Fútbol

Donato aviva la polémica en torno a Vinicius: "Si estoy jugando contra él lo llamo 'negro' para provocarle"

El brasileño, exinternacional con la selección española, muestra una cara muy diferente a la de Vinicius Júnior tras sufrir episodios racistas en el fútbol. "No es tema de racismo, es tema de provocación", apunta

Donato, en uno de sus partidos con la selección española de fútbol / EFE (Archivo)

Vinicius Júnior ha acaparado los focos desde la previa del partido amistoso contra el racismo que disputan España y Brasil este martes. Muy presentes han estado los episodios de racismo que ha denunciado el jugador del Real Madrid en campos de España, llegando incluso a emocionarse recordando estos hechos, y leyendas autorizadas del fútbol hispanobrasileño también plasmaron su opinión en un acto organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Donato ha firmado, en este escenario, las declaraciones más controvertidas, señalando en primer lugar la actitud con la que 'Vini' asume los insultos y exponiendo incluso experiencias propias.

Más información

Preguntado por la lucha contra el racismo promovida en este encuentro, y en particular con la defensa que está ejerciendo Vinicius de esta causa, Donato señaló: "Es un tema que, en mi opinión, él (Vinicius) tendrá que solucionar. ¿Cómo lo puedes solucionar? Haciendo buenos partidos, haciendo goles...". "Los brasileños también somos fuertes", comentó también al respecto. "Yo no puedo decir que España es un país racista", continuó el exjugador, aunque admitiendo que "hay racismo" e insistiendo en que "hay en todos los lugares". Donato hizo hincapié en que el futbolista del Real Madrid es quien tiene la llave para superar estos problemas: "Él va a sufrir porque es sudamericano, va a sufrir por el color y no podemos cambiar eso, lo único que podemos hacer es cambiar nuestra actitud, olvidar".

"A mí me llamaban 'sudaca'"

De primera mano ha podido conocer Donato la problemática existente en España, a quien defendió hasta en 12 ocasiones con el combinado nacional pese a haber nacido y crecido en Brasil. "Hemos tenido problemas también, pero nunca se llegó a tanto", declaró, antes de realizar una afirmación nunca antes escuchada. "Yo si estoy jugando contra él le llamo negro para provocarle", amplió, con cierto tono jocoso ante los periodistas.

Tratando de restarle importancia a los capítulos vividos recientemente, el exjugador se pone como ejemplo de víctima: "Yo jugué contra el Deportivo con el Atlético de Madrid y la gente hacía "uh uh uh". Cada vez que iba con el balón se iba subiendo este sonido, y yo me reía". "Vinicius tiene que perdonar a la gente, olvidar ese tema y procurar jugar al fútbol, que es lo que mejor sabe", asevera, insistiendo en su idea de que "no es tema de racismo, es tema de provocación". "A mí me llamaban "sudaca", de todo, pero no le doy importancia a eso. Yo sé quien soy", completó, horas antes del amistoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00