El truco de Karlos Arguiñano para que la masa casera de pizza te quede más esponjosa
Es muy fácil de realizar
Madrid
Hacer una masa de pizza casera es mucho más fácil de lo que parece. A pesar de que requiera de un proceso que en ocasiones pueda resultar bastante largo y tedioso, lo que lleva a muchas personas a comprar masas precocinadas o directamente a adquirir la pizza al completo en el supermercado, lo cierto es que merece la pena invertir este tiempo para que puedas disfrutar de una experiencia mucho más satisfactoria gastronómicamente hablando. Así lo cuenta Karlos Arguiñano en su programa Cocina Abierta de Antena 3, donde ha ofrecido las claves para que la masa de pizza te quede mucho más esponjosa.
Más información
- Karlos Arguiñano: "Si tienes dos carreras, dos máster y no sabes hacer una tortilla de patatas..."
- Karlos Arguiñano habla sobre su retirada y revela quién sería su sustituto ideal: "Tiene unos conocimientos extraordinarios"
- Andreu Buenafuente es poseído por Karlos Arguiñano y suelta este chiste absolutamente inesperado
Para realizar la masa en cuestión necesitarás 500 gramos de harina de fuerza y 25 gramos adicionales para estirarla más adelante. También 295 mililitros de agua, 15 gramos de sal y otros 20 gramos de levadura fresca de panadería. A esto hay que añadirle también 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra que le darán a nuestra masa ese toque tan especial que veníamos buscando. Cuando tengas todos estos ingredientes, deposita los 500 gramos de harina de fuerza sobre el bol en el que vayas a trabajar para la creación de esta masa de pizza casera: "Hacedlo porque os va a salir bien".
Cómo darle el toque más esponjoso a la pizza
En caso de que quieras que tu pizza quede más esponjosa, deposita los 20 gramos de levadura fresca de panadería sobre la harina. Si por el contrario buscas una masa de pizza más crujiente, prescinde de la levadura y sigue adelante. Una vez hecho esto, añade la sal, el aceite y, por último los 295 mililitros de agua que te permitirán crear al masa: "Ahora simplemente mezclamos hasta que se haga una masa. Lo mezclamos hasta que absorba todo el líquido".
Cuando tengamos la masa, la dejaremos reposar durante media hora en el bol para posteriormente comenzar a trabajar con ella. Pasado este tiempo, pon un poco de harina sobre la mesa y comienza a amasar hasta obtener una bola que quede bien compacta y homogénea.
Como completar la pizza
Un proceso que requerirá de varios minutos pero que marcará la diferencia entre una buena base de pizza y otra que no lo será tanto, tal y como apunta al cocinero: "Luego lo tapamos con un paño hasta que doble su tamaño más o menos. Aproximadamente durante una hora u hora y media, según el calor que haga en la cocina".
De esta manera, conseguirás una masa de lo más compacta que no tendrás más que estirar para darle la forma que consideres oportuna. Durante todo este tiempo, aprovecha para seleccionar los complementos que llevará la pizza. Desde la base de tomate hasta el queso hasta todos aquellos alimentos que le quieras añadir después. Gracias a ello no tendrás que esperar mucho más por tu pizza y podrás hacerla a tu gusto sin tener que recurrir a bases precocinadas o a pizzas que ya hayan sido realizadas previamente en otra pizzería o incluso en un supermercado cualquiera.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...