Fuego y chinchetas
Ocio y cultura
LO MEJOR DE 2023

Las 20 mejores canciones españolas de 2023

Se han cumplido los pronósticos: Aitana, Quevedo y Lola Índigo están fuera

Las 20 mejores canciones españolas de 2023.

Hay años en los que aparece un hit inapelable que, a la hora de votar, se impone de forma aplastante. Suele pasar casi siempre, en realidad. Pero 2023 ha sido un año distinto y, en ese sentido, un año raro. Un año de muy buena música, desde luego, pero en el que no hemos tenido la sensación de toparnos con alardes tan sonados como los últimos de Rosalía, C. Tangana, Rigoberta Bandini o Carolina Durante.

Sí hemos asistido al crecimiento de bandas que ya conocíamos, como Niña Polaca, La Paloma o Arde Bogotá; nos hemos regocijado con la vuelta de grandes clásicos, como Iván Ferreiro, Jota (Los Planetas) o SFDK; y hemos celebrado la irrupción de proyectos como La Plazuela, Triquell o Toldos Verdes. De hecho, nos ha dolido en el alma tener que dejar fuera de la lista a bandas como Sidonie, The Tyets o Triángulo de Amor Bizarro. Pero su ausencia le da mucho valor a los que sí han entrado...

Las 20 mejores canciones internacionales de 2023

En su día encumbramos Gloria, de León Benavente (2016); Tú que vienes a rondarme, de Maria Arnal i Marcel Bagés (2017); Cayetano, de Carolina Durante (2018); Como la piedra que flota, de León Benavente y Maria Arnal (2019); Vigilantes del espejo, de Triángulo de Amor Bizarro (2020); Merichane, de Zahara (2021); y Ay, mamá, de Rigoberta Bandini (2022). A ver qué te parece la lista de 2023, que ya hemos publicado en Spotify y en la que se han cumplido los pronósticos: Aitana, Quevedo, Bisbal, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Lola Índigo están fuera.

20. Coloco los pies (airu)

"Tantas veces me reprocho ser yo misma la que hago que piense tanto y no haya cambios, que nunca tenga nada muy claro y que aun así todo afecte tanto". Escuchando el inicio de este Coloco los pies... ¿existe alguien que no se sienta representado con esta letra? Lo dudamos. En muchas ocasiones somos nosotros mismos los que nos apretamos las tuercas más de la cuenta y la banda airu lo representa en este tema que habla de las situaciones en las que nos infligimos daño y, en lugar de pararlo antes de tiempo, nos anticipamos colocando los pies antes de caer al vacío. La joven formación de Bilbao fundada en 2018 son reyes en sacar un significado oculto al lenguaje y en esta ocasión se recrean en la fórmula del extinto ¡Ahora caigo! cuando el concursante perdedor se coloca para caer al pozo de los cocodrilos... pero sin saber cuando. Y de repente... ¡pum! Pues algo así pasa cuando escuchas por primera vez a esta banda llena de sentimientos, melodías pegadizas y sintetizadores que pasan por una coctelera en su afilado debut Con lo bueno y con pena.

19. Vientre seco (Clara Peya y Maren)

La pianista Clara Peya lleva mucho tiempo sacando discos, pero tenemos la impresión de que Corsé va a suponer un punto de inflexión. La colaboraciones de Albert Pla, Salvador Sobral (¡en catalán!), Ferran Palau o Silvia Pérez Cruz nos han dejado locos, pero nuestra favorita del disco es la emocionante Vientre seco. Porque la parte instrumental nos recuerda a Radiohead y a Lisandro Aristimuño, porque la voz de Maren es irresistiblemente bella y porque la letra —¡ay, esos peces que no saben nadar!— es pura poesía. Profunda y dolorosa, pero poesía: "La impotencia es un glaciar que resbala sin piedad. La impotencia es un frontón sin raqueta ni balón. Es un reloj que no avanza de las 2. Es un quizás que se va quedando atrás".

18. Realejo Beach (La Plazuela)

La Plazuela es una de las revelaciones de este año. Salvando las distancias con Rosalía o María José Llergo, también acercan el flamenco en este caso con bases electrónicas. Un sonido muy cañí que nos recuerda a los cassettes de carretera de los 90 y que hace las delicias de los jóvenes de hoy, tan alejados de aquello.

