"Ahí se va a ir el premio": la botella de vino de 10.000 euros con la que sueña Santi Rivas
El experto en vinos de la Cadena SER participa este domingo en un concurso de cata a ciegas por parejas
"Yo abro un Romanée-Conti": la botella de vino de 10.000 euros con la que sueña Santi Rivas
Madrid
A solo tres días del Concurso Vila Viniteca de Cata por Parejas, uno de los más prestigiosos y mejor remunerados del mundo del vino, Santi Rivas ha interrumpido uno de sus últimos "entrenamientos" para hablar del tema en la Cadena SER. Lo ha hecho, además, acompañado de su pareja de catas, Jaime Fernández, a quien le ha servido una copa a ciegas —con la botella envuelta en papel de aluminio— para ponerle a prueba frente al micrófono de Gastro SER.
Santi Rivas, que suele definirse a sí mismo como "el Stradivarius de la cata" o "el Rolex de la degustación", ha asegurado que Jaime Fernández es, en su opinión, el mejor catador de España. Algo a lo que este ha respondido acertando la variedad de uva, la denominación de origen y la bodega del vino que tenía en la copa. Ha errado en la referencia y la añada, pero su nivel de acierto ya les hubiera servido para clasificarse para la fase final del Concurso de Vila Viniteca, que se celebra este domingo en Barcelona.
En la edición del año pasado, celebrada en Madrid, se impuso la pareja de enólogos formada por Nacho Martínez (de la tienda Decántalo, de Barcelona) y Eloi Cedó (creador del vino mallorquín Chateau Paquita). Dos buenos amigos de la pareja formada por Santi Rivas y Jaime Fernández. "Son dos bellísimas personas, pero parecen muy dispersas, como con pinta de no saber renovarse el DNI. Pues bien, quiero decirles que ya me creo vuestro personaje y ese fluir por la vida que lleváis", ha asegurado el fundador del Colectivo Decantado.
"Me quiero marcar un Lebron James"
La pareja formada por Santi Rivas y Jaime Fernández está entre las favoritas porque ya han sido Campeones de España de cata por equipos y, según las estadísticas, se clasifican para la final en una de cada cuatro ocasiones. Su valía, además, se basa en la compenetración y la complementariedad: "Nunca hemos tenido una discusión".
El vampiro del vino | Navarra y la garnacha
Santi Rivas ha explicado que su objetivo es ganar el certamen, al menos, cinco veces, y ha asegurado que solo hay una persona capaz de poner en riesgo su alianza con Jaime Fernández: "Yo me quiero marcar un Lebron James y catar con mi hijo, que ahora tiene cuatro años. Si él quiere y seguimos vivos, de los 18 a los 21 le preparo... y en 2041 ahí estaremos".
Tanto Santi Rivas como Jaime Fernández catan una media de 6.000 vinos al año y al preguntarles si, como hacen los maratonianos, siguen algún ritual en las horas previas a un momento tan importante, responden que la noche antes suelen salir a cenar con amigos para hacer una última cata a ciegas. "El año que ganamos el Campeonato de España me acosté a las 6, el concurso era a las 9... ¡y ganamos! Pero este año no lo voy a hacer. ¡Menuda noche!", confiesa Santi Rivas.
"Me abro un Romanée-Conti"
Si ganan el primer premio, de 30.000 euros, El vampiro del vino tiene decidido cómo se va a gasar su mitad: "Con mis 15.000 euros, esa misma noche me abro un Romanée-Conti, que es un vino de 10.000 euros. Pero ya es un fin de semana en el que has ganado 5.000 euros. Está bien, ¿no? ¡Y el prestigio que te da!".
Con la cata a ciegas celebrada en el estudio de Gastro SER, por cierto, Jaime Fernández ha demostrado por qué figura entre los favoritos para Vila Viniteca, acertando que se trataba de un vino de la variedad monastrell elaborado en Jumilla por la Bodega Cerrón. El vino oculto tras el papel de aluminio era Matas Altas 2022, que tiene un precio aproximado de 20-25 euros.
Santi Rivas explica qué copa hay comprar para disfrutar del vino
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...