Josep Ramoneda, sobre el caso de Mónica Oltra: "Es el ejemplo perfecto de que en política vale todo para tumbar al adversario"
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' anima a que se reabra el debate sobre la reinserción en política
Josep Ramoneda: "Es el ejemplo perfecto de que en política vale todo para tumbar al adversario"
Hace dos años, Mónica Oltra dimitió de su cargo como vicepresidenta de la Generalitat valenciana. Lo hizo por las presiones de sus socios de gobierno, así como de la oposición, porque se le había abierto una investigación por supuestamente encubrir los abusos que su exmarido cometió a una menor tutelada. Ahora, esta causa contra Oltra y su equipo ha sido cerrada por no haber pruebas ni indicios de ningún tipo de encubrimiento.
Josep Ramoneda: "Es el ejemplo perfecto de que en política vale todo para tumbar al adversario"
Oltra se resistió a dimitir y cuando lo hizo afirmó: "Me voy con la cabeza bien alta, pero con los dientes apretados". En ese momento, la coalición del gobierno de izquierdas, conocida como el pacto del Botànic, atravesaba un momento difícil. Varias formaciones han denunciado el caso de Oltra como lawfare y su partido, Compromís, le ha abierto la puerta para que regrese a la primera línea política.
¿Quién restituye el daño personal y profesional hecho a Mónica Oltra? | La firma de Àngels Barceló
La polémica de este caso también ha encendido el debate sobre la restitución de los políticos cuando se demuestra su inocencia y esto se ha tratado en El Abierto de Hoy por Hoy de este miércoles en el que han estado Ángeles Caballero, Cristina De la Hoz, Josep Ramoneda y Víctor Lapuente.
Más información
Ramoneda ha lamentado lo que le ocurrió a Oltra: "Es el ejemplo perfecto de que en política vale todo para tumbar al adversario". En este sentido, ha añadido que todo el mundo debería reflexionar: "Tanto los socios como la oposición, antes de señalar a alguien debería tener pruebas contundentes".
Lapuente ha remarcado la dificultad para demostrarse inocente cuando se está en primera línea: "La muerte política llega muy pronto en España, pero la resurrección si llega, es muy tarde y cuando ya se ha causado un daño irreparable". Lapuente ha cuestionado que sea un caso de lawfare: "Yo creo que es un caso de persecución política muy feo en el que los actores políticos aprovechan al máximo para retorcer el sistema judicial".
No era Oltra, era el Botànic | El cuaderno de Ángeles Caballero
Finalmente, Caballero ha lamentado que con estas presiones nadie querrá entrar en política y De la Hoz ha matizado: "Oltra dimitió por la presión de sus socios de gobierno por miedo a que se rompiera el pacto del Botànic. Tenemos que pensar qué hubiera hecho ella si este caso se hubiera dado con una figura del PP".
Silencios en el fango, los "errores" de Israel y la destrucción de Oltra