Última hora

JUICIO TRUMP El jurado considera a Trump culpable de la falsificación de documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels

Actualidad

Así ha sido la gran tractorada en Madrid: alrededor de 4.000 agricultores toman el centro de la capital

Los agricultores se concentran frente al Ministerio de Agricultura después de protagonizar escenas de tensión en el centro de la capital

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España.

Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a 4.000. Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio.

La Delegación del Gobierno ha señalado que la protesta agraria se ha desarrollado por el momento por los itinerarios y las condiciones recogidas en su resolución anunciada el pasado lunes, recurrida por los organizadores y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, ha calificado de "éxito" la tractorada y ha dicho que se quedará frente al MAPA hasta que se marche el último de los manifestantes. Ha denunciado que a los agricultores "les están arruinando" y ha invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "darse un baño de realidad".

"Somos agricultores y no jardineros", ha afirmado Cortés, tras los llamamientos a convocar ya elecciones de representatividad agraria y las críticas a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus políticas ambientales en el campo.

Otros representantes regionales de Unión de Uniones han mostrado su disconformidad con la competencia "desleal" de las importaciones de terceros países, la excesiva burocracia y la falta de flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

Así ha sido el minuto a minuto de las protestas

18:17

Sánchez: "Máxima empatía con muchas de sus demandas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a las protestas de los agricultores desde Marruecos: "Máxima empatía con muchas de sus demandas", ha comenzado diciendo.

Asegura que "este es un gobierno comprometido con el campo porque es un gobierno comprometido con la ciencia que habla de los efectos del cambio climático" y que, sin duda, "es un gobierno comprometido con el campo, no solo con palabras sino también con hechos".

 

18:00

Los convocantes ponen fin a la protesta en Madrid

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España.

Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a 4.000.

Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio.

Increpan a un periodista de TVE

Algunos de los agricultores que protestaban frente al Ministerio de Agricultura este miércoles por la tarde han increpado al reportero de TVE en pleno directo. Llegan a lanzarle objetos.

Los tractores comienzan a marcharse del Ministerio de Agricultura

Decenas de tractores abandonan la concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura, una vez finalizada la hora notificada a la Delegación de Gobierno, que ha cifrado en 4.000 el número total de asistentes. Cientos de personas que permanecen frente a las puertas del Ministerio ovacionan a los conductores de los tractores, que devuelven el saludo haciendo sonar el claxon. Algunos manifestantes, entre ellos el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, permanecerán en el Paseo de la Infanta Isabel.

16:16

Agricultura llama a la "responsabilidad compartida" para dar respuesta a los agricultores

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" entre la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas para dar respuesta a las demandas del sector agrario a la hora de "quitar burocracia" y simplificar los trámites administrativos a los que están sometidos dentro de su actividad.

"Aquí no estamos hablando de cambiar la PAC, porque eso no es verdad. Ya está bien de mentir a los agricultores y a los ganaderos", ha manifestado García Bernal en declaraciones a los medios en Almería, donde ha presidido la firma de tres convenios con comunidades de regantes.

Rocío Monasterio critica las cargas policiales

15:30

Estado de las carreteras a esta hora, según la DGT

Según los últimos datos de la DGT, estas son las carreteras y vías afectadas a esta hora: 

En Málaga, se registran dificultades en la A-357 a la altura de Cartama y en la A-45 en el kilómetro 142 en Málaga gasta el kilómetro 98,96 en Nogales con el carril derecho cerrado. 

En Murcia, está cortada la circulación en la A-7 a su paso por Viquejos y en la misma carretera a la altura de Ñorica. También está afectada la A-33 en El Carche y en Yecla. 

En Zaragoza, complicaciones en la A-23 desde el kilómetro 301 en Villanueva de Gallego, hasta el kilómetro 300 en El Comercio. 