17. Mucho tiempo contigo (Niña polaca)

Si hay una banda que ha crecido en este 2023 es Niña Polaca. Los mejores cronistas indies de la capital ya vienen ganando relevancia años atrás, pero es cierto que en este curso han sacado el sobresaliente que necesitaban para que hasta tu prima que solo escucha al Bad Bunny ese venga un día tarareando Mucho tiempo contigo. La gran culpa es del tercer álbum Que adoren tus huesos. Tras seguirles por varios festis y conciertos... el broche final a un gran año ha llegado con el sold out en su mencionadísima La Riviera, donde por cierto estuvimos. La voz de Surma es tan especial como característica y que, como ocurre en esta canción tan redonda (Guille Mostaza rules), se clava en el alma mientras el sonido va creciendo como un martillo pilón y la letra te catapulta a esas personas con las que quieres estar siempre. Un tema dirigido a esa gente con la que tenemos infinitos planes por hacer, con la que nos reímos y a la que le permitimos absolutamente todo porque es un placer estar con ellos. Y lo mejor de todo... es un tema que sirve como empujón para todo: comprar entradas para 'ese' concierto, pillar los billetes del vuelo que tantas dudas te provoca, o simplemente dar una vuelta por tu calle favorita.

16. Bang (Melenas)

Dale al play y empieza a volar. Las navarras Melenas son las creadoras de la canción más pegadiza del año. No hay discusión. Bang es un auténtico pelotazo imposible de borrar de tu mente. Tras el finísimo Días Raros, una de las bandas garageras más valoradas de nuestro país ha sacado 'el disco'. La prensa internacional ha quedado obnubilada con Ahora y la verdad que no es para nada una locura lo que dicen de ellas. A estas cuatro navarras la inspiración se le cae de los bolsillos y le han metido un toque muy pop a su estilo que hacen que estos 10 cortes sean de lo mejor que vas a escuchar en este curso indie. Los sintetizadores se apoderan de nuestra mente y no podemos hacer otra cosa que decir "bang bang bang bang bang disparos que no dan". Lo peor es que tú, querido oyente/lector, vas a estar con esta canción todo el día en la cabeza. Porque no solo es imposible de olvidar, es que tiene un poderoso mensaje que nos enseña a decir que "no" a aquellas situaciones que nos incomodan o que simplemente nos permite alejar a personas y palabras como "flechas y balas, suenan y se van".

15. Juramento (María José Llergo)

María José Llergo es una artista en mayúsculas. Tenemos dudas de dónde estaría ahora sin la estela de Rosalía, si le hace sombra o si alarga su carrera flamenca. En cualquier caso, lo que está claro es que es un buen momento para acercar el flamenco a nuevas generaciones gracias a cantantes como ellas. En el disco que ha publicado Llergo este año ha dado un gran salto. En canciones como esta, nos recuerda por momentos a El Mal Querer pero María José Llergo es única y encima de un escenario también lo demuestra.

14. Fiebre (Amaia)

Sí, una versión. Y sí, de Bad Gyal. Como siempre pasa en estos casos, habrá quien crea que la original es mejor. Puede ser que hasta la propia Amaia lo crea porque, minutos antes de su concierto en Cala Mijas, nos dijo que le parece "increíble". Para nosotros, en cambio, su desnuda interpretación —de piano y voz— es una auténtica maravilla. ¡Pura esencia! ¡Pura melodía! Llevaba meses tocándola en directo, pero la grabación en el estudio merecía algo más de cariño. ¡Un videoclip, por ejemplo! La entrevista la titulamos con una reflexión interesante: "En el pop parece que si no eres lo mejor, no eres nada". ¡Y es cierto! Pero como Amaia siga haciendo cosas que no son nada, y tan distintas unas de otras (La Mesías, baladas inspiradas en Bad Gyal o jotas en japonés) va acabar siendo la mejor.

13. La canción queno vas a hacer hoy (_juno)

Zahara lleva tiempo en una puta rave y se lo está pasando tan bien que no se quiere marchar. La segunda entrega de su proyecto a pachas con Martí Perarnau IV (_BCN747) es una lección magistral de popificación del techno con letras que hablan de sus viajes (reales o imaginarios) por el mundo y también de lo que todo ese aprendizaje les ha llevado a pensar ("el sistema siempre se corre en tu boca"). _Anikilación y _Por algo será podrían haberse colado en esta lista perfectamente, pero al final nos ha ganado la ensoñación de _La canción que no vas a hacer hoy. Un disco infravalorado de los que crecen con el tiempo. ¡Sin duda!

12. Ferrari (Cala vento)

Cala vento nunca falla. No lo hicieron en su debut, tampoco con Fruto Panorama, ni con Balanceo, y tampoco lo iban a hacer con Casa Linda. Aleix y Joan son unos auténticos obreros del rock, y así nos lo contaron a Fuego y Chinchetas, y han construido una casa con sus habitaciones, puertas, ventanas, terraza, jardín y todo lo necesario para olvidarnos de aquellas preocupaciones y que sirve de refugio y liberación ante este mundo lleno de responsabilidades. Pero también hicieron un garaje para meter su Ferrari. La joya de la corona del disco publicado en este 2023. Un potente petardazo para recordar que siempre caemos en los pecados, en esta ocasión en un maravilloso coche rojo. "Conecta con todo el mundo porque todos tenemos esas luchas interiores, gestionar tus tentaciones y esa moral cristiana que tenemos tan dentro nuestro. Es difícil a veces gestionar". Un LP que va dirigido a muchas personas, desde su comunidad que les ha acompañado en grandes noches hasta la compañía que se dan entre ellos dos, pasando por el opresor, la tentación, el placer, el futuro y la autocrítica. Un verdadero viaje sin moverse de esta preciosa casa.

