Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura

La canción menos Carolina Durante de Carolina Durante para explicar la vida

Las nuevas canciones de Parquesvr o The Last Dinner Party también forman parte de la lista de mayo de 'Fuego y Chinchetas'

Portada de 'Elige tu propia aventura' / Carolina Durante

Madrid

¿No os da la sensación de en mayo la vida se acelera? Tenemos grandes canciones todo el año, pero en vísperas del verano da la sensación de que nos llega un gran lanzamiento detrás de otro y, con tantos festivales en el horizonte, nos invade un poco el FOMO. ¿Habremos escuchado ya el gran descubrimiento de este año? ¿Hay alguna banda nueva que se nos ha escapado del radar? En Fuego y Chinchetas trabajamos duro para que no os tengáis que hacer esas preguntas. Lo único que tenéis que hacer es escuchar (y disfrutar) nuestra selección de canciones, que este mes viene cargadita.

El primer adelanto del nuevo disco de Carolina Durante, la banda revelación en Reino Unido (a la que no nos vamos a perder en el Primavera Sound), el último dardo político de Parquesvr, otro himno de Vetusta Morla... y hasta una propuesta tan bizarra como el remix que un DJ turco ha hecho de un temazo ruso de 2020. Todas las canciones ya están incluidas en nuestra lista de Spotify Chinchetas 2024. ¡Comentad en redes sociales qué os parecen!

Elige tu propia aventura (Carolina Durante)

Han vuelto. Diferentes, más maduros, más íntimos, más orgánicos, con otro registro, pero, como siempre, muy certeros. Estamos acostumbrados a vibrar con la energía de los temas de Carolina Durante, pero para el primer —y esperadísimo— adelanto de su próximo disco, el tercero, nos han dado un vuelco al corazón. Ya se lanzaron a por las baladas con El perro de tu señorío y Colores, pero con Elige tu propia aventura remueven hasta al menos nostálgico. Diego Ibáñez (vocalista del grupo) cantó junto a Mario del Valle (guitarrista y compositor) por primera vez este tema el 6 de mayo de 2023 en los White Lemon Studios de Bogotá, mientras fabricaban el LP que llevará este mismo título, y erizó la piel a todos los presentes. "Creo que es la primera vez que me echo a llorar en el local o en el estudio al grabarla, simplemente llega desde otro lugar", explicaba Martín Vallhonrat (bajista) en su cuenta de Instagram. Un escalofrío, como el que nos ha pegado a casi todos los Durantes que hay en la sala, que da sentido a lo que es la música. Diego se basó en esos libros en los que puedes ir dando saltos de página y crear una historia casi única, pero que a él, cuando no le gustaba lo que iba sucediendo, volvía atrás y empezaba de nuevo. "La vida, afortunadamente, no funciona así y tú eliges tu propia aventura constantemente y es inevitable cagarla, hacer daño al resto y hacerte daño a ti", señala el líder de estos cuatro chavales. Un respiro entre los pogos, pero una explosión de emociones más fuerte que cualquier choque de hombro en pleno bolo. La canción menos Carolina Durante de Carolina Durante para iniciar su tercera aventura. Lo van a petar.

Lunch (Billie Eilish)

Había mucha expectación con el nuevo disco de Billie Eilish, del que no había adelantado ni una canción, y no ha defraudado en absoluto. Muchos seguidores perciben que poco a poco va dejando la oscuridad y temas como este lo confirman. En Lunch habla de su atracción por una chica, que se quiere comer para almorzar. Así de claro. En una entrevista en Rolling Stone a principios de año, la cantante fue todavía más elocuente explicaba que había escrito esta canción para ayudarse a explorar y luego confirmar su atracción hacia personas del mismo género. Compuso Lunch antes de su primer encuentro sexual con una mujer y la terminó el resto después, cuando ya tenía claro que quería su cara "en una vagina".

Que arda Madriz (Parquesvr)

El fuego es purificador (más que las chinchetas, en nuestra humilde opinión) y, ahora que se acerca el solsticio de verano —o la verbena de San Juan—, apetece echar a la hoguera todo aquello que no nos gusta para reducirlo a cenizas y volver a empezar. Algo parecido sugiere el nuevo hit de los pepineros Parquesvr (autores también de Arde, quema, duele): una suerte de reencarnación de Aviador Dro que comparte códigos musicales con León Benavente o Camellos, y que cuando desenfunda el boli (Juancarlista fue la segunda mejor canción de 2023 para Fuego y Chinchetas) recuerda a Biznaga ("sois igual de tontos que antes, solo cambió el credo al que rezáis") o a Los Chikos del Maíz. Que arda Madriz, tercer adelanto del que será su tercer disco (Si os molesto os vais, disponible a partir del 15 de noviembre) es un pequeño artefacto de punk rock rico en reproches: a la amnesia pandémica, a la hipocresía de los hippies, al reguetón (salvado a Tego), a los fabricantes de armas, a Díaz Ayuso (por su gestión de las residencias)... e incluso a Pablo Iglesias: "Hace tiempo te marchaste, te cortaste la coleta y ya nadie te ve paseando solo por Vallecas". ¡Huele a pogo!

¡Ay, Madrid! (Vetusta Morla)

Después de Parquesvr toca reconciliarse con la ciudad. La madrileña de Fuego y Chinchetas (aquí, Elisa, holaquétal) le ha atrapado esta canción desde la primera escucha. Hacía tiempo que no conectaba con Vetusta Morla de esa forma. Sabe que no es su mejor canción (¡es difícil entre tantas!) pero tiene algo sentimental que se ha clavado hondo. Será que también nos dejamos las alas en el metro y que tenemos ganas de robar las flores en el funeral de una ciudad que muere lentamente pero nos sigue enamorando. La banda publica este 31 de mayo su nuevo disco, Figurantes, con el que girarán todo el año antes de tomarse un tiempo de descanso.