15:12

Un detenido en Atocha por desobediencia a la autoridad en las protestas

Una persona ha sido detenida por la Policía Nacional en la protesta de la zona de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

Momentos de tensión y cargas policiales en Madrid

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

14:36

Detenida por lanzar un limón al cordón policial en Murcia

Una mujer de mediana edad ha sido detenida este miércoles en la ciudad de Murcia tras arrojar un limón al cordón policial que protege la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta de la capital, con motivo de la protesta que llevan a cabo agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones UPA, ASAJA y COAG.

Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá, se concentran este miércoles en Madrid, en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola.

Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá, se concentran este miércoles en Madrid, en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. / J P GANDUL / EFE

Los agricultores llegan a la Puerta de Alcalá

14:30

Movilidad en Madrid: las calles y vías cortadas por la tractorada

Desde el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, nos proporcionan la última hora del estado de las calles afectadas por las manifestaciones: 

La protesta se concentra en dos puntos: en el entorno de la Puerta de Alcalá como los alrededores del Ministerio de Agricultura, en Atocha. Siguen cortados todos los accesos a la Plaza de la Independencia, el paseo de la Infanta Isabel desde el cruce de Alfonso XII. 

Otros cortes en Alcalá desde Príncipe de Vergara, O'Donell desde Menéndez Pelayo y Serrano desde Goya. 

Otra de las columnas de esta protesta continúa su movilización por el Paseo de las Delicias hacia las puertas del Ministerio. 

Los agricultores toman las calles de Madrid

Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá. EFE/ J P GANDUL

MADRID, 21/02/2024.- Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá, se concentran este miércoles en Madrid, en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. EFE/ J P GANDUL / J P GANDUL / EFE

Los agricultores se dirigen hacia el Ministerio de Agricultura, en Atocha. EFE/ Mariscal

MADRID, 21/02/2024.- Los de los agricultores procedentes de diversos puntos se concentran este miércoles en Madrid, en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. En la imagen, se dirigen hacia el Ministerio de Agricultura, en Atocha. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

Los tractores circulando por las calles de Madrid. EFE/ J P GANDUL

MADRID, 21/02/2024.- Los agricultores españoles llegados desde distintas partes de España, ya en el centro de la capital, durante la manifestación prevista, que concluirá frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFE/ J P GANDUL / J P GANDUL / EFE

13:34

Agricultores advierten que no abandonarán Madrid hasta que entren 1.500 tractores

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

Los agricultores intentan negociar con la Policía la entrada de sus tractores en Madrid

Aumenta la tensión entre los agricultores y los medios de comunicación

Los manifestantes en Madrid han agredido a la reportera María Lamela y al cámara Luis de la Rosa, de LaSexta, este miércoles cuando conectaban con 'AlRojoVivo' en directo. En el video se puede ver como los agricultores agarran el micrófono de la periodista y tapan la cámara de su compañero, intentando interrumpir su conexión. 

"Si levantan una porra abrimos las colmenas": la amenaza del presidente de Asaja Extremadura ante las tractoradas

El presidente de esta organización, Ángel García Blanco explicaba que los cortes están autorizados a interrumpir el tráfico entre las 10:30 horas y las 14:30 horas. García Blanco explicaba que desde Delegación del Gobierno en Extremadura les "ha amenazado con la presencia de antidisturbios", a lo que él ha trasladado que "si a un antidisturbios se le ocurre salir, se van a abrir las colmenas” y pide que sujete esa "fuerza bruta" porque la insistido en que la "defensa" que les queda es la de las colmenas.

Desfile de tractores a su llegada a Madrid

La tractorada de las protestas de los agricultores a su paso por el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas

Una manifestante interrumpe el directo de un reportero de TV3 al grito de "¡A Cataluña, España es de los españoles!"

11:41

Los agricultores cortan carreteras en Ciudad Real en defensa del sector primario

Los agricultores han convocado movilizaciones en en Malagón, Puebla de Don Rodrigo y la capital, con la vista puesta en la manifestación del próximo lunes, en la que quieren sumar fuerzas de cara al Consejo de Ministros del que esperan que salgan medidas para paliar la crisis en el campo.

Concretamente, se han registrado cortes en la N-401, a la altura de Malagón, en ambos sentidos. En la N-430 a su paso por la Puebla de Don Rodrigo, con sentido creciente de la kilometración. También en la A-41 en Ciudad Real, en ambos sentidos. 

