Ciencia y tecnología

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Este antifaz inteligente pretende ser la solución a todos ellos gracias a un algoritmo único

iDreaming adapta cada canción a una frecuencia determinada a través de un algoritmo para ayudar a que nuestro cuerpo a entre en un estado de meditación, sueño o relajación

El antifaz de iDreaming junto a su aplicación oficial. / David Justo

Cada persona es un mundo a la hora de conciliar el sueño. Mientras que algunos no necesitan más que apoyarse sobre la almohada para caer en el más profundo de los sueños, otros acaban mucho más tiempo del que deberían mirando el teléfono móvil porque no pueden pegar ojo. Un problema que, sin duda alguna, les lleva a probar todo tipo de soluciones con el objetivo de acabar con los mismos. Entre todas estas opciones nace iDreaming. Una propuesta de origen taiwanés que hemos conocido en el marco de la Computex, la mayor feria de informática a nivel global que se desarrolla cada año en la ciudad de Taipéi (Taiwán).

Más información

¿Y en qué consiste este proyecto? A grandes rasgos, es un antifaz al que le han incorporado un algoritmo que pretende acabar con todos nuestros problemas de sueño. En declaraciones a la Cadena SER, uno de los responsables de la compañía nos cuenta que este antifaz es capaz de procesar cualquier canción que le pongamos vía Bluetooth para adaptarla posteriormente a unas frecuencias determinadas que ayudarán a nuestro cuerpo a entrar en estado de meditación, sueño o relajación. Y es que, tal y como nos explica el portavoz de la empresa, se pueden utilizar diferentes sonidos para estimular el cerebro y producir ciertas emociones y sentimientos primarios, también conocidos como inducción de ondas cerebrales.

Hasta tres tipos de ondas

Para que esto sea posible, la empresa se basa en el conocido como audio binaural de alivio de presión: dos sonidos diferentes que, una vez coordinados, pueden producir un nuevo sonido que tan solo puede oír el cerebro. Durante la demostración del producto nos cuenta que este nuevo sonido se puede presentar en tres variantes distintas dependiendo del rango de frecuencias en el que se reproduzca.

  • Ondas Delta: Relacionadas principalmente con el sueño profundo (Rango de frecuencias de 0.5 y 3.0 Hz)
  • Ondas Theta: Relacionadas principalmente con los sueños y la meditación (Rango de frecuencias de 3.0 y 8.0 Hz)
  • Ondas Alfa: Relacionadas principalmente con la relajación cerebral (Rango de frecuencias de 8.0 a 12.0 Hz)

Mientras que una de ellas (Delta) nos ayudará a conciliar el sueño más profundo, otra nos facilitará entrar en estado de meditación (Theta). Por otro lado, la tercera y última opción será idónea simplemente para relajar nuestro cerebro después de un día agotador (Alfa). Desde la compañía nos recomiendan que habilitemos el sonido 'mono' en nuestro dispositivo, ya sea iOS como Android, para disfrutar de una experiencia más completa.

Cómo funciona

Partiendo de esta base, la compañía ha desarrollado una aplicación que nos ayudará a controlar nuestro antifaz inteligente desde el teléfono móvil. A pesar de que en la aplicación encontrarás un sinfín de canciones diseñadas expresamente para sumergirte en esta experiencia, podrá usar la que quieras. De hecho, podrás conectarte a Spotify y reproducir cualquier canción que desees. Cuando lo tengas claro, tan solo tendrás que pulsar sobre cualquiera de los tres botones que se muestran bajo el reproductor en cuestión.

El primero te permitirá modificar el rango de frecuencias de la canción escogida hasta el punto de obtener las anteriormente citadas ondas delta para que puedas conciliar el sueño. El segundo te ayudará a entrar en estado de meditación, ya que comenzarás a escuchar las ondas theta, y el tercero y último te permitirá relajarte con un rango de frecuencias más alto (Ondas alfa).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00