Fuego y chinchetas
Música

¿Cómo darle la vuelta a una canción de Extremoduro?

_juno lo ha conseguido pero no es el único tema que nos ha conmovido este enero

Robe Iniesta (Extremoduro), del revés. / Getty Images

Comenzar un año nuevo siempre trae nuevas incógnitas: ¿Qué habrá cambiado y qué se mantendrá? ¿qué nuevos descubrimientos haremos? En lo relativo a la música, eso siempre es un enigma que solo se puede ir conociendo a medida que avanza el tiempo. Y no nos engañemos, hay años musicalmente más potentes que otros. De momento, ya tenemos la lista de las novedades de enero y hay varias canciones interesantes.

Oasis sigue sin volver, aunque Liam Gallagher sigue a lo suyo ya que acaba de publicar una canción junto al guitarrista de los Stone Roses. Bad Gyal está con su debut, como lo oyen. La catalana ha lanzado su primer disco, aunque su fama viene de lejos y no necesita de este formato para llenar estadios. Entre las perlas que hemos encontrado se encuentra la versión de So Payaso de Extremoduro que ha hecho _juno y también el punzante nuevo disco de Viva Belgrado. Tiburona sigue con su garage-punk, Ty Segall hace una carta de amor a su perro y encontramos joyas dentro del reggae en español, así como el catalán y el francés más indie.

So payaso (_juno)

So payaso es una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Extremoduro, una banda tan exitosa como maldita, que ha vivido ajena a las autopistas discográficas, pero que ha sabido adelantar al resto de bandas desde el arcén, rodeada siempre de amapolas y con el apoyo de una millonaria legión de fans. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio y últimamente, más allá del éxito de Robe en solitario, están apareciendo muchas versiones. Una sutil evidencia de que la admiración y la influencia que, sin que se hablara mucho de ello, ha irradiado Extremoduro. Al cambiar las guitarras y la voz ruda original por los sintetizadores y el alma de Zahara, el resultado sigue siendo maravilloso.

Mars To Liverpool (Liam Gallagher y John Squire)

Ha muerto Isabel II, ha dimitido Boris Johnson y el Manchester City ha ganado Champions, pero Oasis sigue sin volver, así que toca conformarse con lo que los hermanos Gallagher sigan haciendo, cada uno por su cuenta, hasta que al final pase lo que todo el mundo quiere que pase (menos Noel, al parecer). La colaboración entre Liam y el guitarrista de los Stone Roses, de todas formas, alivia bastante la espera. Mars To Liverpool, el segundo avance del disco conjunto que publicarán el 1 de marzo, es de lo mejorcito que hemos escuchado tras la disolución de banda que electrizó al mundo con Definitely Maybe y (What's The Story) Morning Glory?

Saturno devorando a su hijo (Viva Belgrado)

Viva Belgrado regresa cuatro años después de su Bellavista en el que nos encandiló con Más triste que Shinji Ikari y lo hacen con un compactísimo Cancionero de los cielos en el que los cordobeses muestran su relación de amor/odio con la música y más aún con la industria, todo ello con su ya reconocido post-hardcore y pizcas de rap, pero ampliando miras a otros estilos. En Vernissage dejan claro que ellos a los festivales van a currar, mientras que en Saturno devorando a su hijo desvelan ese lado oscuro que les rodea sobre el escenario. El "a veces miro el cielo y pienso que odio la música" que berrea entre sollozos Cándido Gálvez (al que vimos de invitado en el concierto de Cala vento en La Riviera) llega a asustar mientras se sienten como "eterno aspirante" y lamentan las horas de furgoneta en uno de los cortes más potentes de su cuarto trabajo. Pero no todo es sufrimiento, también hay cielo azul con nubes al más puro estilo aesthetic como en Elena observando la Osa mayor y Nana de la Luna Pena donde, sin miedo, se lanzan al pop.

Par hasard (DOPAMOON y Francesca Blanchard)

Dopamoon es un dúo de productores parisinos (Virgile Allien y Francesca Veneziana) a los que les encanta mezclar todo tipo de estilos e influencias: del yeyé de los 60 a la música urbana de los últimos años, pasando por el soul o la música disco. Su debut, en 2020, ya se bailó mucho gracias a Reine de l'attitude, pero ahora vuelven de la mano de una de nuestras cantantes francesas favoritas: Francesca Blanchard. No en vano, su infecciosa je sais plus quai te dire se coló en el número 6 de nuestra lista de mejores canciones internacionales de 2022. Par hasard (por casualidad) sigue esa misma línea: melodías pegadizas y bailables, una letra tan romántica como fantasiosa... ¡y mucha actitud!

