Hora 25La entrevista
Sociedad

Uno de los mayores expertos en ética médica, sobre el caso de Ana Obregón: "Si hay privación de libertad, ninguna situación es aceptable"

"Ni comercial, ni donde haya privación de libertad. Además, no solo hay que analizar la libertad de la persona, sino el interés del menor"

Uno de los mayores expertos en ética médica, sobre el caso de Ana Obregón: "Si hay privación de libertad, ninguna situación es aceptable"

Uno de los mayores expertos en ética médica, sobre el caso de Ana Obregón: "Si hay privación de libertad, ninguna situación es aceptable"

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680124112197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El caso de Ana Obregón, que ha acudido a una clínica privada de Estados Unidos para contratar un vientre de alquiler, ha puesto en el centro del debate público en España el asunto de la gestación subrogada. Se trata de una práctica ilegal en nuestro país, pese a que las leyes españolas sí permiten que una mujer, un hombre o una pareja viajen al extranjero, a un país donde sea legal y traigan el bebé después a nuestro territorio y lo registren como hijo suyo. El año pasado hubo 162 casos así. En Hora 25 con Aimar Bretos hemos entrevistado a José María Domínguez, presidente de la comisión central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España, uno de los mayores expertos en ética médica, justo hoy que la organización publica su nuevo código de Deontología Médica.

¿Qué posición adopta la Organización Médica Colegial de España?

Respuesta: "No se trata de la posición de la organización, sino de un análisis deontológico. Debates como el de ahora son interesantes. Maternidad, gestación, vientre de alquiler no son sinónimos. La maternidad no se subroga. Madre es quien te cría. Vientre de alquiler supone una connotación importante. Hay una retribución y está condicionada la libertad de la mujer. Y gestación por sustitución o subrogada ha sido de profundo debate. Las leyes hay que respetarlas, pero el código de deontología se basa en los principios de la Medicina. Y uno de ellos es la libertad de la mujer, que quiere, por ejemplo, donar un riñón a una hermana. Efectivamente, depende de la condición"

Más información

¿Solo es condenable si se paga?

Respuesta: "Si hay una privación de la libertad, ninguna de las situaciones es aceptable. Ni la comercial, la que se hace por dinero, ni en la que hay una retribución económica. No solo analizamos la libertad de la persona que pueda gestar, sino también el interés del menor. Si lo que se pretende es una maternidad, es decir, quien va a educar tiene que tener perspectivas razonables de que puede desarrollar esa maternidad. Años suficientes y un nivel adecuado de formación. En España hay una limitación para la adopción. Nosotros también decimos que la gestación, que es claramente altruista y libre, que analiza el mejor interés del menor y que pasa por una comisión de reproducción humana asistida. Nosotros decimos que cualquier atisbo de falta de libertad de la mujer y que no haya limitación en el interés del menor y no haya revisión no es ético. Si se cumplen estos requisitos no tendríamos argumentos morales"

¿Éticamente se puede justificar que una persona se someta a los riesgos de un embarazo y un parto para satisfacción de un tercero?

Respuesta: "No querría considerar que esto es medicina satisfactiva. Los médicos no abandonamos a los que sufren. Cuando una mujer opta por la necesidad de maternidad sin poder gestar, se debe analizar cada caso. No se puede considerar que es un capricho. En ocasiones es una forma de vocación de maternidad frustrada, alguna cirugía previa. No debemos considerarlo un capricho y siempre se analizaría. Nunca quedaría la más mínima duda"

Y esto cuando presentan el código deontológico

Respuesta: "Me parece muy bien que haya pasado esto. Permite el diálogo social. Lo presentamos en el Parlamento porque la soberanía está representada ahí, pero el diálogo social no se hace solo en el Parlamento. Queremos que se debatan temas y que podamos aportar visiones. Creo que este tema es bueno para que haya diálogo social"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00