El restaurante Cañadío de Santander gana el Campeonato de la Mejor Tortilla de Patatas de España
Los restaurantes O Cabo (A Coruña) y Tizona (Logroño) ocupan la segunda y tercera posición del concurso
Alicante
El congreso Alicante Gastronómica ha acogido este domingo el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, impulsado por el crítico gastronómico Rafael García Santos. Después de más de una hora y media, donde los participantes han tenido que elaborar su plato delante de los jueces, el jurado ha emitido su veredicto y el cántabro Cañadío, con el cocinero Pedro José Román, ha sido galardonado con el primer premio del certamen, que ha reconocido que la mejor tortilla de patatas de España se hace en Santander.
"Es como un sueño. No nos lo esperábamos. Es el trabajo de muchos compañeros y el nivel ha sido altísimo. Dar la enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, agradecer este premio porque es todo un honor", ha dicho el chef.
Cañadío (que toma el nombre de la plaza en la que se sitúa) es uno de los bares más célebres y concurridos de Santander, pero también es un grupo hostelero dirigido por Paco Quirós, con varios locales en Madrid (Cañadío, La Primera, La Maruca y La Bien Aparecida). Todos ellos (menos La Bien Aparecida) destacan por replicar con maestría la receta de su famosa tortilla, elaborada con patata monalista, cebolla pochada, huevos bien ligados y aceite arbequina.
La tortilla del bar y restaurante O Cabo, situado en A Coruña, ha sido la segunda clasificada del concurso. Sus cocineros son Isabel Gesto y Ramón Rodríguez. Y el tercer premio ha sido para Carlos Olabuenaga, el regidor del bar y restaurante Tizona, situado en Logroño, y que el año pasado fue el ganador del certamen.
Los participantes del certamen
Los finalistas han sido Alexander Londoño (A Raxeira de Pote, A Coruña), Pedro José Román (Cañadío, Santander), Pepa Miranda (Bar y Restaurante Casa Miranda, Betanzos), Iñaki Lazkano (Bar Sorginzulo, Bilbao), Alejandro Oliveira (Bar y Restaurante La Falda, Madrid), Isabel Gesto y Ramón Rodríguez (Bar y Restaurante O Cabo, A Coruña), Carmen Carro y Santi Pedraza (Restaurante Taberna Pedraza, Madrid), Carlos Olabuenaga (Bar y Restaurante Tizona, Logroño), Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada) ,Ane Uli y Humberto Segura (Antonio Bar, San Sebastián), Óscar Guantes (Malasaña, Valladolid), Raúl Rubio (Txiki Bar y Tortillería, Vitoria-Gasteiz), Jorge Fernández Marín (Sevebrau Tavern, Villanueva de La Serena), Carmen Canals (La Latería Gastrobar, Elche) y Javier Izquierdo (Mesón El Viso, Gumiel del Mercado).
Los cocineros han dispuesto de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, han utilizado los ingredientes que habitualmente emplean en sus establecimientos. Aunque la última encuesta del CIS dejó claro qué prefiere la gente, las bases del concurso no se pronuncian acerca de si la mejor tortilla de España ha de llevar cebolla.
El jurado del concurso, presidido por el crítico gastronómico Rafael García Santos, ha contado también con la presencia de cocineros como Carme Ruscalleda, Kiko Moya (L'Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba), además del pastelero Paco Torreblanca, el productor jamones José Gómez (Joselito) y la periodista de RNE Pepa Fernández.