El fiscal del juicio a Rosa Peral carga contra el documental de Netflix: "Me siento muy decepcionado"
Félix Martín, colaborador de 'Si amanece nos vamos', fue el fiscal en el juicio del crimen de la Guardia Urbana y ha criticado con dureza el documental 'Las cintas de Rosa Peral", que Netflix ha estrenado al mismo tiempo que 'El cuerpo en llamas'
Félix Martín, fiscal en el juicio de Rosa Peral
25:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694667000793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El fiscal Félix Martín ha hablado en 'Si amanece nos vamos' del caso de Rosa Peral, de actualidad tras el estreno en Netflix de la serie 'El cuerpo en llamas', protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez y de un documental titulado "Las cintas de Rosa Peral". El colaborador de 'Si amanece nos vamos', responsable de la sección de Juzgado de Guardia, que hacerlo en primer persona, pues él ejerció como fiscal en el juicio a Rosa Peral y Albert López por el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de ella.
Más información
Martín, que aparece interpretado en la serie por el actor Pablo Derqui, reconoce que ha tenido "una sensación extraña" al ver la serie. "Imaginaros el momento en el que sale el actor que hace de mí e imita hasta mis gestos... es algo que nunca se me había pasado por la cabeza", reconoce, antes de añadir que a "la vergüenza y el pudor" por verse en la pantalla se suma la alegría porque se dé "visibilidad a un colectivo de profesionales de la justicia" y se dé a conocer cuál es su tarea, que no es otra que servir a la sociedad en las cortes de justicia.
"Me siento muy decepcionado de que no se me dijera cuál era la pretensión del documental"
El fiscal ha participado en 'Las cintas de Rosa Peral' y tras ver el documental ha cargado contra él y ha asegurado sentirse "decepcionado" con el resultado. Martín ha relatado que los responsables del 'true crime' de Netflix le llamaron por teléfono y le explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. "En ningún caso me dijeron", ha aclarado, "que querían hacer un documental sobre la visión, legítima, pero subjetiva, de una de las personas condenadas por ese crimen". Martín ha contado que en ese primer contacto rechazó amablemente la invitación y que explicó a la persona que le llamaba que ya se había emitido un documental sobre el tema, disponible en Movistar+, y que creía que poco más se podía añadir.
Sin embargo, insistieron. A los pocos días, volvieron a contactar con él para pedirle que concediese unos minutos a uno de los responsables del documental para que le explicase de primera mano el proyecto. "Fueron al menos 45 minutos de conversación en los que esa persona trató de convencerme por todos los medios", ha recordado el fiscal, quien explica que en aquella conversación "esa persona alegó que iban a tratar de dar una nueva óptica del asunto centrada en la forma en que los operadores de la justicia preparaban estos asuntos y que eso era bueno para que la sociedad entendiera nuestro trabajo".
A pesar de sus reticencias iniciales, Martín decidió participar. Ahora, con el documental estrenado, siente "una gran tristeza" por el resultado. "Yo fui honrado, expuse mis razones, mi pudor... y me ocultaron extremos tan importantes sobre la pretensión del documental, lo que me impidió tener la libertad, como profesional de la justicia que soy, de decidir si participaba o no con las condiciones que realmente eran".
"Me lo pensé mucho por ser un caso real, fui muy pesada con Netflix": las dudas de Úrsula Corberó sobre el último personaje que ha interpretado
48:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693929126586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Un acercamiento al asunto que obvia a la víctima, a las evidencias y al otro acusado"
"Mi principal responsabilidad como Fiscal que participó en este asunto es transmitir a la sociedad una imagen de confianza y de seriedad de la Administración de Justicia", explica Martín, antes de explicar que, como profesional, cuando piensa en este juicio, piensa "en primer lugar en la persona que murió; en el hijo que se ha quedado sin padre, el hermano sin hermano o el padre sin hijo".
En este punto, sin mencionar explícitamente el documental, el fiscal ha sido muy contundente a la hora de valorarlo pues ha calificado como "muy llamativo" el hecho de que "se apoya en una serie de ficción de gran envergadura internacional" para presentar con apariencia de documental "un acercamiento al asunto que obvia a la víctima, a las consecuencias del delito y al otro condenado". Martín señala además que 'Las cintas de Rosa Peral' "no presenta las abrumadoras pruebas existentes sino sólo coletazos de esas pruebas elegidos por esa penada y no aprovecha la presencia de esa acusada para inquirirla sobre los indicios más importantes existentes contra ella para que en su caso los trate de neutralizar".
Como jurista y como ciudadano su gran pregunta es si "basta con que un condenado insista en su inocencia para justificar un nuevo acercamiento al asunto que sólo tenga en cuenta a esa persona condenada y que obvie el núcleo, que es el crimen, las pruebas (todas las pruebas), los otros condenados y la víctima". "Para mí, con todo el respeto, rotundamente no", ha sentenciado, pues considera grande el riesgo de "traer la posverdad a la justicia".