Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Selección española

El papel de los internacionales con España nacidos en el extranjero: Laporte, el último de una larga lista

Aymeric Laporte se ha convertido en el último integrante de un célebre listado en el que figuran convocatorias controvertidas

Aymeric Laporte en su debut con la Selección Española

Aymeric Laporte en su debut con la Selección Española / Getty Images

La convocatoria de la Selección Española para la Eurocopa 2021 ha traído de la mano el debut de Aymeric Laporte, que se ha convertido en el internacional número 43 del equipo no nacido en España. El jugador, de origen francés, recibió la doble nacionalidad este mismo año y reabrió el debate social respecto al sentimiento de pertenencia de los jugadores convocados para las citas internacionales.

El España - Portugal de preparación para la Euro fue el escenario fijado para el estreno del central con la camiseta de 'La Roja', el primero en el que pudo hacerlo con los papeles en regla. Luis Enrique ha querido asegurarse cuanto antes poder contar con uno de los defensas del momento ante las miradas hacia otro lado de su país de nacimiento. De hecho, Laporte pasó por todas las categorías inferiores de Francia y llegó a entrar en las citaciones de Didier Deschamps hasta en tres ocasiones, todas ellas sin llegar a disputar ni un minuto oficial. Esta última cuestión, no haber debutado en partido oficial con otra selección absoluta, es la que permite el cambio de aires según la normativa actual.

No obstante, el reglamento no siempre fue así y es por ello que en el histórico de jugadores de la Selección Española es posible encontrar un amplio repertorio de ilustres que defendieron dos o más camisetas nacionales. Algunos de estos protagonistas a los que Laporte sigue la estela son hijos de emigrantes españoles; otros, simplemente, quedaron prendidos del país una vez aterrizaron; y por último están los casos de quienes fueron acogidos con los brazos abiertos en el conjunto español mientras en su país natal no contaban con ellos.

¿Cuál fue el rol que desempeñaron con España aquellos que, como Laporte, entraron en las convocatorias nada más obtener su nueva nacionalidad hispana? Este es un repaso de algunas de las caras más conocidas.

Ladislao Kubala

Tras pertenecer a los seleccionados de Checoslovaquia y Hungría, el mito del FC Barcelona y del RCD Espanyol en las décadas de los 50' y 60' dio un paso más en sus andanzas con los combinados nacionales formando parte del equipo de España desde 1953. En un periodo de ocho años, con muchos parones intermedios, Kubala vistió 'La Roja' en 19 ocasiones en las que anotó un total de 11 goles. Ninguna de sus participaciones tuvo lugar en una fase final de un gran torneo.

Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano defendiendo a la Selección Española / Getty Images

Aprovechando el vacío legal del fútbol de antaño, 'La Saeta Rubia' también perteneció al selecto club de futbolistas que se enroló en la disciplina de España después de haber formado parte de otras dos selecciones: Colombia y Argentina. Como extranjero nacionalizado español, el paso de la leyenda del Real Madrid por el conjunto ibérico desde 1957 dejó registros que todavía no han podido superarse en la actualidad. Sus 23 goles son la máxima aportación de cara a puerta que ha firmado un jugador no nacido en España, formalizados en 31 partidos repartidos entre amistosos y rondas de clasificación para las grandes citas. Aunque formó parte de la expedición que compitió en el Mundial de Chile 1962, ya en el tramo final de su carrera, no disputó ningún minuto.

Ferenc Puskas

Precisamente para el Mundial 1962, España tuvo la suerte de incorporar a una estrella internacional como Ferenc Puskas después de sus primeros años en el Real Madrid. Estrella blanca y referente con anterioridad de Hungría, conocido en todo el planeta por su amplio repertorio goleador que ha llevado incluso a crear un galardón con su nombre, no tuvo la misma fortuna en el conjunto entrenado por aquel entonces por Pedro Escartín. Ni siquiera se estrenó de cara a portería en los únicos 4 encuentros que disputó.

Donato

Los planes de Brasil en la década de los 90' no contaban con un Donato que hizo historia en el campeonato español en 15 años repartidos entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, a quien incluso brindó su único título de Liga abriendo el marcador en el partido decisivo. Ante esta circunstancia, Javier Clemente aprovechó su mano al frente de España para contar con los servicios del recién nacionalizado a partir de 1994. Con él en el campo, la Selección Española no perdió un solo encuentro. Fue internacional en 12 partidos y se estrenó marcando en los tres primeros, generando una cifra que no volvió a modificarse.

Juan Antonio Pizzi

El mismo mes del debut de Donato, Clemente reclamó para su selección a un Juan Antonio Pizzi que despuntó en Tenerife y Valencia. El delantero fue una de las grandes apuestas para la Euro de Inglaterra 1996 en la que España cayó eliminada en cuartos de final por la anfitriona y en el Mundial de Francia 1998, quedando fuera a las primeras de cambio en la fase grupal. Fue el ariete español en 23 duelos en los que pudo marcar ocho goles, uno de ellos a su país de nacimiento: Argentina.

Juan Antonio Pizzi con la camiseta de España / Getty Images

Enrique Catanha

Un trotamundos del fútbol español nacido en Brasil que cumplió con goles en todos sus clubes. Recibió la llamada de la Selección Española en el año 2000 y, después de jugar tres encuentros partiendo desde el banquillo (un amistoso y dos de clasificación mundialista), no fue citado nunca más. No llegó a estrenar su casillero de goles con 'La Roja'.

Mariano Pernía

El lateral llegó desde Argentina en 2003 para jugar en la Segunda División española con el Recreativo de Huelva y fue quemando etapas constantemente hasta acabar jugando la Champions League con el Atlético de Madrid. En este camino y con la nacionalidad española en mano, fue el elegido de Luis Aragonés para defender el carril izquierdo en el Mundial de Alemania 2006 en el que España no pudo pasar de octavos al cruzarse con Francia. Pernía se despidió del combinado nacional con 12 encuentros a sus espaldas y tras un debut con gol en un amistoso frente a Croacia.

Marcos Senna

El más exitoso de los futbolistas de la Selección Española nacidos a miles de kilómetros de sus fronteras. Han pasado 18 años desde su primer viaje a España y Marcos Senna es, sin duda alguna, leyenda del fútbol español y más concretamente del Villarreal CF. Tras nacionalizarse español, el de Sao Paulo fue asiduo a las citaciones españolas desde el 2006 y poco a poco se fue haciendo sitio en el 'once' de Luis Aragonés. Tras el fiasco del Mundial de Alemania, el hispanobrasileño tuvo continuidad en los años posteriores y fue una pieza fundamental en el medio campo que coronó a España como campeona de Europa en 2008. Su legado en el equipo finalizó justo antes del Mundial 2010 después de 28 internacionales, un trofeo e incluso un gol para el recuerdo.

Marcos Senna marca ante Italia en la tande de penaltis de la Euro 2008 / Getty Images

Diego Costa

Controvertido fue el caso del delantero Diego Costa en 2014 por su incorporación al equipo español de cara al Mundial de Brasil, precisamente su tierra natal. Y es que el hispanobrasileño recibió la llamada de la 'canarinha' un año antes y llegó a debutar en partidos amistosos, un hecho que no ataba al jugador a esta selección según la normativa FIFA más reciente. Para la cita mundialista, sin embargo, el jugador no estaba entre los favoritos del seleccionador brasileño para ir a la cita mundialista y entonces apareció el interés de España. Llamado a tomar el relevo como goleador de 'La Roja' tras su etapa más gloriosa, el de Lagarto se marchó de aquella Copa del Mundo sin haber abierto su cuenta goleadora como internacional y tras una sonrojante eliminación en la fase de grupos. También fue el delantero español predilecto en el Mundial de Rusia 2018, en el que sí marcó tres goles en un torneo que tuvo su punto final en octavos.

Ansu Fati

La perla del Barça ha sido el último predecesor de Aymeric Laporte en esta lista. Nacido en Guinea-Bissau y con orígenes en Portugal, Ansu Fati terminó decantándose por la Selección Española absoluta antes incluso de cumplir la mayoría de edad. Con sus cuatro primeras participaciones ha sido una de las sensaciones del equipo en el último año, aunque no podrá estar presente en la Eurocopa 2021 por una inoportuna lesión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?