Gastro

La lista OAD sitúa a cuatro restaurantes españoles por encima de Disfrutar

El flamante número 1 de la lista 50 Best no entra ni el top 10 de la lista de los mejores restaurantes europeos

El chef Pedro Sánchez, del restaurante Bagá. / Bagá

Madrid

Si en noviembre y diciembre se presenta el grueso de las guías gastronómicas, mayo y junio son los meses de las listas (y sí, cada vez hay más). Este lunes se ha presentado en Madrid una nueva edición de la Lista de los 150 Mejores Restaurantes de Europa de OAD, en la que España vuelve a ser el país con más representación (45 restaurantes) y en la que el danés Alchemist, con el polémico chef Rasmus Munk al frente, vuelve a ocupar el número 1, por delante de varios de los establecimientos que tiene por encima en la otra gran lista: 50 Best.

Más información

OAD nació en 2003 como un blog en el que el polaco Steve Plotnicki compartía sus experiencias gastronómicas y que, poco a poco, ha ido aglutinando a una gran comunidad de lectores que, desde 2007, participan en las votaciones. Los organizadores de este ranking, de hecho, aseguran que, a diferencia de lo que sucede con otros listados y galardones, su 'Europe Top Restaurants' se elabora con las reseñas de miles de colaboradores acreditados.

El vizcaíno Asador Etxebarri sube un puesto en 2024 y se sitúa en segunda posición. Pero España cuenta con otros 14 restaurantes entre los 50 mejores: Bagá (5), Diverxo (7), Quique Dacosta (8), Disfrutar (11), Desde 1911 (21), Azurmendi (24), Ca l’Enric (30), El Celler de Can Roca (33), Els Casals (34), Casa Marcial (36), Cocina Hermanos Torres (42), Martín Berasategui (45), Restaurante Iván Cerdeño (46) y Deesa (49).

Una apuesta valiente y una sorpresa

Al comparar la lista 50 Best (de ámbito global) con la de los mejores restaurantes europeos de OAD hay muchas coincidencias en los primeros puestos: Etxebarri, Diverxo, Quique Dacosta... También mantienen su valiente apuesta por el jienense Bagá, un lugar de culto que solo tiene una estrella Michelin y no existe para 50 Best. Pero sorprende que los seguidores de Steve Plotnicki consideren que en el viejo continente hay 10 restaurantes mejores que Disfrutar, flamante número 1 del mundo.

Sea como sea, en la lista de OAD también aparecen en los 100 primeros puestos de la lista Alkimia (53), Estimar Madrid (54), Noor (57), Enigma Concept (60), BonAmb (67), Aponiente (69), Ultramarinos Marín (70), El Poblet (75), Al Kostat (79), La Tasquita de Enfrente (82), Lasarte (84), Arzak (85), Estimar (91) o Direkte Boquería (94).

Por qué Ricard Camarena no es el mejor cocinero del mundo

España tiene casi el doble de restaurantes que el segundo país más representado en OAD: Italia (23). La hostelería española cuenta, además, con dos nuevas incorporaciones a la lista: Txispa (105), el restaurante del japonés Tetsuro Maeda; y Vandelvira Restaurante (111), ubicado en un convento renacentista del siglo XVI y dirigido por el jienense Juan Carlos García.

El idilio de los colaboradores con OAD, de hecho, se ha hecho notar también en otra de sus listas: la de los restaurantes casual, con 7 españoles entre los 10 mejores. El número 1, de hecho, es uno de los grandes templos del producto de Andalucía: Los Marinos José (Fuengirola, Málaga). En el top 10 hay un restaurante francés (Ferme de la Ruchotte) y dos italianos (Trattoria Trippa y Pepe in Grani). Todos los demás son españoles: D'Berto (2), Elkano (3), Güeyu Mar (5), Mannix (7), Askua (9) y Alameda (10). Una circunstancia llamativa y que contrasta con la lista de restaurantes "clásicos", muy dominada por Francia, en la que la presencia española es muy escasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00