The Feminine Urge (The Last Dinner Party)

Hay bandas que nacen (o nos llegan del Reino Unido, sobre todo) rodeadas de un extraño halo especial. Pasó algo parecido con The xx (¡bien!), con Superorganism (¡meh!)... y, ahora, con The Last Dinner Party. Pero ante los recelos de un hype se quede solo en eso, la prueba del algodón consiste en escuchar a fondo las canciones y, en este caso no hay duda de que Prelude To Ecstasy, el debut de The Last Dinner Party, es una de las propuestas más estimulantes de la temporada, y no porque su sonido represente una gran novedad —la suma de Lana del Rey con The Divine Comedy podría darnos algo parecido—, sino por la virtud de conseguir un plato rico usando los mismos ingredientes. La fina ironía feminista de The Femenine Urge es todo un soplo de aire fresco ante la mediocridad. ¡Cómo se agradece!

Otra noche más (LA ÉLITE ft. Pokito Paranoiko)

LA ÉLITE es un grupo que nos ha pegado bastante fuerte, no lo negamos. De hecho, este año ya les habíamos colado en una de nuestras listas del mes con su Cucaracha sexy donde os contábamos todo ese rollo de que a finales de 2022 lanzaron su Nuevo punk y desde entonces estamos (muy) atrapados al synthetik punk y bla, bla... Pues bien, unos meses después se han pasado el juego. Ya tenían un buen surtido de temazos de estos de bailar, empujar y gritar, pero les faltaba un himno. Ya lo tienen. Se llama Otra noche más. Podríamos haber elegido más canciones de su segundo disco —recién publicado— Escaleras al cielo como la oda a estar con tus colegas que tienen con Diego Ibáñez (vocalista de Carolina Durante) y su Plan de mierda, pero somos más autodestructivos e incomprendidos, como ese estribillo que puede sonar muy gordo en sus conciertos: "Otra noche más a vomitar, a reventarlo, todo va mal, que alguien me enseña a vivir en esta puta sociedad".

PIYALA - VOLB3X Remix (AIGEL & VOLB3X)

No tenemos ni idea de cómo el remix que un DJ turco ha hecho de un tema ruso de 2020 ha acabado colándose en nuestras listas de Spotify, la verdad. Lo que sí podemos asegurar es que nos fascinó en cuanto la escuchamos por primera vez y que, desde entonces, no hemos podido parar de darle al play. ¿Una pedrada? ¿Una lesión en nuestro hipotálamo? Bueno, con PIYALA nos pasa algo parecido que con los temas de Delaporte, Fred Again.. o Joe Crepúsculo, así que, probablemente, nuestro pasado noventero —del tecno al house, pasando por Chimo Bayo— ha dejado mella. La letra, por cierto, es una asfixiante metáfora amorosa que alude a un cristal que acaba de romperse. Perfecta para entrar en bucle con la catarsis del baile y, con un poco de suerte, obtener la sanación tribal.

Algo especial (Dorian)

Esta canción, como indica su título, es especial. Porque quizá no sea tan inusual que una banda siga pese a que dos miembros de la misma que tenían una relación lo dejen, pero sí lo es que se atrevan a componer una canción que hable de ello. En este tema Marc se desnuda al completo hablando de su ruptura con Belly, la teclista del grupo, y deja un mensaje muy bonito: lo importante no es que las relaciones terminen, sino que hayan dejado en nosotros un balance emocional positivo. Después del verano publicarán su nuevo álbum pero esta canción sigue la esencia de Dorian: bien de sintes, bien de guitarras y bien de bajo. Muy bien.

Mood ring (Dehd)

El rollito surfero, y más cuando se acerca el verano, nos mola. Y Dehd, la banda de Chicago liderada por Emily Kempf y Jason Balla, ha estado surfeando las olas durante sus anteriores discos. El ejemplo es el disco que lanzaron en el año de la pandemia, con el que nos agarraron fuerte gracias a Loner, tras ello siguió el Blue skies de 2022 que nos dejó fríos como el agua del lago Michigan (salvo por el pelotazo que fue Bad love). Es ahora cuando reconducen su carrera con su último trabajo titulado Poetry y donde encontramos esta Mood ring que nos tiene dando palmas desde que lo adelantaron hace un par de meses. La madurez de su sonido, aunque manteniendo ese aire juvenil, se mezcla a la perfección en el intercambio vocal de los dos aristas, y que incluso nos recuerda a algún que otro tema de The Parrots. A ritmo fuzzy y con algún que otro brinco (además de un videoclip imperdible), los estadounidenses recuerdan que a veces lo sencillo es lo más efectivo.

Famara (Ale Acosta con Depedro)

En la categoría de canciones que se te meten en la cabeza durante días, metemos esta. Tiene un rollo que te transporta hasta la mismísima playa de Famara, en Lanzarote, que conocen tan bien Ale Acosta y Depedro. El primero, ex Mojo Project y actual 50% de Fuel Fandango, ha publicado su primer disco en solitario que incluye esta canción junto a su buen amigo. Un homenaje a su tierra a través de la electrónica elegante que él acostumbra a componer. Una canción, un disco, perfecto para ponerlo de banda sonora mientras se visita la isla o... cuando se viaja ¡hacia cualquier otro destino!