Ciencia y tecnología

Arabia Saudí ficha al español Fernando Maestre, uno de los científicos más citados del mundo: "No puedo más con la burocracia y la falta de personal estable"

"Soy consciente de que mucha gente no lo va a entender", explica en una entrevista en 'El País'

Arabia Saudí ficha al científico español Fernando Maestre, uno de los más citados del mundo

Arabia Saudí ficha al científico español Fernando Maestre, uno de los más citados del mundo

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707480083263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Maestre es uno de los científicos más citados del mundo. Catedrático de la Universidad de Alicante es un referente internacional en el estudio de la desertificación. Ahora ha pedido una excendencia de cinco años y se marcha con su familia. Vivirán en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, conocida por sus siglas en inglés, KAUST. Creada en 2009 cuenta con una infraestructura que incluye viviendas, centros comerciales y colegios para que estudien los hijos. Se da la circunstancia de que Maestre acaba de ganar una ayuda europea de 2,5 millones de euros que ahora tendrá que suspender o rechazar.

Fernando T. Mestre, científico sajeño, sobre la visita de Edward Rubin a Sax

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686633209378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El científico español se lleva a Arabia Saudí a cuatro personas de su equipo actual. En la entrevista concedida a 'El País', explica que él era el único de los 20 que trabajan con él que tenía contrato estable. Un joven investigador, con el doctorado recién terminado, puede ganar unos 1.500 euros en España, pero en Arabia Saudí recibirá cada mes unos 5.000 euros libres de impuestos, más un billete de avión al año y casa gratis en el campus.

Las razones de la marcha de Fernando Maestre a Arabia Saudí

Maestre, de 48 años y natural del pueblo alicantino de Sax, no ha desvelado la cuantía de su sueldo en Arabia Saudí y se ha limitado a comentar que es "muy competitivo". Eso esí, calcula que tendrá unas 15 veces más dinero para investigar que con la financiación española. Se ha mostrado muy agradecido al apoyo recibido en su universidad, pero no ha sido suficiente para retener su talento.

“No puedo más con la burocracia, las dificultades del día a día, la falta de personal estable, la necesidad de pedir proyectos de financiación continuamente y el papeleo absurdo”, explica.

En 2022 ganó el Premio Nacional de Investigación que concede el Ministerio de Ciencia. Maestre considera que su futura investigación en Arabia Saudí supone una oportunidad única: “Yo soy ecólogo de desiertos. Irme a estudiar el desierto de verdad, las zonas hiperáridas, es una oportunidad única. Soy consciente de que mucha gente no lo va a entender, pero, en el fondo, es como un viaje en el tiempo. Utilizando un símil un poco burdo, voy a ver cómo puede ser España dentro de 50 años. En Arabia Saudí ya se están enfrentando a retos muy similares a los que nos tendremos que enfrentar nosotros”.

Fernando Maestre, director del Laboratorios de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689005709_462_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Han creado una universidad de la nada, pero a imagen y semejanza de las mejores. Tienen un profesorado de primer nivel mundial. La investigación que están haciendo allí es impresionante. Han puesto a los mejores a trabajar, con recursos y sin todos los problemas burocráticos que tenemos aquí en el día a día. Es un sistema hecho para que la gente dé lo mejor de sí, con libertad para investigar”, afirma el científico español que ya ha visitado en un par de ocasiones el campus en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00