Internacional | Actualidad

Polonia y Lituania están dispuestas a devolver a los ucranianos en edad de combatir en el ejército

Desde este jueves, Ucrania ha dejado de expedir pasaportes en sus consulados a hombres en edad de ser llamados a filas

Un hombre ucraniano besa a su hijo durante una manifestación en Varsovia / SOPA Images

Un hombre ucraniano besa a su hijo durante una manifestación en Varsovia

Ucrania lleva meses intentando que sus aliados occidentales faciliten su objetivo de incrementar el reclutamiento para hacer frente a Rusia con la vuelta de hombres en edad de combatir que hayan decidido marcharse y buscar refugio en otros países. En la actualidad, los hombres de entre 18 y 60 años deben registrarse en oficinas del ejército y no pueden salir de Ucrania, pero cientos de miles se fueron al inicio de la invasión. Según los datos de Eurostat, más de 800.000 hombres en edad adulta están en países de la Unión Europea.

Con la entrada en vigor de una nueva legislación que endurece las penas para quienes no obedezcan la llamada a filas, e incentiva a quien se sume, Ucrania ha dejado de expedir en sus consulados pasaportes a sus ciudadanos varones en edad de combatir. Sí podrán recibir ese documento aquellos hombres que estén inscritos en el registro militar y, por tanto, de los que Kiev tenga información sobre su localización y de si ya han sido llamados o no a filas.

Más información

Ucrania no tiene modo de conseguir por sí misma que los ciudadanos de ese país que se hayan ido fuera regresen, y hasta hoy ningún país de la Unión Europea se había mostrado dispuesto a facilitar esa vuelta. De hecho, en la UE estas personas pueden pedir una protección temporal específica. Sin embargo, Polonia y Lituania, dos de los países que más están exigiendo a Bruselas un respaldo constante a Ucrania, han sido los primeros en mostrarse dispuestos a variar esa política.

Primero lo ha sugerido Polonia, cuyo ministro de Defensa ha dicho en televisión que "muchos polacos están indignados cuando ven a hombres ucranianos en hoteles y cafés". Acto seguido, ha admitido que "cualquier tipo de ayuda está sobre la mesa" al ser preguntado por la posibilidad de facilitar la vuelta de los ucranianos que están en Polonia a su país de origen. Horas después, el ministro de Defensa de Lituania ha ido en la misma dirección. Ha admitido que su Gobierno no ha pensado en un método concreto para enviar de vuelta a los hombres ucranianos, pero sí que ha reconocido que "Lituania puede ayudar a hacerlo posible".

Acusaciones de Bielorrusia contra Lituania

Más información

Hoy mismo, los servicios de seguridad de Bielorrusia han anunciado que han podido evitar un supuesto ataque con drones que tenía como objetivo Minsk y que se habría lanzado desde Lituania.

El gobierno de Lukashenko, quien por cierto ha anunciado hoy también el refuerzo de la presencia militar en las zonas fronterizas occidentales de Bielorrusia, no ha ofrecido ninguna prueba sobre esa acusación.

El ejército de Lituania ha respondido en un comunicado en el que confirma que "no ha realizado, ni está realizando, ninguna acción hostil contra otros Estados".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00