Cine y TV | Ocio y cultura

Boicot a Israel durante el ensayo general de Eurovisión: el público no dejó de abuchear a Eden Golan durante su actuación

La organización del evento ha añadido aplausos enlatados y un sistema antiabucheos para reducir el ruido en el estadio

Eden Golan durante su actuación. / picture alliance

Madrid

El público que ha acudido este miércoles al ensayo general de Eurovisión ha mandado un contundente mensaje al festival de música por antonomasia abucheando a la representante de Israel durante su actuación. Bajo su punto de vista, Israel no debería haber participado este año en el certamen como consecuencia de sus ataques indiscriminados contra Palestina, que se han resuelto con la muerte de más de 30.000 palestinos y palestinas durante estos últimos meses. Algo que le han recordado día sí y día también a través de las redes sociales y que lo han hecho ahora en persona en el conocido como Jury Show, un ensayo general en el que los expertos han valorado por primera el buen hacer de las distintas delegaciones de cara a la gran final del próximo sábado.

Más información

Durante estos últimos días, los seguidores y seguidoras de Eurovisión han mostrado su rechazo a Israel y al hecho de que el festival de música haya permitido a este país presentarse al festival. Mientras tanto, artistas como el sueco Eric Saade o Bambie Thug han tratado de salir al escenario con mensajes a favor de Palestina, siendo ambos censurados puesto que Eurovisión es un festival supuestamente "apolítico". Sin embargo, la organización no ha podido frenar los abucheos a Eden Golan a pesar de que hayan hecho todo lo posible para evitarlo.

Abucheo generalizado a Israel

A lo largo de este miércoles, las candidaturas que actuarán en la segunda semifinal de Eurovisión 2024 han podido pulir sus propuestas de cara a la gala que tendrá lugar este jueves en Malmö (Suecia). Entre ellas España, quien actuará a lo largo de la velada a pesar de que ya esté clasificada para la gran final al formar parte del grupo conocido como Big Five junto a otros países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Una auténtica fiesta de la música hasta que ha llegado el turno de Israel, cuando el público presente en Malmö ha comenzado a gritar proclamas a favor de la liberación de Palestina y a pitar y a abuchear a la artista Eden Golan mientras trataba de cantar la canción Hurricane.

La organización ha tratado de evitar los abucheos

Mientras tanto, la televisión sueca (STV) ha tratado de evitar que estos abucheos se colaran en la retransmisión del evento añadiendo aplausos enlatados y un sistema antiabucheos. Sin embargo, quienes han podido ver la actuación han señalado que estos han acabado entrando tanto durante el inicio de la canción como al final de la misma por los micrófonos de la propia artista.

Y todo apunta a que el boicot irá todavía más en la gala que se emitirá este jueves, donde descubriremos si Israel pasa a la fase final o se queda en semifinales. Mientras tanto, Malmö se blinda con policía sueca, danesa y noruega antes de la primera actuación de la cantante israelí en Eurovisión con el objetivo de hacer frente a las protestas organizadas a favor de Palestina en las inmediaciones del recinto en el que se llevará a cabo el evento. De hecho, el propio jefe de los servicios de seguridad interna de Israel ha visitado Malmö antes de comenzar el certamen para analizar los potenciales peligros para la delegación del país hebreo.

Hora 14: La preocupación de Israel con la seguridad de su representante en Eurovisión

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...