El BarEl Bar
Fútbol

Las incógnitas de la inscripción de Gavi: "A día de hoy sigue siendo jugador del primer equipo"

El abogado Albert Poch analiza en 'El Bar' de Sique Rodríguez la situación de Gavi tras anularse su inscripción con el primer equipo del FC Barcelona

Gavi, en el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid / JAVIER SORIANO

El Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid se disputa este próximo domingo donde puede quedar decidida LaLiga a favor de los azulgrana o el Real Madrid puede agarrase a una posible remontada en uno momento institucional delicado para los culés. Todo esto ocurre en medio del 'caso Negreira' y las informaciones que se van desvelando con el paso de los días —la última contada por Manu Carreño donde asegura que la directiva de Laporta sabía de los pagos al exvicepresidente— a las que se suma que un juez ha anulado la inscripción de Gavi en el primer equipo del Barça. Por 'El Bar' de Sique Rodríguez ha pasado Albert Poch, abogado expecializado en derecho mercantil y competencia. "A día de hoy no se ha producido y sigue siendo jugador del primer equipo, igual mañana no. Esa decisión ya podría ser aplicada por parte de LaLiga, otra cosa es que decidan con prudencia cuándo actuar", ha explicado.

Para el abogado, esto que ha sucedido entre LaLiga y el Barcelona es un problema "meramente formal" ya que presentaron las cautelares un día tarde. "Las medidas cautelares han perdido su efecto. Eso no quiere decir que Gavi no esté inscrito. Había una medida cautelar que obligaba a LaLiga a inscribir y se inscribió. Son actuaciones jurídicas consecutivas pero separadas. El hecho de que decaiga la medida cautelar no implica per se que la inscripción sea nula, lo que sí implica es que LaLiga puede hacer un movimiento para desinscribir al jugador", ha matizado Albert Poch. El abogado ha señalado en 'El Bar' que esto aún no se ha producido aunque esta decisión ya la puede tomar LaLiga, "otra cosa es que decidan con prudencia cuándo actuar".

Más información

No obstante, el abogado expecializado en derecho mercantil ha subrayado que este supuesto es "extrañísimo" y ha señalado un error de los abogados azulgrana. "Habiendo ganado la cautelar con lo compleja que era, para mí un movimiento brillante de los abogados del club haciendo una resolución que salvaba la situación contractual que tenía el jugador, no presentar a tiempo la demanda francamente no lo he visto nunca por suerte. Es un error. Hay un problema de interpretación del cómputo de las fechas", ha explicado. "Mi pronóstico es que ha habido una interpretación distinta de cuándo es el momento en el que debe hacerse el cómputo. Los abogados lo han hecho desde un día y el letrado lo está haciendo a partir de otra fecha. Ahora deberá resolver el juez".

"No sospeché nada de los árbitros"

También ha hablado sobre el 'caso Negreira', el cual ha vaticinado que "va a durar muchísimo tiempo la instrucción". Poch ha explicado que "la querella es un medio para desprestigiar al club aunque lógicamente debería servir para esclarecer a qué vienen esos pagos" aunque "hay mucha conjetura pero parece que la sustancia no está". Aún así, el abogado se ha puesto en el lugar del aficionado a quien le "sorprende que un club de fútbol haga unos pagos y la justificación no esté clara ni antes ni después". En cuanto a qué diferencia hay entre denuncia y querella, Albert Poch ha indicado que son dos formas de activar el procedimiento penal: "La querella implica personarse como parte denunciante, pones una denuncia y no tienes que estar como parte en el procedimiento. Lo pones en conocimiento de las autoridades y no hace falta comparecer como parte perjudicada".

Ramón Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, ha pasado por 'El Bar' y ha sido preguntado por el 'caso Negreira' desvelado por la SER. "No sospeché nada de los árbitros. Y ahora no podemos decir nada hasta que los tribunales y organos federativos se pronuncien. Es un error los juicios paralelos, las condenas de telediario... vamos a esperar. Es fundamental que los que tienen que decidir lo decidan. Todo son expeculaciones e incluso frivolidades. Decir ahora algo siempre será un error". El expresidente blanco además ha dicho que durante sus años en el paco siempre ha confiado en los árbitros: "No vi nada raro en mi época, ganamos una liga en el que remontamos al Barcelona... hubiera sido muy fácil perjudicarnos".

