Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyEl Abierto
Política

"El 'que te vote Txapote' no ha ganado a la izquierda"

Ignacio Escolar y Eduardo Madina chocan en El Abierto de 'Hoy por Hoy' a la hora de analizar las razones de la derrota de los partidos de izquierda el 28-M

El debate entre Madina y Escolar sobre los motivos de la derrota socialista: "El 'Que te vote Txapote' no ha ganado a la izquierda

El debate entre Madina y Escolar sobre los motivos de la derrota socialista: "El 'Que te vote Txapote' no ha ganado a la izquierda

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685433948181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el abierto de 'Hoy por Hoy', Eduardo Madina e Ignacio Escolar han discrepado en el análisis de qué ha fallado en la campaña socialista en las autonómicas. El primero sostiene la campaña ha sido "demasiado en clave nacional y ha borrado los logros de alcaldes y presidentes socialistas de los que no se ha hablado". Escolar cree que ha pesado "el trumpismo del que te vote Txapote"

El que fuera secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha mostrado muy crítico con el planteamiento que ha hecho en campaña el PSOE porque "ha habido muy poco espacio para saber lo que ha hecho Ximo Puig, Javier Lambán, Francina Armengol o Guillermo Fernández Vara" y mucho de política nacional. "Hemos discutido si era gratis el cine, o sobre las hipotecas-ICO, o de ETA, o de Bildu", ha valorado Madina, "de cosas sobre las que no se hablaba en los ayuntamientos ni en los parlamentos de las comunidades".

Madina ha asegurado que "ha habido un error grave de planteamiento de campaña" y eso le ha pasado factura, ha dicho, "a presidentes autonómicos y alcaldes que habían hecho un gran valor".

Eduardo Madina, muy crítico con el adelanto alectoral de Pedro Sánchez: &quot;A mí no me tapa nada&quot;

A estos argumentos le ha respondido Ignacio Escolar, director de eldiario.es, señalando que "es verdad que la campaña tan marcada en lo nacional ha perjudicado a Pedro Sánchez", pero ha añadido que "estaba en manos del presidente y su Gobierno contrarrestar con anuncios y gestión" la inundación de la campaña que han llevado a cabo las derechas con un mensaje tan simple como "que te vote Txapote", en alusión a las alianzas parlamentarias entre PSOE y Bildu o la presencia de condenados por terrorismo en las listas.

Por eso, se ha preguntado, "¿cuál era la opción? ¿Dejar a la derecha hablar y no decir nada cuando gritaban lo de 'que te vote Txapote'"?". Y él mismo se ha respondido: Si Sánchez hubiera desaparecido y solo hubieran salido los alcaldes "creo que no hubiera cambiado nada".

La respuesta de Madina ha sido que "si pensamos que la frase 'que te vote Txapote' le ha ganado a toda la izquierda, tenemos que cerrar el chiringuito" porque esa frase, en sí misma, "no es nada", y pensar que sí lo es "es minusvalorar" a los votantes de barrios obreros como La Latina u Orcasitas en Madrid.

Escolar le ha contestado que la frase demuestra que "el trumpismo es eficaz" pero Madina ha insistido: "'Que te vote Txapote' no explica la voluntad electoral de nadie, explica la ubicación electoral en campaña en algunos medios de comunicación y la ausencia de programa, pero con eso no gana".

Escolar se ha preguntado que, entonces, por qué gana, a lo que el exdiputado socialista le ha respondido que "por ejemplo, en el Ayuntamiento de Sevilla, las nuevas mayorías no se han configurado por el "que te vote Txapote". Que es verdad que el tema ha estado "superinflacionado" en la campaña, sobre todo al principio, pero el problema -ha insistido- es que "se ha tapado la gestión de los alcaldes y presidente socialistas con anuncios sobre Interraíl y otros temas nacionales".

España cierra una campaña electoral para meterse en otra

España cierra una campaña electoral para meterse en otra

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685419696530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00