Gastro SERGastro SER
Gastro | Ocio y cultura

Así es 'Lebollito': el mejor bocadillo de España

El cocinero Pablo Cadavid, de La Yerbita, ha tirado de 'marketing' para rejuvenecer un guiso

El bocadillo 'Lebollito' es como un cocido en miniatura. / oscar chamorro

Madrid

El bocata es toda una institución de la gastronomía española, pero hay vida más allá del jamón, el lomo-queso o la tortilla. El congreso Madrid Fusión acoge desde hace años un concurso para premiar al Mejor Bocadillo de Autor y este año se ha impuesto el cocinero cántabro Pablo Cadavid, del restaurante La Yerbita (Sobarzo) con una versión entre panes del tradicional cocido lebaniego.

"El relleno se hace con las carnes de un cocido lebaniego —morcillo, tocino, chorizo y morcilla—, aderezado con una crème fraîche, que le da un toque más ácido y fresco, y luego terminamos con un caviar de mostaza elaborado con un encurtido japonés llamado sunomono", explica el joven chef.

De los platos con fruta al 'agrofascismo': la emergencia climática se mete en la cocina de Madrid Fusión

La periodista Raquel Castillo, que ha formado parte del jurado del concurso, ha señalado a Gastro SER que el bocadillo "remitía a la tradición y a la zona en la que vive" el chef, pero que también ha destacado por estar "bastante equilibrado, con mucho sabor y sin estar nada grasiento".

"El mejor con diferencia"

Para Castillo, la presencia de ingredientes como "rabanitos y guisantes" han ayudado a compensar la presencia de carne y ha redondeado el bocadillo que, según dice, también contaba, gracias al mollete, "con un pan muy bien elegido". Para el jurado, Lebollito ha sido, "con diferencia", el mejor de todos.

"El objetivo era acercar la cocina tradicional a la gente joven con una propuesta un poco más contemporánea, utilizando las herramientas del marketing de las franquicias del fast food para convertirlo en un fast good", explica Cadavid. "Lleva seis meses en el restaurante y los clientes nos animaron a presentarnos al concurso".

Pablo Cadavid (La Yerbita), celebrando su victoria en el Concurso Mejor Bocadillo de Autor, en Madrid Fusión.

Pablo Cadavid (La Yerbita), celebrando su victoria en el Concurso Mejor Bocadillo de Autor, en Madrid Fusión. / OSCAR CHAMORRO

La Yerbita, distinguido con un solete de la Guía Repsol y recomendado también por la Guía Michelin, es un restaurante que destaca, sobre todo, por su apego a la cocina tradicional, con presencia de los productores de la zona. Un modelo en el que Cadavid dice sentirse muy cómodo.

El bocadillo está ya disponible en La Yerbita, a priori en un formato de cuatro pequeñas unidades (14,90 euros), pero también puede adquirirse por separado.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00