Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

José Andrés desvela que pasó una noche "en la cárcel" antes de conseguir la ciudadanía de EEUU

Todo empezó cuando un policía le paró por exceso de velocidad

Gastro SER | Entrevista a José Andrés

Madrid

José Andrés se ha convertido en uno de los cocineros más importantes y mediáticos del mundo. Nominado al Nobel de la Paz, entre los más influyentes del mundo para Time... Pero acabó en EEUU por casualidad: un día, a principios de los 90, había quedado con Ferran Adrià y, al no encontrarse, decidió aceptar una oferta de trabajo al otro lado del charco.

Su historia como migrante ha sido más sencilla que la de muchos otros porque se fue a vivir a EEUU con trabajo, pero en una entrevista concedida a la Cadena SER sí ha explicado que tuvo algunas dificultades.

La más sonada, mucho antes de conseguir el pasaporte de EEUU, cuando solo tenía la green card, sucedió una noche, justo después de salir de trabajar. Un policía le paró por exceso de velocidad (“igual iba a 30 por una zona de 20”, dice) y, al pedirle que se identificara y abriese el maletero, descubrió que llevaba una gran número de cuchillos.

Una explicación poco convincente

El cocinero español intentó explicarle al agente que era cocinero de profesión y que, por lo tanto, eran sus herramientas de trabajo, pero al policía —quien, según cuenta el chef, le trató con cierto desprecio por su aspecto y por su acento— no le pareció una explicación convincente.

Se da la circunstancia, además, de que el cocinero español justo volvía de trabajar en una cena oficiada para recaudar fondos para viudas de agentes de policía, pero tenía ciertos reparos en usar ese argumento como defensa por si el agente lo interpretaba como una artimaña o una burla.

El policía acabó deteniéndole y José Andrés pasó parte de la noche en la celda de "una cárcel" (¿comisaría?). Por suerte para él, la historia acabó bien: un compañero llamó a su mujer y, horas después, consiguió que lo dejaran en libertad.

Política y croquetas

La detención podría haberle salido muy cara —desde el punto de vista de la burocracia migratoria—, pero al final ha quedado solo como una anécdota y, con los años, José Andrés no solo ha conseguido la nacionalidad estadounidense, sino que se ha convertido en empresario de éxito, asesor de la Casa Blanca y uno de los mayores adversario mediáticos del expresidente Donald Trump.

En la entrevista concedida a Gastro SER también ha hablado de su experiencia al frente de World Central Kitchen, de las croquetas de su madre, de su visión de la política y de los muchos empleados de origen latinoamericano que trabajan en sus más de 40 restaurantes.

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...