La FIA revisará la norma que dejó a Fernando Alonso sin podio: "La misión es regular de manera justa"
Tras la polémica sanción a Aston Martin que finalmente se revisó y se retiró, la FIA ha prometido revisar el reglamento
La polémica con el podio de Alonso dejó en evidencia a la FIA. Los comisarios tardaron una hora en sancionar al piloto: la infracción se cometía en la vuelta 19 cuando Fernando paraba en boxes para cambiar neumáticos y cumplir la sanción de cinco segundos por haberse posicionado mal en la parrilla de salida.
Más información
Sin embargo, Aston Martin no estaba de acuerdo con esta segunda penalización. La FIA les había castigado porque un gato trasero había tocado levemente el coche antes de que se cumplieran los cincos segundos. Bien es cierto que, según el reglamento, el apartado 54.4c señala que "mientras el coche está estacionado en la posición de pit lane no se podrá trabajar en el coche hasta que se haya cumplido el tiempo de sanción de la penalización". La norma habla de trabajar, no de tocar. Ese fue el argumento de los de Silverstone para recurrir y recuperar ese podio que les habían arrebatado.
Así pues, tras reclamar y recopilar hasta siete casos en los que ocurría lo mismo, pero sin sanción, la FIA devolvía la tercera posición a Fernando Alonso y el asturiano recuperaba el podio número 100.
Esta polémica ha dejado, de nuevo, a la FIA en el punto de mira por las decisiones y sanciones que a veces se aplican en unas carreras y no en otras. De esta forma, han prometido revisar esta norma y dejar claro cómo funciona antes del GP de Australia que se celebra el 2 de marzo.
"La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de carrera y la decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de lo que es ‘trabajar en el coche’, para las cuales había precedentes contradictorios, y esto ha sido expuesto por esta específica circunstancia", comienzan explicando en el comunicado de la FIA.
"Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente", zanjan.
Pedro de la Rosa habla sobre el segundo podio de Alonso: "Llegabamos a este gran premio con muchas dudas"