11. Señores en el brunch (SFDK y Kase O)

SFDK y Kase O siguen siendo los mejores. Pasa el tiempo y ellos siguen jugando a hacer ritmas que tienen su miga. Da gusto escucharles con temas como este que, aunque aparentemente es amable, deja bastantes recaditos. Esta canción forma parte del último disco de los sevillanos, en el que también colaboran otros amigos como Sara Socas, Bejo o Kase.

10. Los perros (Arde Bogotá)

El indie mainstream se ha convertido en un subgénero bastante exitoso y, sin embargo, también interesante. Una etiqueta que nos sirvió para retransmitir la puvertad discográfica de Love Of Lesbian, Sidonie o Lori Meyers, y también para describir —casi desde el principio— a Vetusta Morla (que en su día sonaron a Standstill y con el tiempo han conseguido que medio Sonorama suene a ellos). Los últimos en llegar han sido Viva Suecia, Izal... y sí, Arde Bogotá. Tras un debut muy prometedor (Antiaéreo se publicó en el inolvidable marzo de 2020), Cowboys de la A3 se ha convertido en uno de los discos del año y Los perros, en una de sus canciones bandera gracias a la inconfundible voz de Antonio García ("soltad a los perros porque me he escapado") y a la descarga eléctrica que viene después. Sus guitarrazos, de hecho, miran de reojo a The White Stripes o El Columpio Asesino. ¡Los Måneskin de Cartagena!

9. Arrebato. Un buen día para Iván (Jota)

El 2023 también ha sido el año que entrevistamos a Jota y lo hicimos con una buena excusa: el disco que ha publicado poniendo música a imágenes inéditas de Iván Zulueta. Un trabajo muy especial en el que Jota ha dedicado muy tiempo para que sus canciones cuadraran con esas grabaciones tan diferentes entre sí. Arrebato. Un buen día para Iván juega con un clásico de Los Planetas y al mismo tiempo suena totalmente nuevo. Un homenaje a la obra maestra de Zulueta que no le podía hacer otra persona que no fuera Jota, gran admirador de su obra.

8. si por mí fuera (Toldos verdes ft. agosto)

De los creadores de Carolina Durante, Camellos y La Paloma... aparece Toldos verdes. Nos encanta reseñar bandas que están asomando la cabeza, pero además de eso es que este si por mí fuera se ha convertido en un himno de este 2023. Una canción al amor roto de este grupo que empeza a sonar muy muy bien, ejemplo de ello es su último lanzamiento Tanto tiempo. El grupo madrileño se han fijado en ese símbolo del verano tan representativo de los edificios españoles, el verde que tanta sombra da cuando el sol más calienta, y por eso se presentan como kinkis y románticos. Junto a agosto (parece hecho a posta) se combinan a la perfección en una de las mejores canciones del año que mantienen el espíritu bailón mientras la letra te acribilla por dentro. Guitarras buenrolleras, una mezcla increíble entre dos bandas, y mucho que decir. "Aunque me duela sabes que no era el momento para hacerlo, si tu me esperas puedes que yo vuelva, me vuelva a enamorar", sentencian.

7. Melocotón (Tulsa)

Lo podemos decir abiertamente... Amadora es uno de los discos del año. Cuando parecía que la lista de lo mejor de 2023 estaba ya organizada... ha aparecido Tulsa con su Melocotón. "Quería hablar de la destrucción de un yo previo para asumir una nueva mirada del mundo y la rendición a los acontecimientos, el dejarse llevar a lomos de un caballo veloz y con mezcla de elementos sonoros para acompañar esta transformación. Me gusta pensar que hay algo de la Decreación de Simone Weil", dice sobre este tema. Casi ná. Y todo esto lo ha llevado al teatro junto a María Velasco. Amadora habla de sacrificio, de abnegación, de dolor, del conocido síndrome de Wendy que tiene la figura de la madre, pero también habla de heroínas y de saber cómo afrontar un cambio. Miren Iza, una de las mejores poetas de nuestra música, le ha puesto banda sonora a esta idea, y de paso... ha creado una nueva joya en su discografía.

