Así fue el polémico último derbi madrileño en Copa del Rey: prórroga, expulsión y remontada del Real Madrid
Mucha tensión, duelo de golpes y, como es habitual en estos partidos, quejas con la actuación arbitral
Este jueves, 18 de enero, volveremos a ver un nuevo derbi madrileño. Una semana después de que Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentaran en las semifinales de la Supercopa de España, se miden en otra eliminatoria, esta vez en octavos de final de la Copa del Rey. Si hace siete días la plaza en la que jugaban era terreno neutral, ya que la competición se disputaba en Arabia Saudí, el que ahora nos ocupa será acogido por el Cívitas Metropolitano, lo que da una ligera ventaja a los rojiblancos y la esperanza de que el estadio y su afición sean determinantes para vengar su última eliminación.
Más información
Como pasara en la última temporada, el 'torneo del KO' acoge bastante pronto una eliminatoria entre dos de los que son cada año aspirantes al título. La diferencia con la campaña pasada es que ese partido fue en cuartos de final y en el Santiago Bernabéu, donde se pudo presenciar una batalla tremenda en la que la igualdad fue la tónica general y que estuvo, como de costumbre, marcada por la polémica, además de con una nueva remontada blanca.
Así es, de nuevo la palabra 'remontada' va ligada al Real Madrid. Nos hemos acostumbrado a ello, tanto que hasta en el derbi de Supercopa lo pudimos volver a vivir, ya que los blancos también empezaron perdiendo. Como decimos, en la pasada temporada esto volvió a ocurrir, aunque con más tensión para los madridistas dado que jugaban en su casa. Para su suerte, estos consiguieron el pase a la siguiente ronda, dándole la vuelta a un partido que tenía muy de cara el Atlético de Madrid para enfilar las semifinales de una Copa del Rey que terminarían ganando los de Carlo Ancelotti.
Derbi intenso con remontada blanca
El derbi madrileño comenzó muy intenso y sin especulaciones, aunque los colchoneros empezaron a crecer aprovechando las imprecisiones del Madrid. Gracias a una gran jugada asociativa, Nahuel Molina conseguía encontrar a Álvaro Morata en el área para que embocara e hiciera el primer gol del partido. Los merengues quisieron reaccionar, pero aunque se vio algo mejoría, se irían al descanso por detrás en el marcador. Pero el Bernabéu y su equipo tienen esas cosas y, al salir de vestuarios, tocó zafarrancho de combate.
Más información
El Real Madrid se volcó y encontró el empate con una gran acción de Rodrygo en los compases finales del tiempo reglamentario. El brasileño se deshizo de varios rivales para batir la meta rojiblanca en una acción técnica de muchos quilates. Con ese afán de atacar, bien pudieron los de Diego Pablo Simeone haberse vuelto a adelantar, pero esto no pasaría y la prórroga sería una realidad. En ella, espoleados por su público, atacaban los locales y Vinícius provocó una amarilla para Savic que a la postre resultaría decisiva, ya que terminaría viendo la segunda en una acción con Camavinga. El Atleti se quedaba con diez.
Eso fue demoledor para los atléticos y la balanza terminaría decantándose del lado blanco gracias a los goles de Karim Benzema y Vinicius Jr. Sin embargo, esto no fue lo único destacado que ocurrió, ya que hubo muchísima polémica sobre la actuación del colegiado Soto Grado que, en opinión de los rojiblancos, no usó la misma vara de medir con ellos que con los jugadores del Madrid. Y es que Dani Ceballos pudo ser también expulsado y no terminó yéndose a la caseta antes de tiempo.
Iturralde y la polémica del último derbi de Copa
Como decimos, ese derbi madrileño tampoco se libró de la polémica. Los colchoneros tuvieron que aguantar la prórroga con 10 jugadores tras la expulsión por doble amarilla de Stefan Savic en el minuto 99 de partido, mientras que el colegiado consideró que una acción de Ceballos, que era susceptible de ser sancionada con tarjeta cuando ya tenía una, no sería suficiente para sacarle la segunda.
El centrocampista andaluz derribó a Thomas Lemar, pero Soto Grado, que acababa de enseñarle la primera cartulina, se guardó la amonestación. "¿Las segundas amarillas a Savic y Ceballos? Las dos son claras. No entiendo por qué no amonesta a Ceballos, la jugada lo tiene todo para segunda amonestación. Al borde del área, le gana la posición al jugador, puede controlar, chutar... Más ataque prometedor que eso... Le pega en el muslo cuando lo que quiere es despejar. Luego Soto Grado expulsa a Savic. Poniendo ese nivel, deberías haber expulsado a Ceballos. Pero eso no quiere decir que la de Savic no sea expulsión. Es mejor que el árbitro se equivoque en pocas y acierte en muchas". comentó Eduardo Iturralde González en El Larguero.
Quien tampoco entendió la decisión del colegiado fue el Cholo Simeone, que fue contundente en su análisis después del partido. "Defendimos bien hasta el gol de Rodrygo. Antes hay una jugada determinante que es la de Ceballos, es una jugada concreta que nos podía haber dejado a nosotros con 11 y a ellos con 10 cuando íbamos ganando. Es una realidad, pero no le importa a nadie. Terminamos perdiendo el partido. Pero orgulloso de como compitieron", explicó el entrenador argentino.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...