Por si fuera poco, Ramón Calderón ha subrayado que no cree que haya diferencia entre los arbitrajes al Real Madrid y al Barça, lo que supuestamente Florentino Pérez pidió a Iturralde González —que desveló en 'Carrusel Deportivo'— encerrándole en una habitación. "No veo yo a Florentino encerrando a nadie. Es un hombre bastante comedido y prudente. Podrá haber tenido algun comentario o discusión, pero no es una persona que tenga ese tipo de reacciones. Lo dijo Iturralde... él sabrá", ha dicho Calderón sobre este tema.

"El Barça es un club que se ha ganado sus títulos en el campo"

Por 'El Bar' también se ha pasado Enric Masip, exjugador del FC Barcelona de balonmano y actual mano derecha de Laporta, que ha hablado de la inocencia del club en medio del 'caso Negreira'. "Se está investigando, lo que sí puedo decir es que el Barça jamás se ha beneficiado de nada para ganar ningún título, ningún partido y nada que se le pueda parecer. Todo lo contrario, creo que se lo ha ganado con su buen fútbol, su deportividad y sus valores. Por eso es el club más grande del mundo", ha recalcado. Además, ha hecho hincapié en que hay gente que "aprovecha la situación" para "estar cada día haciendo mella" en la historia del club.

"No lo vamos a permitir y como dijo el presidente lucharemos y estaremos férreos hasta las últimas consecuencias, defendiendo la honorabilidad del club", ha destacado Enric Masip, haciendo una defensa férrea a pesar de todas las informaciones de las últimas semanas. Y es que no se ha desviado de la línea del club, la de defender la limpieza de los éxitos nacionales del club azulgrana durante los años en los que se han dado los pagos a Enríquez Negreira: "Nuestro club es absolutamente inocente de todo de lo que se nos acusa. El Barça es un club que se ha ganado sus títulos en el campo. El Barça jamás ha pagado a nadie para ganar títulos ni partidos. Esto está clarísimo".

Especial 'Caso Negreira'

"El presidente hizo el otro día mención de que ahora ya están todos, eso incluye al Real Madrid. Ellos sabrán lo que hacen. Me duele, al final son compañeros de la misma liga. Ellos han decidido esto, a nosotros nos duele el sentimiento que puedan transmitir haciendo este gesto, parece que el Barça ha hecho malo y hace que a cada campo que vayas vayan a mirarte como un tramposo", ha lamentado Enric Masip. "Esto no lo vamos a permitir y ya dijo el presidente que iríamos hasta las últimas consecuencias y lo pelearemos con la última gota de sangre para defender los intereses de nuestro club y nuestro equipo", ha explicado a continuación, a modo de advertencia. También ha señalado que "hay gente a la que le va bien la situación de abonarse a darle al Barça un palo". Sobre Laporta ha reconocido que "está afectado como todos los culés". "Sabe que ha ganado los títulos dando espectáculo y siendo un referente. Que venga la gente a mancharte de esta manera es triste y una vergüenza", ha amplificado el exjugador de balonmano, quien ve al presidente "enfadado y dolido". "Nuestros éxitos están fuera de toda duda, eso lo decimos al 100%", ha sentenciado también.

La previa del Clásico del domingo

Ramón Calderón: "El Barcelona llega con 9 puntos de ventaja. Es importante. Del resultado del domingo dependerán muchas cosas... si gana el Barça 12 puntos será difícil de remontar, si gana el Madrid estará la Liga abierta (...) Dependerá mucho del domingo, del Clásico. De 12 a 6 puntos va a ser clave. Ojalá el Madrid gane y el tenga posiblidades. El Barcelona tiene una ventaja y es que no recibe goles, son 8 goles que es una cantidad ridícula para la cantidad de partidos que se llevan jugados. El Real Madrid está fuerte, tiene a Vinicius que va progresando a marchas agigantadas. Puede ser una liga todavía competida, pero si se produce la victoria del Barcelona vamos a tenerlo complicado".

Jofre Mateu: "El partido está muy abierto, es difícil vaticinar. El Barça no está en su mejor momento pero parece fiable, mientras el Madrid es una incóginta. El Barça en casa, con lo que se juega y teniendo en cuenta que es el título prioritario, va con cierta ventaja. Con el Madrid, dependiendo de lo que haga en Champions, siempre hay que esperar posibles sorpresas".

Lluis Flaquer: "El Barça ganará 1-0, siempre gana así".

Jordi Martí: "El lío que se puede montar como el Barça gane por un penalti... cuidado".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00