6. Jugular (Triquell)

Mucha gente escucha música en inglés y, sin embargo, ni se ha enterado de que la música catalana está viviendo su segundo boom del siglo XXI... porque, claro, no entiende las letras. ¡Sin comentarios! Tras la irrupción de Manel, Mishima o El Petit de Cal Eril, la nueva generación se ha distanciado del indie para abrazar el rap, la electrónica, los ritmos latinos... ¡y hasta la sardana! Entre los nuevos nombres destacan Figa Flawas, Stay Homas, Renaldo & Clara, Lildami y, sobre todo, The Tyets. Pero Triquell —un joven de Sant Quirze del Vallés que se dio a conocer en el programa Eufória, de TV3— tiene un hit tan infeccioso (bom-bom, yugu-yugu) como el Gagnam Style o el Bad Guy de Billie Eilish. Si lo hubiese sacado en castellano sonaría en todas partes. ¿Qué le vamos a hacer?

5. El principio de algo (La La love you y Samuraï)

La carrera de La la love you es totalmente atípica. Hay que remontarse a 1996 para hablar de los comienzos del grupo pero su primer disco no llegó hasta 2009. El siguiente álbum de publicó en 2013 y luego pasaron 10 años hasta que este 2023 han sacado su tercer largo. Entre medias de esos dos discos y tras muchos años en un segundo —o tercer plano— en los festivales indies, llegó el gran hit, El fin del mundo, que sí les dio a conocer entre el músico más mainstream. El principio de algo sigue en esa misma línea de canción pegadiza que no puedes quitar de la cabeza desde la primera escucha. La voz del cantante es uno de sus encantos y en esta ocasión la de Samuraï le pega a la perfección. Ya tienen nuevo himno.

4. Algo ha cambiado (La Paloma)

Lo que nos ha pasado con La Paloma es un auténtico flechazo. Todavía no es la confirmación de un grupo que apunta muy alto. La banda afincada en el barrio de Tetuán de Madrid nos ha tenido pegando brincos desde que sacaron ese EP coronado con Palos y Bravo Murillo y ahora nos tiene dando volteretas con temas como Quejas célebres y Algo ha cambiado. Con este trabajo se despegan de la etiqueta de grupo revelación y desmitifican que los jóvenes son unos quejicas, pero es que además lo hacen con un sonido potente a base de guitarrazos. Lucas, Nico y Juan hablan de una realidad sin milongas. "Quería contarte que he estado pensando en que algo ha cambiado y que ya no me importa demasiado", dicen en esta canción que señala las vulnerabilidades de una generación pero también cómo superarlas y aceptarlas. Disfruten y bailen.

3. En el alambre (Iván Ferreiro)

Iván Ferreiro firma uno de los discos del año. Se nota que lo ha cocinado a fuego lento y que además de cuidar las letras (como siempre) ha cuidado las melodías y se ha adentrado en el mundo de los sintes. Podríamos haber metido varias canciones de ese trabajo en esta lista pero En el alambre nos toca la fibra de forma especial porque en estos tiempos de autoexigencia por las nubes es reconciliador que te recuerden que no pasa nada por dejarse caer y tomar aire. Para remontar en cuanto se pueda volver a remontar, claro.

2. Juancarlista (Parquesvr)

A lo tonto, con canciones que parecían de broma (pero que todo el mundo baila), los madrileños Parquesvr han ido poniendo el dedo en llaga y Leganés en el mapa de la música alternativa. Su segundo disco (Si no fuera por estos momentos, sería por otros), publicado a finales del año pasado, nos dejó un tanto fríos. Después de Pero y de Lance Armstrong, las expectativas estaban muy altas... Las canciones que han ido sacando en 2023, en cambio, no han dejado indiferente a nadie. Farlopero, Por un puto pico (el himno que el caso Rubiales merecía), Todos menos tú... y, sobre todo, Juancarlista. Un tema trepidante con una letra kamikaze en el que vomitan parte del miedo, del asco, de la rabia y de la hipocresía de un país instalado en lo políticamente correcto.

1. De la cabeza a los pies (Jimena Amarillo)

El huracán Jimena Amarillo no ha hecho nada más que empezar. Nos gusta su frescura en persona y más aún al cantar. Lo hace todo con tanta naturalidad que su música podría parecer fácil pero Jimena sabe lo que hace. Su formación musical está ahí y brota con fluidez. Nos gusta mucho su último disco, del que hablamos con ella este año, y también nos fascina su último single, 33, pero esta canción ha marcado nuestro 2023 de alguna forma. De forma incluso que nosotros no podíamos ni imaginar porque cuando nos pusimos a votar no pudimos prever que sería nuestro número 1. Lo es por muchos motivos: porque la pena no es cómoda y hay que decirlo, porque el ritmo te arrastra desde el comienzo y porque nos encantan los cambios musicales y rítmicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00