Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Se debe dejar caer a la banca en un momento de pánico bancario como el actual?

¿Podemos dejar quebrar a la banca? Con cada crisis bancaria siempre ha habido detrás un "demasiado grande para caer" y dinero público que ha acabado respaldando empresas privadas. Los rescates bancarios tienen un precio, al igual que el no rescatarlos. Analizamos el histórico de las grandes crisis financieras y la actual con José Moisés Martín, miembro de Economistas frente a la Crisis.

¿Dejar caer a la banca?

¿Dejar caer a la banca?

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679937972026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis bancaria actual ha hecho caer ya a cuatro bancos, tres estadounidenses y uno europeo. La pasada madrugada la noticia de la compra de Silicon Valley Bank, ha logrado instaurar la calma en el sector, al menos por ahora.

El banco número 30 de Estados Unidos, First Citizens Bank, ha comprado al número 16, Silicon Valley Bank. Sin embargo, no se queda en una simple transacción, cuesta 20.000 millones de dólares de dinero público.

Silicon Valley Bank, la entidad que comenzó a desatar el pánico bancario, cierra su grieta hoy. First-Citizens Bank ha llegado a un acuerdo con la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE.UU. por el que compra los depósitos y prestamos de SVB.

Sin embargo, la intervención a SVB ha costado un total de 20.000 millones de dólares para su Fondo de Seguro de Depósitos, según estima la FDIC.

Una vez más, se repite el ‘modus operandi’ de las crisis bancarias: el dinero público tiene que tapar los errores de entidades privadas. Así se vivió en la primera crisis, el crash de 1929; en la segunda desatada por el Continental Illinois Bank, y en las siguientes.

Más información

¿Se puede dejar caer a la banca?

“Es muy difícil dejar caer a un banco. Las experiencias del pasado en términos globales no han sido positivas, pero el problema está en el problema de riesgo moral que se genera, donde se nacionalizan los riesgos y los beneficios son privados”, explica José Moisés Martín, miembro de Economistas frente a la Crisis.

Más información

“Es evidente que necesitamos más regulación. Los requerimientos de capital son insuficientes y, como hemos visto con SVB”. José Moisés expone que los dos puntos sobre los que se deberían trabajar: mayor regulación sobre los de riesgos de los bancos y mejorar sus condiciones de capital.

El dilema de la banca es ser segura y rentable al mismo tiempo, ¿es posible? “Hubo prácticas donde la banca separaba sus negocios, una banca de inversión y, por otro lado, una banca más minorista, de ahorro. El problema es cuando ambos modelos se juntan y se rompen los equilibrios. Hay que darle una vuelta al sistema financiero, no podemos tener este dilema”, advierte José Moisés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00