Allen Toussaint y el lado bueno del Katrina
Esta semana recordamos la etapa que el músico de Nueva Orleans vivió en Nueva York tras el huracán 'Katrina'
Madrid
El 9 de noviembre de 2015 Allen Toussaint se subió a las tablas del Teatro Lara de Madrid. Con su pelo blanco, una chaqueta verde y su eterna sonrisa, el músico se sentó al piano y trajo a Madrid los ritmos de su adorada Nueva Orleans. Aquel fue el último concierto de Allen Toussaint, tras bajarse del escenario el pianista se empezó a encontrar mal. Murió en Madrid aquella misma noche.
Allen Toussaint fue uno de los grandes músicos de la ciudad más musical de EEUU, a lo largo de su carrera ha hecho de todo, casi siempre poniendo su talento al servicio de otros. Suyo es el piano de grandes discos de la músico y es el autor de los mejores himnos de Nueva Orleans, Allen ha trabajado con The Band, Dr. John o Paul McCartney, pero el resurgir de su figura llegó tras el maldito huracán que mató a 2.000 personas y que dejó a Allen sin casa, sin estudio y sin nada.
Más información
Ante esa situación el músico dejó la ciudad. Se instaló primero en Baton Rouge y poco después en Nueva York. Lo que parecía que iba a ser una etapa breve acabó siendo un par de años, años clave en la carrera de Toussaint. En esa agitada etapa el pianista grabó un disco de éxito junto a Elvis Costello y de la mano del inglés viajó por los mejores escenarios de Estados Unidos, poco después comenzó una residencia en el Joe´s Pub de Nueva York. Allí, cada domingo y en un formato íntimo, actuaba recorriendo su extensa carrera. Toussaint grabó un disco en aquel local y ese es nuestro punto de partida para contar su historia en este episodio que compartimos con el periodista David Moreu y Lucía Taboada.
Allen Toussaint y el lado bueno del Katrina
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify