Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

Manuel Jabois y la anécdota sobre Salvador Dalí, su padre y el semen: "Le dijo 'ya no te debo nada"

El escritor y periodista ha recordado en 'La cena de los idiotés' un episodio de la vida del pintor Salvador Dalí

Manuel Jabois y la anécdota sobre Salvador Dalí, su padre y el semen: "Le dijo 'ya no te debo nada"

Manuel Jabois y la anécdota sobre Salvador Dalí, su padre y el semen: "Le dijo 'ya no te debo nada"

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700850811456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Esto es una historia de Dalí. No se sabe si es cierto o no, pero cuando se enfadó con su padre, uno de sus muchos enfados, él estaba en París y su padre en Figueres", ha comenzado relatando Manuel Jabois en 'La cena de los idiotés', la sobremesa radiofónica que dirige Aimar Bretos en Hora 25. "Dalí se hizo una paja, guardó el semen en una cajita y se la envió a Figueres, a su casa, con una nota: 'ya estamos en paz, tú y yo ya estamos en paz'", ha relatado el escritor ante la sorpresa de los participantes.

La conversación partía de un dilema planteado por el director del programa: ¿ayudarías a tu padre enfermo, que renunció a ti hace años, con la profunda huella emocional que te supuso, y que ahora pide una mano? Ha sido entonces cuando Jabois ha recordado la anécdota de Dalí. "Al final se trata de eso, si se desentiende de ti en cuanto naciste, él ha aportado esto. No es poco porque la carga genética es brutal, y te pareces a él, pero ¿qué cariño puede haber?", ha reflexionado el escritor.

"Yo creo que en todo caso acudiría a la llamada de mi padre. No tanto por él, que también, sino sobre todo por mí. Si no lo hago, no dormiría", ha respondido Manuel Jabois.

Más información

Lo cierto es que es conocida la mala relación que tenía el pintor catalán con su padre. Salvador Dalí i Cusí era autoritario y muy estricto: nunca aceptó el matrimonio del artista con Gala, que era 10 años mayor que él y estaba divorciada, después le desheredó y le impidió volver a la casa familiar de Cadaqués. Dalí reflejó la tortuosa relación con su padre en varias obras, por ejemplo 'Retrato de mi padre', donde muestra la hostilidad de su figura y el temor que llegaba a producirle.

¿Ayudarías a tu padre enfermo que te abandonó hace años y ahora te reclama?

Sobre el dilema que ha planteado Aimar Bretos han querido reflexionar también el resto de participantes en la cena. "Creo que también hay un rollo judeocristiano de redimirse a uno mismo. Al final, la familia también se elige. Tu padre es por una cuestión circunstancial. Si se lo dices a un psicoanalista igual te dice que estés ahí con tu padre, pero al fin y al cabo es un señor que pasaba por ahí", ha reflexionado el cantautor Ismael Serrano. "Inevitablemente, iría a cuidarle, porque hay un imperativo casi atávico, animal. Tú sabes que es tu padre", ha añadido.

"Yo creía no necesitarlo cuando me pasó. Es verdad que hubo intermediación de una tercera persona. ¿Cómo me siento? Pues me ha hecho bien, no lo dudo, pero mi motivación partía de saber que eso le iba a venir bien. Creo que hay algo atávico, pero si lo trasladáramos a un amigo o una ex necesitara mi ayuda por estar enferma, también lo haría. Si es alguien que en algún momento ha sido importante para ti, lo haría", ha dicho por su parte la periodista Paloma Rando.

Puedes escuchar y ver el episodio completo aquí:

La cena de los idiotés 1x08: una canción preciosa para un álbum de mierda
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00