"Ya nunca volveré a estar sola": primera reacción de Ana Obregón tras conocerse su gestación subrogada
"Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad . Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR", ha escrito en Instagram
Ana Obregón ha reaccionado a la información trascendida este miércoles de que ha acudido a un vientre de alquiler en Miami para tener una hija con 68 años. A pesar de ser portada de la revista del corazón Hola ha escrito: "¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR".
La nueva maternidad de Ana Obregón a los 68 años n ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada, una práctica ilegal en España. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado "la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre". De hecho, la nueva ley del aborto que ha sacado adelante su ministerio, considera la gestación subrogada "una forma de violencia contra la mujer" pero lo único que contempla es la persecución de la agencias de publicidad que operan aquí en España para promocionar la práctica. Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado la imagen de la salida del hospital de la presentadora en silla de ruedas con el bebé en brazos como "dantesca".
Mientras, el PP, que siempre ha votado en contra de toda iniciativa que pasase por promocionar los vientres de alquiler, este miércoles ha propuesto que se regule esa práctica pero siempre que no haya dinero por medio sino que sea una acción plenamente altruista. Un giro en la dirección del partido que se alinea así con lo que ha defendido Ciudadanos durante todo este tiempo y abre el debate dentro de sus filas, divididas entre un sector más conservador y otro más liberal.
Debate más allá
El caso de Ana Obregón ha suscitado debate más allá de la gestación subrogada de por sí. El hecho de que lo haya hecho a los 68 años y tras la muerte de su hijo biológico plantea también otra serie de dudas éticas. La experta en Reproducción Asistida y Bioética Rocío Núñez explicaba en Hora 14 que sería conveniente que hubiera "un comité de ética asistencial" que analizara los valores que entran en juego cada caso: "Pensar, no sólo en los derechos de la madre, sino también en el hecho de no tener una madre cuando esa niña sea adolescente, por ejemplo". En España, cuando se adopta, no pueden separar más de 40 años al hijo y a los padres.
"No se tiene en cuenta la parte ética de todas estas cuestiones": una experta en reproducción asistida analiza casos como el de Ana Obregón
Aless Lequio, el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lecquio, murió a los 27 años en mayo de 2020 por un cáncer. Desde entonces, la presentadora ha manifestado en multitud de ocasiones el dolor que atraviesa. En su Instagram, donde este miércoles publica la foto con su nueva hija, recuerda a Aless con imágenes muy a menudo: "A veces me pregunto cómo es posible que cada día tu ausencia duela más. Y aunque cada día me cueste levantarme, solamente siguiendo tu lección de vida puedo hacer realidad tus sueños", escribía hace seis semanas en una publicación en la que hablaba de la fundación en su honor que ha creado para recaudar fondos contra la lucha del cáncer.
Ana Obregón, madre por vientre de alquiler a los 68