Estos son los 11 restaurantes que han perdido una estrella Michelin
La gala en la que se ha presentado la Guía Michelin 2024 ha repartido nuevas estrellas, pero también ha retirado varias
Barcelona ha acogido este martes la gala en la que se ha presentado la Guía Michelin 2024. En esta ocasión, no se ha unificado con Portugal, como solía ser habitual, y el país luso contará con su propio evento gastronómico. Durante la noche han sido premiados numerosos restaurantes. Un total de 31 restaurantes han conseguido su primera estrella Michelin y destaca entre las tendencias más llamativas de este año el hecho de que hayan conseguido una estrella varios restaurantes japoneses (Txispa, Suto, Toki, Omakase By Walt) y también establecimientos con chefs muy jóvenes al frente (Cebo, Barro).
Más información
Sin embargo, también ha habido restaurantes que han perdido el reconocimiento que les fue otorgado en ediciones anteriores. Es el caso de Angle, el establecimiento de Jordi Cruz en Barcelona, que ha pasado de tener dos estrellas a una.En este sentido, hay otros diez restaurantes que han abandonado la lista de establecimientos con este reconocimiento. Se trata del gallego Lúa y el canario Gofio, ambos situados en Madrid, así como El Lago, ubicado en Marbella, El Nuevo Molino, en Puente Arce (Cantabria) o La Cuina de San Simón, en Tossa de Mar (Girona).
Además, hay otros restaurantes que han perdido la estrella por motivos ajenos a su cocina. Es el caso de Arbidel (Asturias), Odeón (Murcia) y Zuberoa, en (Oiartzun, Gipuzkoa), que han cerrado el establecimiento.
Por su parte, Espacio N, Esquedas (Huesca) también la ha perdido, pero en este caso debido a que su cocinero, Eduardo Casanova, ha cambiado su ubicación y la ha ganado en su nuevo emplazamiento de Canfranc Express (Canfranc, Huesca). Lo mismo le ha sucedido al chef Andreu Genestra con Capdepera, que pierde su estrella pero 'se la lleva' al Hotel Zoëtry de Mallorca.