Internacional | Actualidad

Georgia retira el polémico proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros' tras la ola de protestas masivas

La oposición, apoyada en la calle, considera que la ley supondría un acercamiento a Moscú y un retroceso democrático

La policía reprime las protestas ante el parlamento georgiano contra un proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros que, según los críticos supondría un acercamiento a Moscú y un retroceso democrático. / ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)

Madrid

Las protestas ciudadanas han logrado forzar al gobierno de Georgia a retirar su polémico proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros'. Los partidos gubernamentales Sueño Georgiano y Poder del Pueblo lo han anunciado este jueves a primera hora. El proyecto de ley había provocado una fuerte ola de protestas en el país a lo largo de esta semana que fueron reprimidas por la policía georgiana. Tras varios días de manifestaciones y disturbios en contra de esta legislación, que la oposición considera de "corte ruso", los impulsores de la medida han procedido a su retirada a pesar de que el borrador había obtenido ya el primer visto bueno de la Cámara. Así, tras una serie de consultas internas, ambas formaciones han decidido proceder a la retirada del proyecto de ley dadas "las diferencias provocadas en el seno de la sociedad", según han explicado en un comunicado: "Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley".

Batumi (Georgia), el destino turístico que empezará a sonar

Según los críticos, el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros' supondría un acercamiento a Moscú y un retroceso democrático. Sus defensores, los partidos gubernamentales, lo defienden y acusan a la "máquina de la mentira" confundir a parte de la sociedad. Ellos rechazan que al proyecto de ley se le pueda atribuir la etiqueta de 'ruso' y que supusiera una renuncia a la integración del país en Europa.

El trámite parlamentario del polémico proyecto de ley generó protestas masivas en la capital de Georgia, Tiblisi, en los últimos días. Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en esa ciudad y los enfrentamientos han causado heridas a al menos 60 policías. Los últimos choques se produjeron esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios despejaron de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes quemaron dos automóviles, uno de ellos de la policía. Los partidos del gobierno defienden la actuación policial: "La fuerzas radicales consiguieron involucrar en acciones ilegales a parte de la juventud, a la que nuestros policías héroes respondieron según los más altos estándares".

La policía georgiana detiene a una mujer que participaba en la protesta contra el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros'.

La policía georgiana detiene a una mujer que participaba en la protesta contra el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros'. / ZURAB KURTSIKIDZE

¿En qué consiste el proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros'?

El proyecto de ley ya retirado hubiera impulsado una lista negra de organizaciones, medios de comunicación y entidades que reciben generalmente financiación de países extranjeros, una medida que muchos han criticado por considerar que acabará socavando las libertades fundamentales de los ciudadanos y han comparado con las leyes de medios que rigen en Rusia.

Más información

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado la represión de las manifestaciones en Georgia y ha insistido en que la polémica ley sobre agentes extranjeros, "no es compatible" con el acervo comunitario. El Gobierno de Estados Unidos, en la misma línea, ha mostrado su "apoyo al pueblo georgiano y sus aspiraciones", así como sus derechos universales. Washington consideraba que si el proyecto de ley sobre agentes extranjeros se convertía en ley "estigmatizaría y silenciaría las voces independientes y a los ciudadanos de Georgia que se dedican a construir un futuro mejor dentro de sus propias comunidades".

Georgia, una ex república socialista soviética que busca su adhesión a la UE

Georgia comparte frontera por el norte y el noroeste con Rusia, su territorio está a caballo entre Europa y Asia aunque se considera parte de Europa. El país es miembro del Consejo de Europa y aspira a unirse a la UE y a la OTAN. Desde 2016 Georgia es estado asociado de la UE. En marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, Georgia presentó formalmente su solicitud de adhesión a la Unión Europea antes de lo previsto. El Consejo Europeo se mostró dispuesto a conceder a Georgia el estatus de candidato tras completar una serie de reformas recomendadas por la Comisión.

Pero la historia moderna de Georgia comenzó bajo el control del imperio ruso, al que fue anexionada en el siglo XIX. Tras una etapa de independencia tras la revolución rusa de 1917, el país fue anexionado por Rusia en 1921. Desde entonces y hasta 1991 Georgia fue una república socialista federal de la URSS. El 9 de abril de 1991 Georgia declaró su independencia.

Reportaje EP61 | Regreso a Ucrania después de un año de guerra

Reportaje EP61 | Regreso a Ucrania después de un año de guerra

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677233542811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00