11:23

Carreteras afectadas en Zaragoza por las movilizaciones

Agricultores y ganaderos han reanudado las protestas en Zaragoza, concentrándose en la entrada a la empresa papelera Saica en El Burgo de Ebro (Zaragoza) impidiendo la entrada de los vehículos.

están produciendo cortes de circulación desde las 09.30 horas en el kilómetro 215 de la carretera N-232, en ambos sentidos.

Los agricultores, también, han cortado la A-2 en sentido Zaragoza, a la altura de La Almunia de Doña Godina, donde se concentran sin los tractores y han provocado unos cien metros de retenciones.

En la A-127 y la A-122, en las inmediaciones de la localidad zaragozana de Borja han accedido con tractores y han cortado los accesos a la A-68.

Asimismo, es posible que los agricultores se vuelvan a manifestar en la A-215 a la altura de Villadoz (Teruel), según van convocando los puntos de concentración por las redes sociales.

10:43

Luis Planas confía en que la tractorada en Madrid sea "pacífica"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento, se produzca de "forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes".

"El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid", así lo ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso. 

Primeras imágenes de los agricultores en Madrid

Dispositivo policial a la altura de la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ Mariscal

MADRID, 21/02/2024.- Dispositivo policial cerca de la plaza de la Independencia en Madrid, donde tienen previsto concentrarse los agricultores procedentes de diversos puntos en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

Agricultores y policía en la céntrica Puerta de Alcalá de Madrid. EFE/ Mariscal

MADRID, 21/02/2024.- Dispositivo policial cerca de la plaza de la Independencia en Madrid, donde se concentran los agricultores procedentes de diversos puntos en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

MADRID, 21/02/2024.- Los agricultores procedentes de diversos puntos se concentran este miércoles en Madrid en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. En la imagen, un autocar ante la puerta de Alcalá con un cartel reivindicativo. EFE/ Mariscal

Los agricultores procedentes de diversos puntos Un autocar ante la puerta de Alcalá con un cartel reivindicativo. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

MADRID, 21/02/2024.- Los agricultores procedentes de diversos puntos se concentran este miércoles en Madrid en demanda de mejoras para la situación del sector agrícola. EFE/ Mariscal

Los agriucltores y ganaderos cortan el tráfico en Madrid en su camino hacia Agricultora. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

10:05

Carreteras y vías afectadas por la huelga de agricultores en Madrid

Según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas son las principales vías afectadas por las movilizaciones: 

Desde Segovia, en el Espinar, en la N-VI hasta el Alto del León, en Madrid.

Se recupera la circulación en la A-42, en Torrejón de la Calzada y Getafe hacia Toledo. Aun así, se mantienen las retenciones en ambos tramos. 

En Arganda del Rey por la M-608, en Velilla de San Antonio en la M-203 y en la M-23. 

Desde Rogregordo, en la M-978, M-636, M-634 hasta Buitrago de Lozoya, y también en la M-626, M-127, M-131 hasta Torrelaguna, M-103, M-11 en la vía de servicio de la A-1, y en la M-603 en Alcobendas. 

Desde Guadalajara, complicaciones en la N-320, en la N-113, en la M-11 y en la vía de servicio de M-14. 

9:45

Los primeros agricultores llegan a la Puerta de Alcalá

Algunos tractoristas ya han llegado al centro de Madrid y se concentran en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá. 

Con megáfonos, cláxones y petardos, los agricultores y ganaderos intentan cortar el tráfico en la Plaza de Cibeles. Poco a poco la capital se va vistiendo del amarillo de los chalecos de los manifestantes. 

La protesta de tractores paraliza el tráfico en Sanse y Alcobendas en su camino a Madrid capital

Una primera avanzadilla de tractores ha cruzado ya San Sebastián de los Reyes y Alcobendas sin generar grandes incidencias, el dispositivo de seguridad espera el grueso de la columna norte de la tractorada que va con retraso.

