Temor y resquemor con Aston Martin y Fernando Alonso
Las miradas de la Fórmula 1 se centran en el hito del asturiano y la escudería británica en el GP de Bahrein
Todo el mundo habla de Aston Martin y Fernando Alonso. El asturiano fue la gran sorpresa del primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. Primero, fue el más rápido en dos de los tres entrenamientos libres. Muchos dijeron que el resto de coches se estaban 'guardando'. Después, fue quinto en la clasificación, sin exprimir la naranja todo lo posible -se ahorró la última vuelta de la Q3 por los neumáticos-. Las dudas siguieron en el aire. El domingo dejó sin palabras hasta a los más desconfiados con una carrera espectacular que le aupó al podio. Fue tercero, pero más llamativo aún fue el cómo, ya que tras una desafortunada salida, encaró la carrera desde la séptima posición, con los dos Ferrari y los dos Mercedes por delante (además de los Red Bull, claro).
Alonsista, Alonso ha vuelto: así narró Jorge Escorial el podio del español en Bahréin
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678033590552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
El éxito no pasó desapercibido por nadie y desde el domingo se han sucedido comentarios de enhorabuena envueltos en un innegable aroma de temor y resquemor. Uno de los más afectados fue Hamilton, que fue superado en carrera por Alonso con un extraordinario adelantamiento. Tras la carrera, felicitó al español y a Aston Martin: "Estoy realmente contento por Aston, es increíble ver su progreso y los pasos que están dando". Eso sí, sus declaraciones vinieron acompañadas de un tirón de orejas para su equipo... y quizá también para la escudería de Alonso: "Tienen prácticamente toda la parte trasera de nuestro coche, ¡la mitad de nuestro coche! Así que no es muy bueno para nosotros", señaló el inglés.
El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolf, recogió el guante y fue menos dubitativo en sus palabras. "Aston Martin es una inspiración. Hemos perdido un año en el desarrollo por no tomar decisiones valientes como la que han tomado ellos", explicó, con autocrítica.
Los mejores también se preocupan
Pero no solo de los derrotados llegaron las referencias. El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, dijo con sorna: "Hemos visto a tres Red Bull en el podio, ¡solo que el último con un motor diferente!" (Mercedes es proveedor oficial de motores para Aston Martín). Algo que también se escuchó a Checo Pérez, segundo en Bahrein.
"Creo que no lo están entendiendo": "¿Cómo se vive en Aston Martin la 'Alonsomanía'?
18:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678062030387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es la primera vez que el jefazo de Red Bull habla de copia del sistema aerodinámico de Red Bull por parte de Aston Martin desde que Dan Follow, ex responsable aerodinámico de los campeones, fichara por el equipo de Alonso.
Además, Newey añadió: "Aston ha dado un salto evidente, un gran trabajo, pero hay que tener en cuenta que este no es un asfalto normal, no es habitual y e ir rápido aquí no te asegura hacerlo en próximas carreras".
Más autocrítico fue Helmut Marko, expiloto y asesor de Red Bull: "La lucha de Alonso con Hamilton fue increíble. Fue un duelo duro, pero justo. Realmente de la vieja escuela. Está en el mejor momento de su carrera. Si Fernando hubiera salido más adelante, seguramente habría sido una amenaza para nosotros".
"Ni lo imaginábamos"
Todo el mundo habla de Aston Martin y de Fernando Alonso... y estos lo disfrutan. El asturiano explicó tras la carrera que "se ha adelantado todo". "Hemos sido el segundo coche más rápido en pista después de Red Bull, ni lo imaginábamos, de verdad", celebró.
"Nosotros hemos ido por otro lado en el diseño del coche, mientras que Red Bull o Ferrari han seguido por el mismo, refinando y mejorando. De nuestro lado tenemos aún mucho margen de mejora, el proyecto es nuevo y seguro que vamos a encontrar muchas prestaciones en los próximos meses", agregó.
El margen de mejora
Precisamente en esa capacidad de seguir desarrollando el coche y haciéndolo más rápido se centran las mayores esperanzas, y es que Aston Martin tendrá más tiempo en el túnel de viento que sus competirdores directos, debido a que fue el peor de ellos la pasada temporada (séptimos en el mundial de constructores). Según informó Balseiro en el 'Diario AS', desde el garaje se habla de un ambicioso plan de evoluciones (que previsiblemente empezará en el GP de Azerbaiyán).
El jefe del equipo Mike Krack aplaudió el esfuerzo que han realizado durante este invierno para que ya en la primera carrera el coche fuese competitivo: “En un entorno de techo de gasto necesitas empezar con una buena base. No puedes permitirte gastarte más de lo que tienes disponible en desarrollo. Por eso fuimos agresivos con los objetivos del invierno. No es fácil lograrlo, pero el equipo ha conseguido cosas enormes. Será mucho más fácil desarrollar esta base”. La ilusión está por las nubes... y no se le escapa a nadie.
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...