Jesús Gallego, sobre el 'caso Negreira': "Ante posibles sanciones de FIFA y UEFA no hay prescripción"
Madrid
Ya sabéis que los clubes emitieron un comunicado desde la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) porque el día anterior no hubo un acuerdo entre todos los clubes sobre el texto de un comunicado pública que se quería hacer. Se dice que el Real Madrid no quiso firmar esa nota. Bueno, ya sabéis, hay discrepancias dentro de LaLiga. Pero que a nadie le quepa ninguna duda que el Real Madrid ni va a limpiar ni va a quitarle gravedad a los posibles hechos delictivos derivados del 'caso Negreira' si los ha cometido el FC Barcelona. Eso que se lo quite la gente de la cabeza.
Pero el caso es que ha pasado una semana y y todavía no hay medidas. Por ejemplo, ha pasado una semana y el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no ha hablado de este asunto. Es increíble. Se ha descubierto que un club pagaba a un vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), que es un órgano de la Federación Española de Fútbol, y el presidente de la RFEF no ha dicho ni mú. Nada. El Comité Técnico Arbitral y el Departamento de Integridad de la Federación han iniciado, parece, un requerimiento de información reservada. Ya sabéis esas preguntas que les han enviado por carta a los árbitros preguntándoles si se han tenido alguna relación laboral con el hijo de Enríquez Negreira, si han cobrado algo. Y supongo que los árbitros van a llegar y van decir 'no, no, no' y si todos dicen no... ¿qué va a hacer la Federación? ¿Decir 'veis que todos los árbitros eran honrados como creemos'? Ya sabíamos que no se puede dudar de los árbitros, porque la Federación parece que se ha amparado en que el posible delito deportivo ha prescrito. Pero si no hacen nada a pesar de esa prescripción, se equivocan.
La RFEF tiene que señalar quiénes han tenido un comportamiento irregular, aunque el delito haya prescrito. El gran escenario al que tenemos que esperar, sin duda alguna, es el proceso penal. El proceso penal va a ser el que saque todo lo que pueda haber en este asunto. Cuando el fiscal termine su trabajo, señale las acusaciones y empiecen los testigos o los acusados a declarar y se sumen las acusaciones particulares. Por ejemplo, la de LaLiga, que ya está anunciada, cuando vaya a declarar Enríquez Negreira, cuando vaya a declarar su hijo... por supuesto, Sánchez Arminio, que le va a tocar, los presidentes del FC Barcelona... Y cuando empiecen a declarar los árbitros en sede judicial, porque no es lo mismo rellenar un formulario que te manda la RFEF que ir a declarar delante de un tribunal, delante de un juez que te puede preguntar. ¿A usted le dijeron esto? ¿En este lugar, esta persona...? A ver qué se dice ahí. Porque ahí es donde va a salir toda la verdad, en el proceso penal. Delante del juez. Y ahí van a estar muy atentos FIFA y UEFA, porque para la FIFA y para la UEFA el tiempo no ha pasado y para las sanciones que te pueden poner da igual que hayan pasado tres, cinco o 15 años. Ahí no hay prescripción. Así que esto de Enrique Negreira, el Barça y el arbitraje no ha hecho sino empezar.
El caso Negreira, en la SER
El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.
La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo
05:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459980297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.
Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario. El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.
El Caso Negreira en la SER | Los sonidos de la semana
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676819933682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>