Más información

Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar este tipo de anuncios fraudulentos, hemos contactado con Idealista para que nos ofrezcan algunos consejos para identificar fraudes dentro de la plataforma. Tras preguntarles acerca de los procesos que utilizan para detectar anuncios fraudulentos, la compañía ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER que no pueden desvelar los procesos exactos que utilizan para no dar pistas a los posibles atacantes: "Se trata de grupos muy sofisticados y altamente organizados y cualquier pista que demos al respecto les podría ayudar. No obstante, sí que nos cuentan que disponen de un equipo específico que trabaja las 24 horas del día de los siete días de la semana para perseguir este tipo de anuncios.

Un anuncio retirado de Idealista. / Idealista

Ojo a los chollos

Por otro lado, el equipo de Idealista se apoya en sistemas tecnológicos e inteligencia artificial para poder acabar con aquellos anuncios que les resulten sospechosos en tiempo récord. Todo esto, unido a la ayuda de los usuarios y usuarias de la plataforma que reportan ofertas fraudulentas, permiten a Idealista acabar con la mayoría de ellos. Sin embargo, es posible que acabes cayendo en uno de ellos antes de que Idealista se haga cargo del mismo. ¿Sabrías identificar una estafa? Desde la compañía nos piden que desconfiemos de aquellos anuncios que no permiten comunicarse a través del formulario pero que ponen un mail de contacto en los comentarios. Todo ello porque probablemente será alguien que trata de sacarte del entorno de Idealista para que la compañía no pueda advertirte de un posible fraude.

"Acabaré aceptando la amenaza": el "miedo" a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

Por otro lado, desconfía de aquellos anunciantes que aseguren que no pueden enseñarte el inmueble pero que te pidan dinero por adelantado para que puedas acceder a la llave de la vivienda. Desde Idealista aseguran que se trata de uno de los timos más consolidados por lo que, antes de pagar por un piso, visítalo y verifica que lo acordado con el anunciante es tal y como habíais hablado. Y, como no podía ser de otra forma, desconfía de los chollos: "Si encuentras un piso tan increíble en precio, zona y fotos que no te crees la suerte que has tenido, ¡desconfía!".

Los timos más recurrentes

En otro artículo publicado por Idealista, la compañía muestra algunos de los timos más recurrentes que han visto en las últimas décadas. Entre ellos algunos como el timo del cheque, en el que un usuario contacta con el responsable del anuncio para informarle de que está interesado en alquilar su casa durante meses y que va a pagarlo todo de golpe. Todo ello a través de un cheque falso que le permitirá hacerse con las llaves del piso antes incluso de que puedas recibir dinero alguno. Como los cheques tardan varios días en hacerse efectivo, los estafadores jugarán con este tiempo para hacerse con el piso a coste 0.

Entre otras estafas recurrentes podemos encontrar la de la princesa de Burkina Faso, la del inversor internacional o el del soldado americano, en los que los atacantes se hacen pasar por todo tipo de personajes para engañarte sin levantar sospechas. Echale también un ojo a posibles ataques de phishing y smishing y fíate únicamente de lo que leas en fuentes oficiales como la propia página web de Idealista. En caso de dudas contacta con ellos para que te expliquen si ese mensaje que te acaba de llegar puede ser suyo o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00