9:30

Cortes y desvíos de tráfico en Málaga por la huelga de agricultores

Málaga también es escenario de protestas por la crisis del campo este miércoles. Las movilizaciones provocarán cortes en la capital. 

Los puntos y vías que se verán afectadas por la circulación o concentración de los tractores son un primer recorrido con ida desde autovía A-357 desde el Guadalhorce con entrada a Málaga por la avenida Blas Infante, plaza Manuel Azaña, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, rotonda Fuente de las Tres Gracias y Cortina del Muelle.

La vuelta de ese primer recorrido afecta a Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza Manuel Azaña y avenida Blas Infante.

Por otro lado, el recorrido segundo es desde A-45 en Antequera con entrada a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvera, paseo de Martiricos, calle Mármoles, Armengual de la Mota, y avenida de Andalucía donde se unen con los tractores del recorrido anterior.

El retorno del recorrido dos afecta a la avenida de Andalucía, Armengual de la Mota, Mármoles, avenida de la Rosaleda, Huerto de los Claveles, Jorge Silvera, avenida Ramón y Cajal, avenida Jacinto Benavente y a la A-45.

9:25

Metro de Madrid refuerza los servicios de las líneas 1, 2 y 3

Metro de Madrid refuerza este miércoles sus servicios en las líneas 1, 2 y 3 con un tren más en cada una para paliar los efectos de la manifestación de agricultores en la capital. 

Lo hará desde las 9:30 horas hasta las 10:30 horas y las 14:00 horas y 15:00 horas. De forma paralela, también habrá especial atención con personal en más de de 30 estaciones, han indicado fuentes del suburbano.

9:09

Los agricultores que se manifiesten en Murcia tendrán que respetar el horario de salida de los colegios

Los agricultores y ganaderos que se movilice a la ciudad de Murcia para manifestarse, deberán retirar sus vehículos a las 15:00 horas para respetar la salida de los colegios. 

Además, la caravana de vehículos podrá ocupar dos carriles del Paseo Teniente Flomesta y dejar libre el carril bus para uso de los servicios de emergencia. De esta forma, la Gran Vía quedará liberada para una circulación normal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

9:01

51 detenidos durante las protestas del sector agrario

Desde el Ministerio del Interior han informado que el número de detenidos a raíz de las manifestaciones de los agricultores y ganaderos ha aumentado hasta las 51 personas. Estos datos se corresponden a los recopilados desde las 19:00 horas del 6 de febrero. 

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.945 personas identificadas para posible sanción y 3.189 denuncias administrativas en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

8:50

Comienzan los primeros cortes en las carreteras de camino a Madrid

Según la última actualización de la DGT, estas son las carreteras que registran problemas de circulación: 

En Lozoyuela, en la M-131 en dirección a la M-127. 

En M-100 desde Villanueva y Fuente del Fresno, en sentido a la A-1.

En Arganda del Rey, en la M-208 y M-203. 

Y también complicaciones en Segovia, en el Espinar, en la N-VI; y en Guadalajara, en la N-320 en Torrejón del Rey. 

 

8:40

Columnas de tractores que circulan de entrada a Madrid

Los tractores que ponen rumbo a la capital lo hacen en cinco columnas: 

1. Desde Torrejón de la Calzada: M-419, M-506 Y M-406.

2. Desde Guadalajara: N-320, N-113 y M-111. Y la vía de servicio de la M-14.

3. Desde Arganda del Rey: M-208, M-203 y M-23.

4. Desde Segovia (El Espinar): N-VI, M-510 hasta Galapagar y M-505 y M-500.

5. Desde Robregordo: M-978, M-636, M-634, hasta Buitrago de Lozoya. M-126, M-127 y M-131 hasta Torrelaguna. M-103, M-111, vía de servicio de la A1 y M-603.

8:30

Los tractores se digirán hacia Madrid en cinco columnas

Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen hasta 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia es las 10:30 horas, comenzando en ese momento una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14:00 horas

8:15

Medio millar de tractores ponen rumbo a Madrid

Unos 500 tractores ya van camino de la capital para manifestarse frente al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14:00 horas. 

Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar "corta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00