El cocinero Andrés Torres, fundador de la ONG Global Humanitaria, gana el Basque Culinary World Prize 2024
Durante años trabajó como corresponsal de guerra y ahora su restaurante Casa Nova aparece en la Guía Michelin
Madrid
El chef Andrés Torres ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2024 por su labor desde la ONG Global Humanitaria, con proyectos en 10 países (Bolivia, Camboya, Colombia, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Jordania, Pakistán y Perú) y también por su labor al frente del restaurante Casa Nova, distinguido con un sol Repsol y con una estrella verde de la Guía Michelin, demostrando que "otra mirada a la gastronomía es posible".
Más información
El jurado, formado por los integrantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, ha dado a conocer su fallo este miércoles en T’impuy, un evento celebrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su presidente, el chef Joan Roca, ha puesto en valor que Andrés Torres sea "un cocinero que antes fue corresponsal de guerra y que hoy emprende campañas de solidaridad", pero también ha destacado sus "códigos de sostenibilidad absolutamente extraordinarios".
Andrés Torres, fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 comedores escolares, además de actuar en zonas de guerra y catástrofes, es también chef y propietario del restaurante Casa Nova, un pequeño local situado en Sant Martí Sarroca, un pueblo de la comarca del Penedés (Barcelona), en el que cocina platos inspirados en sus experiencias por todo el mundo, apoyándose en un equipo formado por personas de Guatemala, Colombia, Bolivia, India o Marruecos.
Parte de los beneficios del restaurante, además, sirven para financiar Global Humanitaria. No solo eso: tal y como detallaba en una entrevista concedida a Cocinillas, algunas de sus prácticas de cocina sostenible se basan en los conocimientos adquiridos en las comunidades en las que la ONG está implantada.
Un premio de 100.000 euros
El Basque Culinary World Prize, otorgado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, cuenta con una dotación económica de 100.000 euros que debe ser destinada a un proyecto solidario elegido por el ganador. A lo largo de sus nueve ediciones ha acumulado más de 1.250 nominaciones de 42 países. Entre los ganadores de las anteriores ediciones destacan el chef José Andrés (World Central Kitchen), Xanty Elías, Jock Zonfrillo, Leonor Espinosa, María Fernanda di Giacobbe o Fatmata Binta, reconocidos por su labor humanitaria, contra el cambio climático o en defensa de la diversidad cultural.
Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha querido subrayar que el Basque Culinary World Prize puede "contribuir a alcanzar un mundo más justo y sostenible". Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha señalado que es necesario contar con personas que demuestran "cómo la gastronomía es una poderosa herramienta de transformación social".
Gastro SER | Maria Nicolau quema (mucho)
45:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713177314356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además de Andrés Torres, de todas formas, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs con sendas menciones especiales: a Gisela Medina (Argentina) por poner en valor, desde Mburucuyá, la cocina ancestral de su región; y a Ángel León (España) por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica al visibilizar el potencial de aplicaciones gastronómicas inexploradas desde la innovación y sostenibilidad.
Tras recibir el premio, el chef Andrés Torres ha reconocido estar muy orgulloso y ha animado a otros profesionales a implicarse de forma directa: “Me siento realmente honrado. Para mí, después de más de 25 años emprendiendo proyectos solidarios, que el jurado me haya otorgado un premio que muchos consideramos el ‘Nobel de la gastronomía’ no hace más que reafirmarme en que persistiendo y uniendo fuerzas se pueden cambiar las cosas. Además, creo firmemente que aunando conocimientos culinarios y solidaridad podemos impactar positivamente en la vida de muchas personas".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...