Cuando salga el sol (Iseo & Dodosound)

Iseo & Dodosound es un grupo de reggae español que siempre nos pone de buen humor. Acaban de publicar nuevo disco, En la tormenta, e incluye esta canción. La letra es sencilla y me temo que autobiográfica. El grupo se pasa la vida en la carretera, de concierto en concierto, y considera un lujo amanecer en la cama. No sabemos exactamente qué tormenta están atravesado pero esta canción está llena de luz y, aunque sea pleno invierno, remite al verano, bailando reggae en una playa con una piña colada en la mano.

My best friend (Ty Segall)

Ty Segall es una máquina de hacer discos... y este 2024 ha empezado como mejor sabe hacerlo: sacando un nuevo trabajo. Three Bells es el nombre de la criatura. El californiano tiene una gran capacidad compositiva y un gran poder de atracción con su sonido, como en este My best friend donde se zambulle en psicodélica fuzz. Una oda a las mascotas, a esos grandes amigos que siempre nos acompañan. En su caso, Ty Garrett Segall se lo dedica a su perro Fanny, que ya tiene la suerte de contar con otro tema temas que es Fanny Dog de su disco Freedom’s Goblin de 2018. Se podría decir que su chucho es su musa griega para inspirarse en alguna ocasión, porque lo dice bien claro, el amor que podemos sentir por ellos, a pesar de no poder comunicarnos con palabras, es muy grande. El de Laguna Beach tira de falsete, guitarras psicodélicas, arreglos eléctricos y un videoclip imperdible para hacer un tema adictivo.

Cotxe casa gos tu i jo (Socunbohemio)

Socunbohemio, el proyecto made in Barcelona de Artur Viñas, se ha convertido en una de las bandas más apetecibles del pop independiente en catalán. Con su debut, Contes de les Quatre Estacions, conquistó a los fans de Antònia Font, Manel o El Petit de Cal Eril, y ahora vuelve con un tema —Cotxe casa gos tu i jo— que inevitablemente nos lleva a las armonías de Ferran Palau y las historias que Mishima contaba en Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa. Continuará...

Pop pop (Bad Gyal)

A estas alturas la fama de Bad Gyal es indiscutible pero su primer disco no ha llegado hasta 2024. Un nuevo ejemplo —tras casos como el de Quevedo o Rigoberta Bandini— de que la industria ha cambiado y que las canciones, los conciertos y las redes están por delante de todo lo demás. Que nadie espere encontrar en La Joia, que así se llama el álbum, su gran éxito Fiebre, pero sí está Chulo pt.2, su canción junto a Tokischa y Young Miko. El disco no recoge grandes sorpresas, es pura esencia de la artista catalana: bien de perreo, bien de discotecas, sexo, drogas y marcas caras. Pop pop es muy representativa de todo eso.

Relación abierta (Tiburona)

Tiburona están de estreno con su segundo disco, el Nos extinguimos de estos primeros días de 2024. Laura, Rita y Supercamen son un power trío madrileño y de ellas nos ha flipado Relación abierta, donde hablan con un punto ácido de estas nuevas etiquetas en las relaciones amorosas que realmente son una manera de escapar del compromiso con las cosas que uno mismo elige. Básicamente, quererlo todo pero sin consecuencias. Un comportamiento que en muchas ocasiones produce desconfianza y que, como dicen en este tema muy garagero y punk, es mentira. "Tiene relación abierta, no le saludes si está ella. No, no, no, no, no. No tiene relación abierta", cantan. Y al final... pues te quedas solo.

La intención (Christian Nodal y Peso pluma)

Christian Nodal y Peso Pluma son dos artistas mexicanos de la misma edad, este 2024 cumplen 25 años. Andan absolutamente en la misma onda y ambos acumulan cantidades millonarias de escuchas en Spotify. La temática de los amantes siempre da mucho juego y este corrido explica una relación paralela alejándose un poco de lo evidente. Un hit seguro en Latinoamérica y, probablemente, también en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00