"Le va que te quieres caer de culo": el sorprendente truco de Alberto Chicote para perfeccionar el gazpacho y el salmorejo
El cocinero madrileño asegura que, más allá del aporte nutricional, le da un toque mágico: untuosidad
Madrid
Alberto Chicote se ha convertido, gracias al éxito de programas como ¿Te lo vas comer? o Pesadilla en la cocina, en uno de los cocineros más seguidos de España. Pero, más allá de la televisión y de los platos que cocina en Omeraki, el chef madrileño también suele compartir trucos de que él mismo pone en práctica en casa.
Más información
Desde la tortilla de patatas hasta el pan de queso, pasando por el tomate frito o la ensaladilla rusa perfecta: Chicote suele publicar sus consejos gastronómicos a través de Instagram, pero también ha incluido muchos en su último libro: Cocina de resistencia.
En la última entrevista concedida al programa Gastro SER, por ejemplo, surgió el tema de las legumbres en verano. "La memoria me lleva a las ensaladas de garbanzos y judías", explicaba. "Lo he comido muchísimo porque mi madre lo hacía como si fuese una vinagreta. Le ponía atún de lata o sardinas, algunas veces también. Funciona muy bien con cítricos para los aliños y aceite de oliva sí o sí, evidentemente".
El idilio veraniego de Chicote con las legumbres, de todas formas, va mucho más allá de las ensaladas. Al chef de Omeraki, al parecer, también le fascina usarlas como guarnición para las sopas y cremas frías, incluidos el gazpacho y el salmorejo.
"Os va a parecer de coña, pero unos garbancitos cocidos, escurridos y aliñados con un poco de aceite, a un salmorejo o a un gazpacho le van que te quieres caer de culo", aseguraba ante la incredulidad de los presentes.
Mucho más que aporte nutricional
"También las judías, si consigues cocerlas bien", añadía. "¡Las alubias de La Bañeza están espectaculares en sopas frías! En España no somos muy consumidores porque lo solemos asociar al gazpacho, que en realidad es una crema. Pero a una sopa fría fresca, gelatinosa, con un buen chorro de lima y leche de coco, le metes una judía o una lenteja fría... ¡y vuelas!".
El cocinero asegura que las legumbres tienen muchas virtudes y una de ellas es el "fantástico aporte nutricional" de la proteína vegetal, pero también pone en valor "una cosa mágica: la untuosidad".
"A este tipo de sopas o de platos, cuando le aportas untuosidad en la boca, todo se convierte en algo mucho más maravilloso", aseguraba. "Pruébalo cuando quieras y ya me cuentas qué tal te ha ido".
Gastro SER | Entrevista a Alberto Chicote
57:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690917007500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gastro SER | Entrevista a José Andrés
59:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690915524736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...