Cuatro trucos para que el gazpacho te quede "de locura"
Imposible olvidar el día que, con 15 años, me tiré tres gazpachos encima en pleno servicio de La Ancha
Cuatro trucos de Nino Redruello para que el gazpacho te quede "de locura"
Madrid
El verano de mis 15 años lo pasé en la cocina de La Ancha, trabajando esos tres meses con mi tío. Yo estaba en el cuarto frío, que era lo más fácil del mundo, pero veía a los cocineros moverse como absolutos ninjas, a toda velocidad.
Como no sabía llevar dos platos en la mano izquierda, me fastidiaba y por las tardes me quedaba a entrenar, practicando con platos llenos de garbanzos e intentando buscar el equilibrio.
Un día me pidieron tres gazpachos y me animé... e intenté llevarlos hasta el pase, pero se me empezaron a desequilibrar los platos, se movieron... y, para evitar que se cayeran al suelo, me los eché encima para agarrarlos.
Pensé que mi tío, en medio del servicio, me iba a echar una gran bronca. Pero hizo todo lo contrario: paró el servicio, me ayudó a recoger, me cambió la chaquetilla... Así que, cuando esperaba una gran bronca, me sentí arropado, de manera que me dio muchas más fuerzas para volver el verano siguiente, ya con 16. Una lección que intento tener siempre presente.
La sopa fría del verano
Pero, volviendo al tema del gazpacho, me apetece compartir cuatro tips para hacer un gran gazpacho en casa y que nos quede"de locura", a ver si conseguimos que en este momento tan veraniego no acabemos todos comprándolo en el supermercado:
Nino Redruello | Equilibrismo y gazpacho
- El tomate tiene que estar supermaduro. Para conseguirlo, incluso puedes dejarlo al sol para se concentren los azúcares.
- El día de antes, coloca el agua con todos los ingredientes —tomate maduro, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ajo y pan— troceados para que se integren (puedes dejarlos durante toda la noche en la nevera).
- Cuando empieces a triturarlo, echa el aceite poco a poco hasta que brille. ¡El gazpacho tiene que brillar!
- Los árabes nos enseñaron muchas cosas, pero una de ellas fue que el gazpacho y el comino se llevan de maravilla.
* Nino Redruello es cocinero y responsable de los restaurantes La Ancha, Fismuler, The Omar, Club Financiero de Génova o Las Tortillas de Gabino, entre otros.