Juan Echanove desvela cuál ha sido la mejor comida de su vida: "He tenido experiencias memorables, pero esa es difícil de superar"
El actor madrileño, creador de 'Un país para comérselo', habla de vinos, recetas y restaurantes en 'Gastro SER'
Madrid
Juan Echanove es, sin duda, uno de los grandes referentes de las artes escénicas en España. De hecho, ya ha ganado dos premios Goya, un Max, un Ondas o una Concha de Plata. ¡Y no deja de trabajar! Pero más allá de sus papeles en el cine, el teatro o las series de televisión, también ha brillado gracias a su gran pasión: ¡la gastronomía!
Más información
"Mi vida profesional es la interpretación, la dirección, la producción... Todo lo que está relacionado con el espectáculo. Pero luego, en mi tiempo libre, mi gran afición sigue siendo la cultura gastronómica", reconoce en la entrevista concedida al programa Gastro SER. "Me interesa muchísimo más eso que el hecho de comer, aunque luego la gente me diga: 'Ya, claro, ¡pero qué buenas comilonas te pegas!'. Que no, de verdad. Mi pasión por la gastronomía se debe a que no he encontrado una actividad humana tan común a todos y en el que se pueda encontrar tanta permisividad, tanta tolerancia y tanto intercambio de conocimientos sin fobias o filias que te permite conocer el país donde vives", asegura.
Echanove, creador y presentador del exitoso programa Un país para comérselo, insiste en la utilidad de la gastronomía para explorar y entender un territorio. Pero poco a poco su reflexión le encamina, como quien no quiere la cosa, hacia la vehemencia de un alegato.
¿Antifrancés?
"Si se te acaba España, ¡empieza por el mundo! Primero Portugal, que lo tienes a mano, y si te cansas, Marruecos", señala el actor madrileño. "Estoy evitando Francia porque me parece un país enormemente sobrevalorado. Siempre lo ha sido, pero es que gastronómicamente ya no representa la meca, lo inalcanzable. El top lo ocupamos nosotros y las gastronomías emergentes de América Latina".
Al reputado gastrónomo español no le gusta que le sirvan "vinos baratos en copas malas y a precio de millonario, único acertante de la Bonoloto", pero reconoce que al norte de los Pirineos también hacen vinos deliciosos y, sobre la marcha, acaba planteándose el motivo de su arenga. "¿Y por qué ahora soy antifrancés, si bebo yo vino francés y el otro día estuve con Alain Ducasse y daban ganas de ponerte de rodillas?".
Apenas han pasado 3 minutos de entrevista y Juan Echanove ya ha demostrado lo bien que se le da interpretar papeles antagónicos. Su opinión definitiva, de todas formas, es que Francia vive "de los recuerdos" y que, para encontrar aventuras, lo más recomendable sería viajar a los países nórdicos o a América Latina. "Y para comer bien, no me movería de mi país", concluye.
Cuando vives "de gira"
La afición de Juan Echanove por la gastronomía empezó a desarrollarse gracias a su amistad con Víctor Manuel, cuya fideuà, según dice, "siempre ha sido imbatible". Pero no solo disfruta de la cocina de sus colegas. Él mismo, durante la pandemia, le preparaba tuppers al actor Ricardo Gómez, con quien compartió reparto en la serie Cuéntame. De hecho, hasta ha publicado un libro de recetas: Curso de cocina para novatos.
Pero su vasta experiencia gastronómica se ha ido forjando, sobre todo, fuera de casa: "Llevo de gira desde los 17 años", señala. "He ido enlazando una gira con otra: ahora un año y medio, luego dos años... Me dicen: '¡Qué vida te pegas!'. Y sí, es muy bonito hacer funciones en teatros maravillosos, pero yo como y ceno fuera de casa porque vivo fuera de casa, y no voy a restaurantes con tres estrellas porque no me lo puedo permitir y porque los horarios de cocina coinciden con los del teatro y no me gusta que haya alguien que, una vez acabado su turno, se tenga que quedar ahí hasta que tu acabes de cenar y de abrazar al cocinero".
Gastro SER | Entrevista a Juan Echanove
54:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690917718925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según el actor madrileño, de hecho, "comer, cenar y alojarte es una de las cosas que, ahora mismo, en este país, están más en crisis". Una crítica que él centra, sobre todo, en el alojamiento: "Muchos no funcionan, se caen de viejos, y encima con el COVID han aprendido que con cuatro trabajadores ya es suficiente. ¡Allá te las apañes tú! Los bufés son todos industriales y absolutamente insanos".
La mejor comida de su vida
Pero Juan Echanove ha recorrido el país entero varias veces y eso no solo le convierte en un gran conocedor de la gastronomía española, sino en una voz autorizada para hablar de los restaurantes más destacados. Al preguntarle por la mejor comida de su vida, de todas formas, el actor rememora una experiencia muy reciente.
"La mejor comida de mi vida actual la hice hace 4 días en Diverxo, con Dabiz Muñoz. Un tipo cada vez más refinado y más auténtico", asegura. "Yo creo que ha sabido quitarse miedos e historias, pero es que luego está el maridaje de Miguel Ángel Millán, considerado como mejor sumiller del mundo en la última gala de 50 Best, en Valencia. Esto de las etiquetas, de las listas y de Michelin está muy bien, pero lo que yo viví el otro día en Diverxo fue realmente difícil de superar".
"Va a ser el futuro de la cocina española"
Acto seguido, de todas formas, Echanove recupera otras "comidas memorables" en restaurantes como Ricard Camarena, Quique Dacosta, Asador Etxebarri... "También en Bilbao, en el Etxanobe de mi primo Fernando Canales. ¡O en Aponiente!", señala. "Cuando Ángel León salió en Un país para comérselo, no le conocía casi nadie. De hecho, yo fui uno de los primeros que probó plancton. Es más, me dijo: 'Cabeza, si te pasa algo, llámame'... Porque lo tenían en un garaje y, si hacían obras en la calle, el plancton se estresaba y se ponía rojo".
Echanove es un gastrónomo muy bien informado y lleva años siendo uno de los primeros en degustar los platos que van a acabar triunfando. Por eso había que preguntarle, sí o sí, por su último descubrimiento: "Tula, el restaurante de Clara Puig y Borja Susilla en Jávea", responde sin dudar. "Dos cocineros muy jóvenes que tienen un menú sensacional, de temporada y de proximidad absoluta. El restaurante es muy pequeñito, pero su cocina es de lo más interesante que he probado. Y bueno, la que va a ser el futuro de toda la cocina española es Vicky Sevilla, de Arrels".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...