Gastro | Ocio y cultura

El motivo por el que cada vez 'fallamos' menos en el restaurante

Un estudio desvela que el 'no show' ya se sitúa por debajo del 4%

De tapas por Barcelona. / Alexandr Spatari

Madrid

Un positivo en COVID de última hora, la muerte de un familiar cercano o una ciudad entera sin sitio para aparcar. Cuando se trata de cancelar la reserva de un restaurante fuera de plazo, los españoles son muy creativos. Algunos hosteleros cuentan que a veces, de hecho, al saber que se les va a cobrar cierta cantidad tanto si acuden como si no, el imprevisto muchos clientes mejora de forma súbita. Pero no siempre ha sido así.

Más información

Los cocineros llevan años quejándose de la gente que reserva una mesa y luego, sin siquiera avisar, no se presenta. Un gesto tan feo como habitual que, en el argot del sector, se conoce como no show y que les duele especialmente cuando, pudiendo haber llenado el restaurante, se acaban viendo con varias mesas vacías y las neveras llenas de producto perecedero y platos a medio hacer.

Por eso, para hacer frente al abuso y a la falta de empatía, cada vez son más los negocios que adoptan medidas como la triple confirmación (por mail y teléfono, incluyendo una el mismo día de la reserva), la cancelación automática, la huella bancaria (el número de una tarjeta de crédito como requisito para reservar) o, en determinadas fechas de alta demanda, incluso el pago por adelantado.

Una práctica legal y efectiva

El caso más mediático ha sido el del restaurante Amelia de San Sebastián (dos estrellas Michelin), que le cobró 510 euros a tres clientes que reservaron y luego no se presentaron. Estos alegaron una mezcla de olvido y confusión con las fechas, pero también adujeron desconocer la política de cancelación del restaurante, por lo que decidieron denunciar el caso ante la Justicia, pero el juzgado de Primera Instancia número dos de San Sebastián le ha acabado dando la razón al negocio que regenta el chef argentino Pablo Airaudo, desestimando la demanda de los comensales.

Gastro SER | Samy Alí: "Sobran muchos bares en Madrid"

Según un estudio de la plataforma de reservas The Fork, en 2023 la tasa de cancelaciones sin aviso previo se ha reducido en los restaurantes españoles hasta el 3,7%, lo cual supone un 2,5% menos que en 2022. Un descenso muy notable que puede achacarse a la concienciación y a la buena fe de los clientes, pero sobre todo, a las herramientas a las que recurren cada vez más hosteleros. El idioma que todo el mundo entiende es el de la cartera.

Ni un solo 'no show' en dos meses

Otra de las conclusiones del estudio, de hecho, es que la prioridad número 1 para el 90% de los restaurantes es la reducción del número de no shows porque, aunque de forma puntual puede no tener mucha importancia, a la larga puede suponer un déficit de ingresos que oscila entre el 5% y el 20%. Según The Fork, de hecho, los restaurantes españoles que usan huella bancaria han reducido el no show hasta un 52%. Es más, al analizar los datos de marzo y abril, el 43% de los establecimientos que activaron el sistema de huella bancaria no registraron ninguno.

Sergio Sequeira, responsable de The Fork en España, asegura que el software de la plataforma no solo impide que un mismo usuario reserve varios restaurantes el mismo día y a la misma hora, sino que incorpora herramientas como la triple confirmación (mediante e-mail y mensajes de texto gratuitos) y también la posibilidad de solicitar una garantía de reserva mediante tarjeta de crédito.

Así son las irresistibles tartas de Noelia Tomoshige: alta pastelería japonesa en las afueras de Getafe

"Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes": la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...